Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Qué es una sesión de evaluación?


Seguro que alguna vez has asistido a una sesión de evaluación, al menos este curso. O quizás eres interino y es la primera vez que trabajas...Siempre supone una dosis extra de estrés, teniendo en cuenta que uno tiene que preparar previamente no sólo la sesión en sí, sino también corregir exámenes, poner notas, etc...

La sesión debe tener dos partes imprescindibles: el análisis y la toma de decisiones. Se tiene la costumbre de seguir las evaluaciones empezando por el primero de la lista y terminando por el último, por lo que los alumnos con dificultades no son atendidos como necesitan. Además, si este alumno tiene la desgracia de llamarse Zaragoza, lo tiene claro... Es necesario priorizar, y por eso lo mejor es seguir un guión previamente establecido. Las pautas a seguir serían las siguientes:



  • Informe del tutor o tutora sobre ciertos aspectos interesantes: opinión del grupo-clase, entrevistas realizadas, compromisos pedagógicos, y novedades surgidas con respecto a la problemática individual o grupal de los alumnos.

  • Informe del orientador u orientadora sobre necesidades educativas especiales.

  • Informe del profesor o profesora de Pedagogía Terapéutica.

  • Informe de los profesores sobre las dificultades de los alumnos en materia de disciplina y académicas.

  • Toma de decisiones.

El tutor o tutora tiene la responsabilidad de dirigir la sesión, y por tanto, de él o ella depende, en gran parte, que la sesión sea fructífera. Para ello hay que tene una buena dósis de diplomacia, pero aderezada con firmeza y seguridad, para que se respeten los turnos de palabra, y el equipo educativo se ciña al guión.


Una vez que se hayan tocado todos los puntos anteriores, se puede hablar de los alumnos de los cuáles no se ha hablado a lo largo de la sesión, para que ningún alumno quede relegado.


Todos estos aspectos aparecen en el acta que tenéis en el apartado de materiales propios.

4 comentarios:

Susana R. Verano dijo...

Eres el ángel de la guarda de los docentes.

Inmaculada Ruz dijo...

Y tu, Susana, eres un ángel por decir estas palabras tan amables. Un abrazo.

Anónimo dijo...

q nervios ante mi primera sesión de evaluación, y encima tutora! me orienta mucho tu blog y me da ideas
Lucy

Inmaculada Ruz dijo...

Estoy segura de que lo habrás hecho muy bien. Lo importante es intentar hacerlo lo mejor que puedas, y los pequeños fallos los irás superando. ¡Animo, Lucy!