Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

domingo, 14 de febrero de 2010

Dudas sobre la selectividad




El viernes, 12 de febrero, la UMA convocó a los orientadores de la provincia de Málaga para aclarar algunos aspectos del Real Decreto de Acceso a la Universidad. En dicha reunión se resolvieron muchas dudas que los orientadores les planteamos a los responsables univesitarios. Aquí hago un resumen de ellas:


  • Las materias sobre las nuevas carreras universitarias (grados) están ahora mismo en imprenta, y serán enviadas a los centros próximamente en formato electrónico. Si es posible los colgaré en esta página.


  • El número de pruebas de la fase específica se limita a cuatro, es decir, que el alumno se puede examinar en esta fase de cuatro materias como máximo.


  • En esta fase puede presentarse incluso de materias que no haya cursado.


  • En la fase específica cada prueba presenta dos opciones.


  • Los alumnos que accedan desde la Formación Profesional (CFGS), deberán realizar la prueba específica, aunque eso será a partir del año que viene, porque este curso no tendrán necesidad de hacerlo, accediendo con la fórmula que se detalla en el Real Decreto.

  • La UMA tiene previsto elaborar un simulador web en el que el estudiante pueda calcular sus posibles notas de admisión, en función de las materias que escoja. La Universidad de Oviedo ya lo ha puesto en marcha, pero con sus parámetros correspondientes. La UMA pretende hacer algo similar.


  • La nota de corte de un estudiante se realiza escogiendo las dos mejores calificaciones de la fase específica, pero tras la ponderación (no se refiere a las dos mejores calificaciones antes de ponderarlas, sino después).


  • La nota de los alumnos que se presentaron a la Prueba de Acceso a la Universidad en convocatorias anteriores será la nota correspondiente a la Fase General, pero en caso de que necesite subir nota para entrar a determinadas carreras, en competencia con otros estudiantes para obtener plaza, podrá presentarse a la Fase Específica.

  • Según se presente a la prueba de Acceso completa o no, el estudiante deberá pagar distintas tasas. Cada materia costará 13,45 euros. Si se examina sólo de la parte general le costará 53,86 euros.


  • El estudiante podrá presentarse en la Fase General a un idioma distinto al que haya cursado.


  • En el caso de que coincida el horario de presentación de alguna prueba con otra (para algún estudiante que desee hacer las dos pruebas), deberá realizar la primera prueba que aparece en el cuadro (la primera en orden alfabético), y de la otra se podrá presentar en el hueco en blanco a la última hora del cuarto día, que aparece en el cuadrante horario (ver cuadrante). En este caso, el examen, evidentemente, será distinto al que se puso anteriormente.


  • Si un estudiante ha escogido una materia de modalidad para la Fase General en Junio, puede escogerla en Septiembre para la Fase Específica.


  • Para los alumnos con discapacidad, los orientadores deberán remitir el informe de necesidades educativas especiales a la Universidad con tiempo suficiente para que puedan adoptar las medidas de cara a la prueba.


  • Una prueba de materia de modalidad, tanto si un estudiante la ha escogido en la Fase General como en la Específica, será la misma y al mismo tiempo.


  • En marzo hay que inscribir a los alumnos en Séneca , y el alumno deberá elegir entre las opciones que se le presenten (con qué materia de modalidad va a la general, y con cuáles a la específica), con un límite de tiempo. Una vez se haya agotado, ya no se podrá inscribir.


  • Un alumno puede decidir presentarse sólo a la fase general.


  • Nadie es excluido para presentarse a materias de modalidad que no haya cursado, ni de poder acceder a alguna carrera, simplemente, que algunas ponderan más que otras en función de la carrera que vaya a cursar, y por tanto tendrá mayores posibilidades cuanto mejor calificación saque (para determinadas carreras que tienen cirscunstancias de competencia).


  • Una vez que finalicen las pruebas y salgan las calificaciones, se abrirá un plazo de reclamaciones. Existen dos formas de hacerlo: la reclamación ( que no baja la nota, y que consiste en que el examinador revisa la pueba), y la revisión (que puede bajar la nota , y que es realizada por otro examinador distinto, es una doble corrección, pudiendo ver en este caso el alumno su examen).

  • El Decreto ha sido modificado en su artículo 54, punto segundo, en la parte que dice ".. En todo caso, para la adjudicación de plazas, tendrán opción preferente los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la Fase General corresponda a una materia vinculada a la rama del conocimiento de la enseñanza a la que se solicita acceder...", y queda redactado como sigue: "... En todo caso, cuando se produzca empate para la adjudicación de plazas...".


  • Una buena estrategia para subir nota sería escoger las materias que tengan más ponderación para la carrera que se quiere en la fase especifica.

CUADRANTE HORARIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO CURSO 2009-10

EN MI BLOG: http://yoteoriento.blogspot.com/
TIENES MÁS INFORMACIÓN EN LAS PÁGINAS DE SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO.

Espero que estas notas os hayan aclarado las cosas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece justo que no adapten la nota de selectividad de años anteriores. Esto quiere decir que haberla aprobado sirve de poco

Inmaculada Ruz dijo...

Quizás llevas razón, pero en todo proceso de adaptación alguien sale perdiendo. ¿Cómo lo harías tú?

Anónimo dijo...

muy buenas inmaculada, antes de escribir mi duda darte las gracias porq por fin encuentro un sitio donde me pueden ayudar. El tema es que yo hice la selectividad en el año 2006 teniendo un 5.84 de nota final, el hecho de hacerla fue por tenerla ahi guardada por lo que pudiera pasar. Me matricule en la UCO pero escogi mal la carrera y decidi volver a mi pueblo para hacer un grado superior, en concreto de administracion y finanzas. Este año lo acabo, y he decidido seguir con una carrera. Quiero hacer publicidad y relaciones publicas en Málaga, pero claro, con esto de la nueva selectividad ando perdidisimo porque no se si con mi nota de 2006 puedo entrar o tngo que volver a hacerla (que seria un lio para mi) espero tu respuesta como agua de mayo. gracias de antemano

Inmaculada Ruz dijo...

Tienes dos formas de acceder, bien por formación profesional, bien por tu antigua nota de Selectividad. La forma de acceder por formación profesional está explicada en este blog. En cuanto a tu antigua nota de Selectividad, me temo que posiblemente no te llegue para entrar a la carrera que deseas; ten en cuenta que compites con alumnos de 2º de Bachillerato que este año puntuarán sobre 14, y no sobre 10, como lo hiciste tú, con lo cual, las notas de corte van a subir. Te aconsejo que calcules tu nota de corte de formación profesional (mira los parámetros de ponderación para FP), y si no te llega, preséntate de nuevo a la parte específica, para ver si puedes entrar. Suerte.

Anónimo dijo...

La verdad que esto me parece un poco injusto. Hice la selectividad en 2007/2008 y saque nota media de 8.78. Decidí irme dos años a trabajar a Inglaterra como experiencia antes de estudiar una carrera y ahora de vuelta me encuentro que carreras como aeronáutica que antes podía estudiar ahora no podré entrar y tendría que perder otro año haciendo pruebas especificas para subir nota.
La reforma esta bien, pero desfavorecer a convocatorias de selectividad de hace dos o tres años... es demasiado radical. Antiguamente con las reformas se respetaban antiguas notas de pruebas de acceso con un nivel de competitividad aceptable.

Anónimo dijo...

hola me quiero presentar a selectividad en septiembre pa subir nota en una asignatura,cuanto costaria?lo mismo q la selectividad entera?

Inmaculada Ruz dijo...

Disculpa la tardanza en contestar, pero he estado de vacaciones. Según tengo entendido sólo pagarías lo que cuesta esa materia.

borja dijo...

hola, muy buenas. No se si este blog sigue activo, pero por si acaso lo intento. Mi caso es el de muchos de los que escriben en este foro: hice la selectividad antigua,y ahora necesito subir nota.
mi duda es muy sencilla: ya me he resignado a que tengo que repetirla, cuales son las opciones para ello? yo me examine, en mi fase general,de historia,ingles e historia, y en la fase especifica, de matematicas, fisica y quimica.
puedo presentarme a las dos fases por separado, o tengo que presentarme a todo?
y tienen que ser fases enteras, o pueden ser solo algunas aignaturas (por ejemplo, examinarme de quimica y fisica,pero guardarme mi nota de matematicas)
en ese caso,como quedaria mi nota?
bueno,ya se que son muchas preguntas, tmate tu tiempo. gracias de antemano