Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

viernes, 27 de noviembre de 2009

La anorexia nerviosa: un problema de autoestima


En una sociedad tan competitiva como la nuestra, el canon de belleza es absolutamente restrictivo, y no se ajusta en absoluto a las distintas constituciones corporales que existen en el mundo real. Además, los medios de comunicación fomentan esta idealización de la belleza, dando especial relevancia al aspecto físico sobre otros asectos constitutivos de la persona, como su inteligencia, su bondad o su habilidad social. Esto hace que los adolescentes, aún no formados, se planteen como prioridad en sus vidas llegar a alcanzar ese canon, que además es irreal.

Es un hecho que los transtornos alimenticios están a la orden del día, y aumentan preocupantemente en una sociedad de consumo que lo tiene todo, y que cada vez es más competitiva.

Desde los centros educativos los tutores tienen la posibilidad de detectar lo que muchas veces los padres no pueden o no quiere ver. En la mayoría de los casos, los padres no están preparados para asumir este problema, y si lo han detectado, se encuentran perdidos porque no saben donde acudir.

Este tema les suele preocupar mucho a los tutores, pero tampoco suelen estar preparados para afrontar el problema, a pesar de la numerosa bibliografía que existe ya al respecto.

Desde estas páginas intentaremos aclarar algunos conceptos que pueden ayudar a afrontar en un principio este problema.

  • Son transtornos que afectan más a las mujeres, aunque cada vez con mayor incidencia, se dan casos entre los varones.

  • Se sufre una alteración de la propia imagen, llegando a creer el adolescente que su peso es mucho mayor de lo que en realidad es.

  • La anorexia es de tipo restrictivo cuando el método para perder peso es reducir al máximo o incluso totalmente la ingesta de alimento. Suelen esconder o tirar los alimentos.

  • Es bulimia nerviosa cuado quienes la sufren se dan atracones al menos dos veces por semana durante tres meses y lo compensan con ayuno y/o ejercicio físico ( entondes se llama bulimia nerviosa no purgativa). Cuando vomita o se purga con diuréticos, laxantes se le llama bulimia nerviosa purgativa... Se distingue de la anorexia por el peso, que suele ser superior, y también por la presencia o no de atracones.

  • Los transtornos alimenticios van acompañados de otros síntomas, como la disminorrea (pérdida de menstruación).

  • Existen otros transtornos parecidos, como el transtorno por atracón, la vigorexia (se da cuando la obsesión por tener un cuerpo musculado lleva a dedicar todo el tiempo libre al ejercicio físico y al gimnasio, al abuso de fármacos y hormonas y a una alimentación desequilibrada, con exceso de proteínas), o la ortorexia (quien la sufre pasa varias horas al día pensando en su dieta sana, se preocupa más por la calidad de la comida que del placer de comer, y se siente culpable cuando se salta su dieta).

  • La solución pasa por un tratamiento multidisciplinar, en el que trabajen conjuntamente endocrino, dietista, psicólogo y psiquiatra. En las unidades de salud mental infantil existen equipos multidisciplinares que pueden ayudar a estos adolescente.

  • La terapia psicológica debe abordar diversos aspectos como la educación nutricional, educacion para la imagen corporal, la autoestima y las distorsiones mentales relativas al propio cuerpo, creencias y conductas distorsionantes, factores que han producido el transtorno, etc.

  • La accion ante los primeros indicios es fundamental ( inicio de una dieta sin motivo y sin control médico, evitar el alimento frecuentemente, encerrarse en el baño después de las comidas, desmesurado interés or su aspecto, la moda, la ropa, las dietas, cambios de carácter, pérdida de peso, amenorrea, ejercicio abusivo, aumento de bello corporal, etc).

  • Es importante la educación para la salud para prevenir este problema. Este tema se puede tratar en tutoría con el estudio de un caso hipotético.

Si el tutor o tutora detecta alguno de estos síntomas en algún alumno o alumna (muchas veces sus propios compañeros nos dan la primera voz de alarma), debería comunicarlo a la familia, y consultar al orientador u orientadora, para que el departamento de orientación tome las medidas oportunas, aconsejando a la familia sobre las posibles soluciones.

Sería conveniente que programárais, junto con el departamento de orientación de vuestro centro, unas sesiones informativas para vuestros alumnos. Aquí tenéis unos videos que os puede servir para el debate y una presentación para informaros más sobre el tema:





miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día contra la violencia de género

Hoy, dia 25 de noviembre, es el día contra la violencia de género. Ya van 49 mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de año, sólo en España. Son 14 menos que el año anterior, pero aún son muchas. Se han puesto en marcha muchas medidas que pueden haber ayudado a disminuir esta cantidad, pero aún se producen muchas agresiones y abusos contra mujeres. La solución está en la educación. Cuando una alumna nos cuenta que su pareja no le deja vestir como a ella le gusta, debemos ponernos en guardia, pues es la primera señal de alarma de que algo no va bien. Se empieza por pequeñas cosas, demostraciones de celos, broncas por nimiedades, y se termina, en el mejor de los casos, en la comisaría de policía. Podemos trabajar el tema no sólo en la tutoria, sino en cualquier materia, porque es suficientemente importante como para que todos nos concienciemos. Os invito a que veáis el video de Victor Manuel "El club de las mujeres muertas". Además hay una noticia relacionada con el tema. Estos materiales son muy apropiados para alumnos y alumnas más mayores (3º y 4º de ESO):



La letra de la canción la podéis conseguir aquí:
http://www.quedeletras.com/letra-cancion-el-club-de-las-mujeres-muertas-bajar-39759/disco-el-perro-del-garaje/victor-manuel-el-club-de-las-mujeres-muertas.html



Para otros cursos tenéis más materiales en esta web:

http://www.educacionenvalores.org/+-H-D-contra-la-violencia-de-genero-+.html

También podéis trabajar el rap de Chojín, "El final del cuento de hadas":



Aquí podéis conseguir la letra de este rap:

http://www.quedeletras.com/letra-cancion-el-final-del-cuento-de-hadas-con-lydia-bajar-54066/disco-8jin/el-chojin-el-final-del-cuento-de-hadas-con-lydia.html

sábado, 21 de noviembre de 2009

primera evaluación


Llega la primera evaluación, y hay que prepararla. Te aconsejo que leas otra entrada anterior, en la que explico en qué consiste una sesión de evaluación.




No obstante, aquí tienes más información sobre el procedimiento a seguir:


¿Qué es la Junta de Evaluación?

La Junta de Evaluación está constituida por todos los profesores que imparten materias o áreas en un curso.

Objetivos:

1. Conocer el grado de aprendizaje conseguido por los alumnos.
2. Recabar información sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje.
3. Valorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, no sólo individualmente sino grupalmente.
4. Tomar decisiones sobre las medidas a adoptar para ajustarnos a las características individuales de los alumnos.

Tiempo:

El tiempo invertido en la sesión dependerá del tutor-a y del curso, aunque, por razones obvias de organización, procuraremos ajustarnos al tiempo estipulado. El tiempo de preparación con los alumnos será el correspondiente una sesión de tutoría y el de preparación del Acta de evaluación dependerá de cada tutor-a.

¿Qué no es una sesión de evaluación?

La sesión de evaluación no debe ser un dictado de calificaciones. Existen programas informáticos que evitan tales tareas al profesorado, que, previamente puede introducirlas en éste, de manera que, en la sesión de evaluación todos los profesores posean un acta con las calificaciones obtenidas por los alumnos en las distintas materias. De esta forma el tiempo se destinará a la valoración de otros aspectos mucho más interesantes para el Equipo Educativo.

¿Quién es el responsable del proceso de evaluación?

El responsable es el Equipo Educativo, es decir el conjunto de profesores que imparten clase al grupo, coordinados por el profesor tutor-a, y asesorados por el Departamento de Orientación del centro. Los profesores toman las decisiones de manera colegiada.

Documentos necesarios:

· Cuestionario previo a la sesión de evaluación.
· Resumen del cuestionario previo a la sesión de evaluación.
· Acta de calificaciones.
· Acta de la sesión de evaluación.

Procedimiento a seguir:

1. Los tutores pasan el “Cuestionario previo a la sesión de evaluación” (ANEXO 58) en una sesión de tutoría. Preliminarmente se les explica a los alumnos el objeto de dicho cuestionario.
2. Con los datos obtenidos de los cuestionarios, los tutores elaboran el “Resumen de los cuestionarios previos a la sesión de evaluación” (ANEXO 59), que se encuentra en el cuaderno del tutor.
3. Los profesores introducen previamente las calificaciones obtenidas en su área correspondiente por cada alumno en el programa SÉNECA.
4. El tutor-a prepara el “Acta de evaluación” (ANEXO 60 para la primera evaluación y ANEXO 61 para la segunda), procediendo a su cumplimentación previa en el apartado que le corresponde (apartado “INFORME DEL TUTOR”) y en el del orientador-a. También prepara el acta de calificaciones con la suma de suspensos por cada alumno (este Acta se imprime del programa SÉNECA). De esta manera puede hacer una pequeña estadística de los alumnos que han sacado 0 suspensos, 1, 2, 3, o más).
5. Se reúne la Junta de Evaluación y todos los presentes firman el acta, rellenando el tutor-a el apartado correspondiente a la hora y fecha de comienzo.
6. El tutor-a comenta a los profesores un resumen del ANEXO 59. En este momento de la evaluación, y exclusivamente en este, a criterio del tutor-a, puede participar el delegado-a de clase, añadiendo cualquier cuestión que, en representación de su clase quiera plantear. Después se marcha.
7. El tutor-a analiza el resultado general de las calificaciones del grupo, incidiendo en los alumnos con más de dos suspensas y aquellos otros que no tienen ninguna materia suspensa. Para ello se valdrá del acta de calificaciones. También comenta el apartado correspondiente al “INFORME DEL TUTOR”. En él aparece el resumen de la valoración del grupo con respecto al desarrollo del curso, extraído de los cuestionarios pasados previamente a los alumnos.
8. El orientador-a comenta las actuaciones más relevantes que ha tenido con el grupo (de manera grupal o individual).
9. El profesor-a de Pedagogía Terapéutica habla de la evolución de los alumnos de necesidades educativas especiales, si los hubiera.
10. Los profesores hablan de los problemas de conducta y las dificultades de aprendizaje de los alumnos que corresponda, así como de los alumnos sin dificultades.
11. Se toman decisiones con respecto a las dificultades, problemas y actitudes negativas observados.
12. Se cierra la sesión, con la fecha, la hora y la firma del tutor-a.
13. El acta se entrega al orientador-a o a jefatura.
TODOS LOS ANEXOS LOS TIENES EN LA BARRA LATERAL, EN EL APARTADO DE MATERIALES PROPIOS.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Ha nacido un nuevo blog...

He creado un nuevo blog para la orientacion académica y profesional de los alumnos. Espero que os guste:

http://yoteoriento.blogspot.com/

jueves, 12 de noviembre de 2009

La autoestima y el conocimiento personal


Un aspecto muy importante de la personalidad del alumno es su autoestima. Ésta comprende los siguientes aspectos:
a) La Imagen positiva de uno mismo.
b) La aceptación de la propia personalidad.
c) La valoración de nuestras dotes y talentos.
d) La asunción de nuestras propias limitaciones.
e) El aprecio por uno mismo.

Es importante que el alumno se valore a sí mismo, sin caer en el hedonismo. La autoestima excesivamente baja es incompatible con una vida feliz y mentalmente sana, pues desemboca fácilmente en la depresión. La persona de baja autoestima va comunicando su inferioridad, con lo que los demás le rechazan y le desestiman. Es así como la espiral se va formando, y el alumno no encuentra la salida a esta espiral. El tutor-a puede colocar al alumno en una posición en la que pueda defenderse, y pueda verse capaz de realizar cualquier tarea que se proponga, dentro de sus limitaciones lógicas. Es necesario aumentar la autoestima de nuestros alumnos, convirtiéndoles en personas que no se miran en el espejo de los demás, en personas autónomas que se aceptan a sí misma tal y como son.

Otro aspecto importante es conocer los rasgos de personalidad del alumno. Es evidente que el tutor-a no posee la suficiente formación para un diagnóstico psicológico, y tampoco es su función. Sin embargo, mediante la observación, un tutor-a puede observar a lo largo del curso conductas en los alumnos que le pueden ayudar a tener una idea sobre su personalidad. De hecho, todos los profesores lo hacen en mayor o menor medida. La cuestión está en controlar y anotar dichas observaciones.

Objetivo:

· Averiguar determinados aspectos de la personalidad de los alumnos, con el fin de ayudarlos a integrarse mejor en el grupo, en el centro y en la sociedad, desarrollándose como persona.

Tiempo aproximado:

Una sesión, además del tiempo que tarde el tutor-a en anotar los datos en la hoja de registro grupal.

Procedimiento y material:

1. El tutor explicará el objetivo del cuestionario, y pedirá a los alumnos la mayor sinceridad posible, ya que el objetivo es ayudarles ( 5 min.).

2. Los alumnos cumplimentaran la “Escala de autoestima” (ANEXO 68) ( 10 min.).


3. Realizarán el cómputo de puntuaciones (5 min.).


4. Los alumnos de primer y tercer curso realizarán la actividad “Letreros de rasgos de personalidad” (ANEXO 69). Para los alumnos de primero, estos letreros se colocarán emparejados, por ejemplo: dependiente/autónomo. Como son catorce rasgos, en total habrá siete rincones. Cada alumno cogerá una hoja y pondrá su nombre y curso. A la orden del tutor-a los alumnos irán a cualquier rincón, y se colocarán debajo del letrero con el que se identifiquen, según sus rasgos personales, y lo anotarán en la hoja. No puede haber más de 6 alumnos en un rincón. Si hay ya seis, buscará otro rincón que aún no tenga el número de alumnos límite. El tutor-a repetirá el juego hasta que todos los alumnos hayan visitado todos los rincones (20 min.). Los alumnos de tercero harán este juego escribiendo en una hoja los rasgos que creen poseer desde su sitio.

5. Los alumnos se pondrán por parejas y cada uno pasará su hoja al compañero-a, quien confirmará sus rasgos de personalidad, en cuyo caso no hará correcciones, o bien, en caso de que esté en desacuerdo, anotará el rasgo contrario en color rojo (5 min.).

6. El tutor-a recogerá ambos materiales, reflexionará sobre las apreciaciones propias de cada alumno-a y las de su compañero-a y basándose en la información obtenida y en sus propias observaciones, anotará los resultados en la “Hoja de registro grupal de rasgos de personalidad” (ANEXO 70). Esta hoja deberá guardarla en el cuaderno del tutor, para tener dicha información a mano. Aconsejamos anotar con lápiz, por si a lo largo del curso se aprecia algún cambio, poder rectificar.

PODÉIS ENCONTRAR TODOS ESTOS MATERIALES AQUÍ ABAJO O EN LA BARRA LATERAL, EN EL APARTADO DE "MATERIALES PROPIOS", PINCHANDO EN EL ICONO DE . TAMBIÉN PODÉIS ACCEDER A LA PÁGINA DE HABILIDADES SOCIALES, EN LA PARTE SUPERIOR DE LA BARRA LATERAL.









domingo, 8 de noviembre de 2009

Profundización en el conocimiento del alumno: cuestionario de adaptación social.


Una vez que se ha hecho la evaluación inicial, tendremos una idea del nivel de cada uno de nuestros alumnos, y de las características y deficiencias que puedan tener. No obstante, es conveniente seguir indagando en sus conocimientos, en su base instrumental, en su personalidad, etc. Hoy nos centraremos en sus relaciones sociales y afectivas.

Como explica Jorge Jiménez (1998), “... el conocer las relaciones sociales y afectivas que mantiene el alumno con su medio, es una de las funciones esenciales del tutor o tutora, y así está indicado en la norma administrativa que las rigen...”, con esto quiere decir que, al margen de que ésta sea necesaria, el tutor-a está obligado, según la normativa, a cumplir con la función de investigar y averiguar datos sobre el entorno en el que se desenvuelve el alumno.

Objetivos:

· Conocer el contexto familiar y social del alumno para intervenir salvando los obstáculos, en la medida de las posibilidades, que estén impidiendo el desarrollo normal del alumno.
· Hacer reflexionar a los alumnos sobre su adaptación al medio familiar y social.

Tiempo aproximado:

Una sesión de tutoría, además del tiempo empleado en pasar los resultados del cuestionario a la hoja grupal y en realizar las entrevistas, si procede.


Procedimiento y material:

1. Como introducción el tutor-a habla de la importancia que tiene la familia, la pandilla, los vecinos, etc. en su vida, y la influencia que puede tener la forma de relacionarse con los demás en la formación de su personalidad (5 min.).

2. El tutor-a pasa el “Cuestionario de adaptación social” (ANEXO 63) a los alumnos y éstos lo cumplimentan (10 min.).


3. Los alumnos corrigen el cuestionario, con ayuda del tutor-a (10 min.).

4. Los alumnos entregan al tutor-a la parte recortable con el gráfico de resultados y éste pasa los resultados a la “Hoja de registro grupal del cuestionario de adaptación social” (ANEXO 64). En él tendrá los datos a mano para comprobar, en cualquier momento, los datos que le interesen.


5. En caso de que el tutor-a haya detectado algún problema en algún alumno en el ámbito familiar, puede tener una entrevista con el alumno primero, y con el padre o la madre del alumno, si lo estima necesario, para aclarar la situación (ver la entrada sobre las entrevistas con los padres). El “Protocolo de relaciones familiares para el alumno” (ANEXO 65) y el “Protocolo de relaciones familiares para los padres” (ANEXO 66) pueden servir de ayuda para guiar las entrevistas, no como cuestionario cerrado, sino para que el tutor-a tenga una pequeña idea de cómo ha de abordarlas, ya que no ha de abordar necesariamente todas las preguntas, ni en el mismo orden, ni con el mismo enunciado, cambiando las que estime oportunas, según la entidad del problema. Es necesario tener extremado tacto y cautela para abordar ciertos temas (el orientador-a puede aconsejar sobre la mejor manera de hacerlo). Si el problema se considera lo suficientemente grave como para ponerlo en manos de la asistencia social, debe comunicarse al orientador-a y a los órganos de gobierno del centro, para que se pongan en contacto con ésta.

6. Ya hemos explicado cómo podemos evaluar el grado de integración de los alumnos en el grupo mediante un sociograma. Aprovecharemos el resultado del sociograma y la observación en clase para conocer mejor a cada alumno. Proponemos la utilización de una “Hoja de registro grupal de las conductas sociales observadas” (ANEXO 67).
ENCONTRARÉIS TODOS ESTOS MATERIALES AQUÍ ABAJO Y EN LA BARRA LATERAL, EN EL APARTADO DE MATERIALES PROPIOS.