Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

miércoles, 27 de enero de 2010

Día de la Paz


El día 30 se celebra el día escolar por la No Violencia y la Paz. Es una gran oportunidad para dedicar la tutoría de la semana a alguna actividad relacionada con este tema.

Podéis consultar la actividades presentadas en el Boletín de la Delegación Provincial de la Delegación de Educación, nº 34 del 15 de enero de 2010:
http://www.ced.junta-andalucia.es/www/portal/com/bin/europa/Contenidos/Actividades/PropuestasDidacticas/materiales_para_la_paz/1143629813174_denyp.pdf

Además, en la barra lateral de este blog podeís encontrar más actividades.

Yo os propongo un juego, que sirve para cualquier curso de la ESO:

EL JUEGO DE LOS CUBOS

Se divide la clase por equipos, de manera que el número de miembros de cada equipo va disminuyendo. Cada equipo tiene un coordinador. También se forma un equipo de observadores. Se les entrega material:


  • Cartulinas.

  • Una plantilla de un cubo (con sus correspondientes pestañas para pegar), en un sobre cerrado.

  • Unas tijeras.

  • Cartulinas.

  • Pegamento.

Se les da la orden de construir el cubo lo antes posible. Sólo los coordinadores pueden negociar los trueques que necesiten, pero eso sí, el objetivo es ganar de forma competitiva, por tanto, se tratará de no ayudar a los otros equipos.


Los observadores velan por que se cumplan las reglas y anotan todo los comportameintos y negociaciones que observen.


Cuando uno de los equipos lo consigue, se pasa al debate, que se realiza lanzando las siguientes cuestiones:


¿Cómo se ha repartido el material?


¿Qué reacciones han tenido los distintos equipos?


¿Qué hubiese pasado si se hubiese formado una cooperativa con todo el material?


Se trata de que los alumnos se den cuenta de lo injusto del reparto de bienes entre el mundo pobre y el rico, profundizando en sus causas. Los alumnos han de darse cuenta de que el número de miembros del equipo representa la mano de obra, las tijeras y el pegamento, la tecnología, el sobre con la plantilla, la información y la comunicación, y las cartulinas, la materia prima. Por eso, a un equipo se le dará todo, mientras que se irán reduciendo en los sucesivos equipos los materiales. Mientras que en los países (equipos) pobres, la materia prima y la mano de obra sobra, falta la tecnología.


Es un juego idóneo para crear una dinámica interesante y reflexiva.

No hay comentarios: