tag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post6210104310988962879..comments2023-08-21T09:50:04.855+02:00Comments on Yo no quería ser tutor (ni tutora): Adaptaciones curricularesUnknownnoreply@blogger.comBlogger23125tag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-26997649246797050152011-05-21T21:04:54.766+02:002011-05-21T21:04:54.766+02:00Hola Luis: en principio para hacer una ACI signifi...Hola Luis: en principio para hacer una ACI significativa es necesario que el alumno o la alumna tenga un retraso curricular. Por ejemplo, que un alumno esté en tercero de Primaria y tenga un nivel de competencia curricular de Primero de Primaria. Su hija, está en preescolar, y por tanto, la enseñanza de Primaria la comenzará el año que viene. por tanto, lo lógico es hacer la ACIS cuando el alumno repite curso, ya que si no repite, se supone que ha alcanzado las competencias básicas de ese curso, y por tanto no necesita una ACIS (otra cosa es que necesite una ACI no significtiva, por ejemplo, de acceso al currículo). El Equipo de Orientación y su profesora sabrá si ha alcanzado los contenidos de Preescolar. Si no los ha alcanzado, podrían hacerle una ACIS para que adquiriese las competencias básicas no alcanzadas en preescolar, y a la vez, añadirle algunos contenidos y objetivos de primer curso. Si el equipo de orientación le ha comentado eso quizás es porque consideran, tras la valoración, que ha alcanzado las competencias básicas de preescolar. En todo caso, si tiene dudas, siempre puede acudir al inspector de zona, que le atenderá y le resolverá todas sus dudas. Siento no poder ayudarle más, pero me faltan datos concretos del caso de su hija, y esos datos los conocen sus profesores y el Equipo de Orientación (me refiero al nivel de competencia curricular y al grado y tipo de discapacidad que tiene).Inmaculada Ruzhttps://www.blogger.com/profile/18149799405185986434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-30328670113295174652011-05-21T01:42:15.045+02:002011-05-21T01:42:15.045+02:00Hola:
Me llamo luis y tengo una hija de 5 años qu...Hola:<br /><br />Me llamo luis y tengo una hija de 5 años que para el año que viene cursara primero de primaria, mi hija es discapacitada fisica y psiquica. Bien, la tutora pide adaptación curricular significativa para el año que viene y segun me informa el equipo de orientación para realizar esto la niña debe repetir 2 cursos para poder hacerla una adaptación curricular, la tutora no me ha comentado nada de esto, simplemente me ha explicado en que consiste y casi daba por hecho que para el año que viene la tendra, por esto me ha sorprendido mucho la respuesta del equipo de orientación, nunca habia oido que los niños tengan que repetir curso para poder hacerles la adpatación. Me gustaria saber si esto es asi? si es por ley y si puedo hacer algo al respecto?Me gustaria que la tuviera sin tener que hacerla pasar a primero y que repita curso, que es lo que me propone el equipo de orientación, con lo cual ya estan reconociendo que pasa de curso ahora pero que se la hara repetir primero. Espero sus consejos. Un saludo y graciasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-24459069611292858082010-11-03T16:59:35.399+01:002010-11-03T16:59:35.399+01:00Supongo que a su hijo le han realizado una evaluac...Supongo que a su hijo le han realizado una evaluación psicopedagógica de altas capacidades. Le recomiendo que pida cita con el orientador-a para que éste le muestre el informe que ha hecho de su hijo y le aclare todas sus dudas. Normalmente a este tipo de alumnos se le realiza una adaptación curricular significativa, o una flexibilización (adelantarlo de curso), pero en ambos casos se requiere la firma de la familia. En el caso de la adaptación no significativa, no. Confie en los profesionales cuando decidan qué medida es mejor tomar con su hijo, pero solicite mayor información. Está en su derecho. Un saludo.Inmaculada Ruzhttps://www.blogger.com/profile/18149799405185986434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-4898058051771515832010-11-03T16:06:37.975+01:002010-11-03T16:06:37.975+01:00BUENAS TARDES, TENGO UN HIJO CON 10AÑOS CON UN CI
...BUENAS TARDES, TENGO UN HIJO CON 10AÑOS CON UN CI<br />DE 122, PERO SU UNICO PROBLEMAS ES QUE SE ABURRE EN CLASE, EL EQUIPO ORIENTADOR Y DOCENTE ME HAN<br />DICHO QUE VAN A HACER UNA ADAPTACION CURRICULAR.<br />YO NO HE FIRMADO NADA, SOLO HE VISTO SOBRE LA MESA FORMULARIOS QUE PONE JUNTA DE ANDALUCIA.<br />AUN NO VEO NADA NUEVO QUE ME CUENTE EL NIÑO.<br />PREGUNTO, ¿ ES ESTO ASI O DEBO DE ESPERAR?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-91674437146103203672010-09-10T08:53:01.493+02:002010-09-10T08:53:01.493+02:00Os recomiendo que veais un video que he colgado en...Os recomiendo que veais un video que he colgado en esta entrada:<br />http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2010/09/video-sobre-integracion.htmlInmaculada Ruzhttps://www.blogger.com/profile/18149799405185986434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-9661551065234636892010-09-10T08:22:48.085+02:002010-09-10T08:22:48.085+02:00En su caso debería tener una adaptación no signifi...En su caso debería tener una adaptación no significativa, que afectara sobre todo a la metodología. Su hijo debe ser atendido en sus necesidades, y usted como padre o madre tiene todo el derecho a velar por que se cumpla la normativa vigente. Está claro que su hijo lleva tres cursos en el instituo. Ignoro si en 1º y en 2º de ESO se le ha hecho adaptación, pero yo en su lugar reclamaría la decisión de no promoción en el propio centro por escrito, dandole registro de entrada, y argumentando que no se le ha hecho adaptación. El Equipo Educativo debería reunirse para debatir la decisión de nuevo. En Andalucía, excepcionalmente, cuando un alumno suspende tres materias, puede pasar de curso, siempre que el equipo educativo así lo considere, si se cree que el alumno puede hacer un buen curso al siguiente año y va a poder superar sus dificultades. Desconozco los detalles del caso de su hijo, pero pudiera ser un caso excepcional, ya que tiene un problema y no ha sido ayudado para superarlo, según nos cuenta. <br /><br />Por regla general, cualquiera que tenga un hijo-a al que deban aplicársele medidas de atención a la diversidad podría seguir los siguientes pasos:<br /><br />1) Hablar con el tutor-a, llevarle el diagnóstico por escrito y pedirle que reúna al equipo educativo (por ejemplo en la evalaución inicial) para trasvasarles la información y puedan tomar las medias oportunas.<br />2) Hablar con el orientador-a y llevarle también el diagnóstico.<br />3) Si se no toman medidas de atención a la diversidad después de lo anterior, hablar con la dirección del centro.<br />4) Si todo esto no sirviese para que se le aplicaran las medidas, hablar con el Inspector-a de su zona.<br /><br />Hay que tener en cuenta que a veces, a pesar de que se le aplican las medidas de atención a la diversidad, el alumno-a no logra superar el curso. El hecho de tener adaptación es un derecho del alumno con estas características, pero no una garantía absoluta para poder aprobar. También la familia y el alumno-a deben poner de su parte. Pero está claro que las medidas de atención a la diversidad ayudan.<br /><br />Le deseo mucha suerte.Inmaculada Ruzhttps://www.blogger.com/profile/18149799405185986434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-31444557427107903012010-09-10T08:13:06.808+02:002010-09-10T08:13:06.808+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Inmaculada Ruzhttps://www.blogger.com/profile/18149799405185986434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-65625628737410252122010-09-10T08:12:32.744+02:002010-09-10T08:12:32.744+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Inmaculada Ruzhttps://www.blogger.com/profile/18149799405185986434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-313597290872241702010-09-08T16:42:52.799+02:002010-09-08T16:42:52.799+02:00Hola, yo tengo un adolescente de 14 años cursando ...Hola, yo tengo un adolescente de 14 años cursando 3º (ESO), está diagnosticado de TDAH con TRASTORNO DISOCIAL con lo cual le deberían de hacer adaptación curricular porque así fue decidido en primaria por el equipo del colegio donde estudiaba pero dicha adaptacion no se la hacen, le consideran un niño "vago y mal educado" de tal modo que nunca había suspendido hasta este curso que dejado 5 asignaturas, ha recuperado 2 y le obligan a repetir ¿Qué puedo yo hacer?Vivo en la comunidadde Castilla-LeónAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-30934253094007974562010-03-22T18:55:23.572+01:002010-03-22T18:55:23.572+01:00Estimado anónimo: no quisiera dar la impresión de ...Estimado anónimo: no quisiera dar la impresión de que no acepto las críticas, pero me veo obligada a aclarar ciertas cosas. No creo que se me pueda acusar de lavarme las manos precisamente, puesto que si fuese así no dedicaría este tiempo a intentar ayudar a los demás gratuitamente, lo cual hago con mucho gusto. Si es esa la impresión que ha dado mi respuesta, lo siento de verdad, pues no es ese el objetivo de este blog. Lo que quise dar a entender es que,independientemente de la respuesta que yo dé, existen otros canales para manifestar su protesta, como es la Inspección Educativa, canal que a veces puede resultar efectivo si se da el caso de que efectivamente, se esté en el derecho de obtener copia del documento. En cuanto a mi opinión, posiblemente esté más cerca de su opinión de lo que usted cree, puesto que, además de enseñante, soy madre y tengo un familiar muy cercano discapacitado, que ha tenido adaptaciones curriculares, y cuya copia no tuve oportunidad de tener. Yo estoy a favor de que se informe a las familias debidamente, y le puedo asegurar que tengo la suficiente capacidad empática, tanto por mi profesión como por mis vivencias personales, como para ponerme en lugar de un padre o una madre preocupado-a por su hijo-a. Un saludo. Le deseo mucha suerte.Inmaculada Ruzhttps://www.blogger.com/profile/18149799405185986434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-47716719635193687012010-03-22T16:21:22.794+01:002010-03-22T16:21:22.794+01:00Estimada Inmaculada, no podrá negar que su respues...Estimada Inmaculada, no podrá negar que su respuesta es digna de Poncio Pilatos. Se lava las manos y me abstengo de dar opinión...doctores tiene la Iglesia. ¡Allá que te lo averigües! De legislación no sé porque mi profesión es otra...¿Y si fuera usted la madre?<br />¿Y la capacidad de ponerse en el lugar del otro?Me gustaría escuchar su opinión en el lugar de madre y no de docente. Insisto...de momento ayuda cero. ¿Es cuestión de planteárselo?.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-25842726015923864842010-02-10T19:47:07.522+01:002010-02-10T19:47:07.522+01:00Sin entrar en diatribas de si está usted en su der...Sin entrar en diatribas de si está usted en su derecho o no, pues para eso están los letrados y los que redactan las normativas, le aconsejo que si tiene usted mucho interés en tener una copia lo consulte con el Inspector de Zona. Él se lo confirmará, dado que se supone que son los expertos en legislación. Un cordial saludo.Inmaculada Ruzhttps://www.blogger.com/profile/18149799405185986434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-87169192056608633632010-02-09T00:09:31.799+01:002010-02-09T00:09:31.799+01:00Todo esto me parece muy bien, no estoy en contra d...Todo esto me parece muy bien, no estoy en contra de la adaptación, más bien todo lo contrario, pero no entiendo el inconveniente en que los padres tengan copia de un documento que firman, que aceptan, que no tiene carácter de secreto y que está accesible para ellos. Que no es del amiguito, ni del vecino sino de nuestro hijo.<br />¿Es una forma de salvaguardar que el profesional no se "pilla los dedos" en lo escrito? ¿qué otro documento público se firma y no se queda copia? ¿cuánto se emplea en leer 75 folios? ¿en qué se perjudica al profesional o al colegio con una copia para los padres? ¿hay perjuicio para el alumno? ¿he pedido las preguntas del examen que les pondrán el mes que viene? ...Si lo piensan bien es un contrasentido que una ley no muy lejana va a cambiar porque la norma (si la hay) es injusta. Escribí a este foro para saber si hay alguien que me pueda razonar esa medida...de momento cero. Ya sé que la hacen por el bien de mi hijo y que es mucho trabajo del profesional (incluyendo el copia/pega)pero me quedo esperando a que alguien me la sepa razonar o ... simplemente se admita, sin corporativismos, de que ¡¡esto no es normal!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-4389615189094108252010-02-07T17:35:28.713+01:002010-02-07T17:35:28.713+01:00Me imagino que se refiere a una adaptación signifi...Me imagino que se refiere a una adaptación significativa. Según la normativa vigente, un padre tiene derecho a ser informado, pero no he encontrado ningún artículo en el que se diga que se le ha de entregar una copia de dicha adaptación. Tenga en cuenta que es un documento académico, y normalmente se guarda en el expediente y se manda a Inspección para su aprobación. Ahora bien, usted tiene derecho a leer la adaptación, a ser informado y a que le aclaren todas sus dudas. De todas formas hay que tener en cuenta que cuando se propone una medida de atención a la diversidad es porque va en beneficio del alumno. La adaptación requiere mucho esfuerzo, trabajo y tiempo por parte de los profesionales y le puedo asegurar que no se hace por gusto, así que le sugiero que confíe en los profesores y colabore con ellos, eso sí, tras haber sido informado debidamente. Puede consultar al orientador de su centro. En última instancia, usted debe firmarla, si está de acuerdo. Saludos.Inmaculada Ruzhttps://www.blogger.com/profile/18149799405185986434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-31479388531515712382010-02-07T13:11:57.818+01:002010-02-07T13:11:57.818+01:00Soy padre de un niño al que se le está haciendo un...Soy padre de un niño al que se le está haciendo una adaptación. Son 75 folios, pretenden que la firme, luego primero me los tengo que leer, y se niegan tajantemente a darme copia.¿esto es normal?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-33521804840064220682009-12-18T09:31:44.965+01:002009-12-18T09:31:44.965+01:00Gracias por tu clarificadora intervención.Gracias por tu clarificadora intervención.Inmaculada Ruzhttps://www.blogger.com/profile/18149799405185986434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-12524510045859252402009-12-17T12:05:26.989+01:002009-12-17T12:05:26.989+01:00A ver si pongo un poco de luz a esto.
Las persona...A ver si pongo un poco de luz a esto.<br /><br />Las personas que dicen que los tutores son los responsables de hacer las ACIs tienen razon, pero solo en la mayoría de las CCAA, las que hicieron sus decretos de curriculo despues de LOE, como en Castilla la Mancha, donde deja muy claro, en Decreto 68/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el curriculo de la Educacion pri¬maria en la Comunidad Autono-ma de Castilla-La Mancha, que son los tutores los que deben hacer esas adaptaciones (vease el artículo 9)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-21107727824588030362009-11-19T22:01:13.121+01:002009-11-19T22:01:13.121+01:00Me gustaría que citaras exactamente el artículo y ...Me gustaría que citaras exactamente el artículo y el punto de la LOE al que te refieres. Un saludo.Inmaculada Ruzhttps://www.blogger.com/profile/18149799405185986434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-317293623471248212009-11-19T18:07:10.500+01:002009-11-19T18:07:10.500+01:00bien, pero aunque la Junta publique en el BOJA alg...bien, pero aunque la Junta publique en el BOJA algo que va contra la LOE, que por rango es superior.<br /><br />En el resto de comunidades no lo se, pero en Castilla La Mancha por lo menos no es así.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-70930338180823183092009-11-10T21:29:37.108+01:002009-11-10T21:29:37.108+01:00Veo que este tema ha desatado polémica, lo cual me...Veo que este tema ha desatado polémica, lo cual me agrada, porque veo que alguien lee lo que escribo. Contesto a los tres comentarios que habéis hecho:<br /><br />En primer lugar aclaro que me circunscribo a la normativa vigente en Andalucía, concretamente a la ORDEN de 25-7-2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-8-2008), en su artículo 15, punto 4, dice lo siguiente: "El responsable de la elaboración de las adaptaciones curriculares significativas será el profesorado especialista en educación especial, con la colaboración del profesorado del área o materia encargado de impartirla y contará con el asesoramiento<br />de los equipos o departamentos de orientación".<br /><br />Además, En ningún caso digo en la entrada que sea el departamento de orientación el responsable de su elaboración, sino de asesorar.<br />Las adaptaciones no significativas sí son responsabilidad del tutor (veáse el artículo 14 de la misma orden).<br /><br />Es cierto que en órdenes anteriores se determina como responsable siempre al tutor, tanto de las adaptaciones significativas como no significativas, pero esto ha cambiado, al menos en Andalucía.<br /><br />Espero haber aclarado dudas. Buenas noches, y buena suerte.Inmaculada Ruzhttps://www.blogger.com/profile/18149799405185986434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-40278866040227115302009-11-10T12:01:48.952+01:002009-11-10T12:01:48.952+01:00la realización de las adaptaciones son labor del t...la realización de las adaptaciones son labor del tutor, y el equipo de orientación tiene como misión la de colaborar y asesorar, no la de realizar como dices en tu blog.<br /><br />¿Me vas a bannear el comentario como los anteriores?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-59837356627204306382009-11-10T12:00:20.345+01:002009-11-10T12:00:20.345+01:00la realización de las adaptaciones no es labor de ...la realización de las adaptaciones no es labor de PT, sino de los tutores, que contarán con la colaboración y asesoramiento del equipo de orientación.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2674107515760004665.post-70121666346436178412009-11-09T21:07:20.725+01:002009-11-09T21:07:20.725+01:002. Intervienen distintos profesionales, aunque la ...2. Intervienen distintos profesionales, aunque la responsabilidad del diseño y desarrollo de la Adaptación Curricular Individualizada Significativa recae sobre el profesor-a de Pedagogía Terapéutica y el resto de profesionales que trabajan con el alumno-a deberá colaborar en ello. La responsabilidad del diseño y desarrollo de la Adaptación Curricular No Significativa recae sobre el profesor-a de la materia correspondiente.<br /><br />NO ES ASÍ, ES JUSTO AL REVÉS. LA REALIZACIÓN ES EXLUSIVAMENTE TAREA DE TUTOR Y MAESTROS DEL AREA SOBRE EL QUE VERSA. EL PT "SOLO" COLABORA Y ASESORA, NUNCA ES EL RESPONSABLE ÚNICO.<br /><br />ESTA AFIRMACIÓN NO ES MIA, ES TEXTUAL DE LA LOE. EL QUE MUCHOS PTs LOS HAGAN NO LO CONVIERTE EN LEY, Y EL QUE LOS ORIENTADORES "OBLIGUEN" A LOS PTs A HACERLOS ES IN CONTRA LA LEY, YA QUE ESA ES UNA FUNCIÓN DE LOS TUTORES.<br /><br />Gracias.Anonymousnoreply@blogger.com