Va a comenzar el curso. Algunos alumnos llegan por primera vez al Instituto. Desconocen las dependencias y las normas de funcionamiento del centro. Los nuevos grupos no están cohesionados y tienen enormes dificultades para resolver los conflictos. No se ponen de acuerdo y no participan en la vida cultural y social. Para ayudarlos a integrarse se organiza la jornada de acogida, en la que se les explican las normas de convivencia y de funcionamiento y se soslayan las líneas generales del Proyecto Educativo. Se trata de crear una actitud positiva hacia el centro y los compañeros. La jornada de acogida se puede organizar de muchas formas, pero os propongo la que creo que es fácil de llevar a cabo en cualquier centro, tenga las infraestructuras que tenga:
- Los centros suelen colocar el listado de alumnos con cada clase para que cada alumno sepa donde tiene que ir. Se pueden colocar carteles informativos para indicarles el camino a seguir.
- El tutor puede recibir en la clase a sus alumnos. El personal de conserjería podría indicar a los alumnos la clase que les corresponde, si tienen alguna duda.
- El tutor-a se puede presentar a los alumnos, proporcionándoles los datos que estime oportuno.
- Proporcionará a los alumnos el horario del grupo con los profesores que le corresponden (previamente le será proporcionado por el jefe-a de estudios), el calendario de evaluaciones y los horarios del Departamento de Orientación, y del Equipo directivo.
- Los alumnos de 1º de ESO pueden participar en un juego de conocimiento escribiendo su nombre, libro, película y comida favorita en una cartulina, la doblarán y la pondrán encima de la mesa para que todos vean sus datos. Después se presentarán uno a uno leyendo la ficha . Los alumnos del resto de cursos irán presentándose al resto de compañeros con la siguiente técnica: Se sientan en círculo y cada uno va diciendo su nombre, centro o grupo de procedencia, materia que se le da mejor y afición favorita. Pueden hacer otro juego, que consiste en hacer un cartel con sus nombres y apellidos que colocarán en sus mesas y en cada esquina de la tarjeta escribir cuatro cosas que les identifiquen. Después de que los alumnos hayan leído sus tarjetas, se les sienta en círculo y los demás deben adivinar las características de cada uno (ver las fichas de conocimiento en los juegos grupales). Esta actividad es conveniente para todos, incluso para los alumnos que habían asistido al centro anteriormente, ya que, aunque los grupos se mantengan en la medida en que lo permita la organización del centro, siempre hay alumnos nuevos.
- Explicará a los alumnos la finalidad de la agenda escolar, insistiendo en la necesidad de organizarse sus actividades. Esta agenda puede ser proporcionada por el centro y los alumnos pueden recogerla en conserjería, junto con el material de tutoría, antes de que empiece el curso.
- Dibujará en la pizarra el plano del centro, o lo proyectará con algún medio audiovisual (el plano lo proporcionará el jefe-a de estudios). Los alumnos de 1º de ESO lo pueden copiar. A los alumnos nuevos (tanto de 1º de ESO como de otros cursos) se les explicará el funcionamiento y horarios de las distintas dependencias. A los antiguos alumnos se les informará sobre los cambios producidos. Los alumnos de cuarto curso pueden hacer carteles con la información más relevante para informar a los alumnos de 1º de ESO (un pequeño plano del centro, los horarios de las distintas dependencias y algunos consejos sobre la convivencia escolar y sobre la organización en el estudio). Estos carteles se pueden exponer en la entrada.
- Informará sobre las normas de convivencia, revisando un pequeño extracto del Reglamento de Organización y Funcionamiento. El jefe-a de estudios facilitará un extracto de dichas normas del ROF.
- Se informará a los nuevos alumnos sobre la estructura de la LOGSE. Al resto de alumnos se les puede recordar, dada la importancia de estas cuestiones. Es necesario aclarar a los alumnos que tan sólo se puede repetir una vez en cada curso, por lo que, en caso de que ya lo hayan hecho deben estar alertas.
- Una vez despedidos los alumnos el tutor-a recogerá de secretaría el cuadro de las fotos de los alumnos, que habrán sido previamente pegadas, organizadas y escaneadas por orden de lista. Tras hacerles fotocopias para los profesores, las pondrá en el tablón de anuncios de la sala de profesores. Si se les proporciona una copia en color para cada profesor no tendrán que hacer fotocopias. En caso contrario deberán hacerlo. En cualquier caso deberán entregar a cada profesor, incluido el orientador-a, una fotocopia para que puedan reconocer a cada alumno. Si las fotos no estuvieran listas deberemos pedir en Secretaría que las hagan cuanto antes, ya que los profesores necesitan este instrumento con urgencia para sus clases.
IMPORTANTE:
· Mientras el tutor-a permanece con los alumnos, el equipo directivo y el orientador-a podrían pasar por las aulas de primero, para presentarse a éstos. Cada cual explicará sus funciones, y el orientador-a, además, explicará brevemente las líneas fundamentales del Plan de Acción Tutorial y Orientación.
· Durante los primeros días de clase cada profesor deberá explicar los objetivos mínimos de evaluación, los instrumentos y criterios que utilizará para evaluar y la metodología de trabajo que empleará, todo ello de acuerdo con lo propuesto en el Proyecto Curricular del Centro. Para facilitar la labor a los profesores cada departamento elaborará un pequeño resumen que contenga todos estos aspectos.
Espero que estos consejos os puedan servir para realizar una jornada de acogida agradable y frucífera ¡Buen inicio de curso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario