Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

domingo, 22 de marzo de 2009

Pruebas de acceso

Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior se realizan en el mes de junio, pero la inscripción para dichas pruebas será en la primera quincena de mayo. Por ello es conveniente que informemos a los alumnos convenientemente. Si quieres puedes utilizar este video, o si lo prefieres, puedes bajarte una presentación en Power Point similar en el apartado de materiales propios:

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Qué es una sesión de evaluación?


Seguro que alguna vez has asistido a una sesión de evaluación, al menos este curso. O quizás eres interino y es la primera vez que trabajas...Siempre supone una dosis extra de estrés, teniendo en cuenta que uno tiene que preparar previamente no sólo la sesión en sí, sino también corregir exámenes, poner notas, etc...

La sesión debe tener dos partes imprescindibles: el análisis y la toma de decisiones. Se tiene la costumbre de seguir las evaluaciones empezando por el primero de la lista y terminando por el último, por lo que los alumnos con dificultades no son atendidos como necesitan. Además, si este alumno tiene la desgracia de llamarse Zaragoza, lo tiene claro... Es necesario priorizar, y por eso lo mejor es seguir un guión previamente establecido. Las pautas a seguir serían las siguientes:



  • Informe del tutor o tutora sobre ciertos aspectos interesantes: opinión del grupo-clase, entrevistas realizadas, compromisos pedagógicos, y novedades surgidas con respecto a la problemática individual o grupal de los alumnos.

  • Informe del orientador u orientadora sobre necesidades educativas especiales.

  • Informe del profesor o profesora de Pedagogía Terapéutica.

  • Informe de los profesores sobre las dificultades de los alumnos en materia de disciplina y académicas.

  • Toma de decisiones.

El tutor o tutora tiene la responsabilidad de dirigir la sesión, y por tanto, de él o ella depende, en gran parte, que la sesión sea fructífera. Para ello hay que tene una buena dósis de diplomacia, pero aderezada con firmeza y seguridad, para que se respeten los turnos de palabra, y el equipo educativo se ciña al guión.


Una vez que se hayan tocado todos los puntos anteriores, se puede hablar de los alumnos de los cuáles no se ha hablado a lo largo de la sesión, para que ningún alumno quede relegado.


Todos estos aspectos aparecen en el acta que tenéis en el apartado de materiales propios.

Orientación para padres de 4º de ESO

Durante este mes de marzo se podrá hacer la preinscripción para Bachillerato, ESO y PCPI. Es importante que los padres tengan suficiente información para poder inscribir a sus hijos en los centros que deseen. os ofrezco links útiles y materiales que espero que os servirán para estos fines. ¡Que aproveche!

Puedes ver los centros donde se imparten estas enseñanzas en nuestra provincia en el buscador de centros que está en la parte derecha del blog, en el apartado de orientación académica. También puedes bajarte un archivo PDF con la oferta educativa de la provincia de Málaga (en el mismo apartado).

Puedes utilizar dos videos que he realizado para informar a los padres. Uno es sobre el Bachillerato, y otro sobre la formación profesional. También puedes bajártelos en el apartado de orientación académica (en la barra lateral del blog). Espero que te gusten.




lunes, 9 de marzo de 2009

Segunda evaluación


Llega la segunda evaluación, y parece que fue ayer cuando empezó el curso ¡Cómo pasa el tiempo!. Para realizar una buena sesión de evaluación con el resto del equipo educativo hace falta un buen guión, y cuál mejor que un modelo de acta, en la que además se pueda dejar constancia de los acuerdos adoptados. Para facilitaros la tarea os ofrezco una, esperando que os resulte útil. Está en el apartado "Materiales propios".

martes, 3 de marzo de 2009

Día de la Mujer

El día 8 de marzo ha sido el día de la Mujer. Para celebrarlo qué mejor forma que recordar tiempos pasados y compararlos con los presentes, sabiendo que, aunque han cambiado mucho las cosas, aún queda mucho por hacer. Os invito a que veáis dos presentaciones para una posible utilización en el aula. Espero que os gusten.

Una es sobre el cuento de Cenicienta. Las autoras son Nunila López Salamero y Myriam Cameros. Tratan de desmitificar las ideas que aún subyugan a muchas mujeres. Creo que este cuento es realmente bueno, y con gran potencial didáctico. La presentación la tenéis a continuación, pero los audios correspondientes están en el apartado "Coeducación".





La otra es sobre la Antigua Sección Femenina. Yo, que he vivido la última época del franquismo, he sufrido el ideario que en dicha presentación se explica. Los tiempos han cambiado y las mujeres estamos de enhorabuena por no tener que soportar la tiranía de una civilización ya caduca (al menos en nuestro país). Habría que recordar a los millones de mujeres que aún viven bajo la presión de una ideología retrógrada y machista.




Decidid cuál utilizar. Las dos son muy interesantes. Yo os aconsejo que utilicéis el cuento de la Cenicienta para alumnos de la ESO, y la presentación de la Sección Femenina para los de 4º de ESO y Bachillerato. ¡Que la disfrutéis!


También podéis visitar esta web: http://www.fire.or.cr/8marzo01.htm


En ella podéis averiguar por qué se celebra la efemérides el día 8 de marzo.

domingo, 1 de marzo de 2009

Video informativo sobre los PCPI

En la entrada anterior he colgado un video informativo sobre los PCPI que creo que os gustará. Espero que os sirva para orientar a vuestros alumnos.