Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

domingo, 26 de septiembre de 2010

Evaluación inicial


La evaluación inicial sirve para conocer cuál es el punto de partida de nuestros alumnos. Utilizando el simil de las carreras de atletismo, hemos de conocer el puesto de salida del alumno para poder ayudarle a llegar a la meta, aunque sea más tarde, y con ayuda. No se trata de competir, como en la foto, sino de llegar, cada uno a su ritmo.
Uno de los retos más importantes que tiene un tutor-a es conocer a sus nuevos alumnos. Desde el inicio del curso hasta la celebración de sesiónes de evaluación inicial transcurre poco tiempo, por lo que los tutores deben planificar muy bien las actuaciones que han de realizar para llevar la información pertinente al resto del Equipo Docente.

En primer lugar debe ponerse en contacto con el orientador-a del centro para trabajar conjuntamente en la extracción de datos.

El programa SÉNECA, que es el entorno virtual que utilizamos los docentes en Andalucía nos proporciona información en el expediente académico relativa a diversos aspectos, como notas, cursos repetidos, etc. Pero si queremos que sea realmente eficaz deberemos pedir a los centros adscritos en las reuniones de coordinación que añadan otros datos como dificultades en lectura, escritura, cálculo, resolución de problemas, estilo de aprendizaje, absentismo escolar, etc. Estos datos podría porporcionarlos el orientador-a, quien además informará sobre los alumnos de integración. Cuando obtengamos estos datos los pasaremos a nuestra ficha tutorial, y utilizaremos esta información en la sesión de evaluación inicial, sesión que debe servir, no sólo para pasar información, sino para tomar decisiones relativas a las posibles medidas educativas a aplicar.

Los materiales que necesitáis para dicha sesión están en el apartado "Materiales" de la barra lateral de este blog, enel icono de "Evaluación Inicial". Para trasvasar la información a vuestro cuaderno, podéis utilizarla ficha de datos del alumno (ANEXO 42), que encontraréis allí.

Para mayor información visitad este enlace:

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/10/sesion-de-evaluacion-inicial.html




domingo, 19 de septiembre de 2010

Jornada de acogida


La jornada de acogida es importantísima, porque es la carta de presentación del profesor y del centro a los alumnos. Para este día tan especial os recomiendo que hagáis las actividades que aparecen en esta página de mi blog:

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cursos on line para el profesorado

Si estáis interesados en hacer un curso on line áhí va información que os servirá:
La preinscripción en los cursos de formación en línea
para el profesorado estará abierta entre el 1 y el 13 de septiembre de
2010. Las personas interesadas deben realizar la preinscripción en la web
del Servicio de Formación en Red del ITE.
http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/inscripciones


Si os interesa algún curso, tened en cuenta que las plazas están
limitadas a unos máximos de participación. La admisión de los participantes
se efectuará desde el ITE, atendiendo al orden de llegada de las
preinscripciones como criterio principal.

Os animamos a participar.

Termina el plazo para solicitar ciclos formativos...

Os recuerdo que hoy termina el plazo para solicitar ciclos formativos. ¡Que no se os pase!

Video sobre integración

Mi amigo Fernando Navarro me ha enviado este video, y me ha gustado tanto que quiero compartirlo con vosotros. Es corto, pero deja huella...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Selectividad en Septiembre y notas de corte

Durante los días 14, 15, 16 y 17 de Septiembre se celebrarán las Pruebas de Actitud de Acceso a la Universidad de Málaga. El calendario de dichas pruebas y las sedes donde se realizarán los ejercicios están en este enlace:

http://www.infouma.uma.es/acceso/selectividad/CALENDARIOSEPTIEMBRE.pdf


Además, os informo que la comisión del Distrito ünico Andaluz ha publicado en una de sus páginas lo siguiente:

"Las notas de corte de años anteriores de primeros ciclos y grados no son ya una referencia demasiado fiable para el curso 2010/2011, ya que las nota de corte a partir de dicho curso, será calculada conforme a nuevos criterios de admisión (ver RD1892/2008) y cuyo rango será por tanto de 5 a 14 puntos. No obstante se informa que la nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula , y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten , el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten".

Es decir, que las notas de corte que aparecía en el buscador de esta página están obsoletas, por lo que he puesto un icono en la barra lateral con el siguiente enlace de las notas de corte del Distrito Único Andaluz :

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/paginas/distrito/dua_consulta/

En cuanto al proceso de adscripción podéis informaros en este enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

Además, en la página vuestros alumnos y alumnas pueden hacer diversas gestiones: presentación telemática de solicitudes, ver los resultados de las diversas adjudicaciones y, en su caso, la posibilidad de hacer reserva de plaza, desistimiento o participar en las listas de resultas.