Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

domingo, 26 de septiembre de 2010

Evaluación inicial


La evaluación inicial sirve para conocer cuál es el punto de partida de nuestros alumnos. Utilizando el simil de las carreras de atletismo, hemos de conocer el puesto de salida del alumno para poder ayudarle a llegar a la meta, aunque sea más tarde, y con ayuda. No se trata de competir, como en la foto, sino de llegar, cada uno a su ritmo.
Uno de los retos más importantes que tiene un tutor-a es conocer a sus nuevos alumnos. Desde el inicio del curso hasta la celebración de sesiónes de evaluación inicial transcurre poco tiempo, por lo que los tutores deben planificar muy bien las actuaciones que han de realizar para llevar la información pertinente al resto del Equipo Docente.

En primer lugar debe ponerse en contacto con el orientador-a del centro para trabajar conjuntamente en la extracción de datos.

El programa SÉNECA, que es el entorno virtual que utilizamos los docentes en Andalucía nos proporciona información en el expediente académico relativa a diversos aspectos, como notas, cursos repetidos, etc. Pero si queremos que sea realmente eficaz deberemos pedir a los centros adscritos en las reuniones de coordinación que añadan otros datos como dificultades en lectura, escritura, cálculo, resolución de problemas, estilo de aprendizaje, absentismo escolar, etc. Estos datos podría porporcionarlos el orientador-a, quien además informará sobre los alumnos de integración. Cuando obtengamos estos datos los pasaremos a nuestra ficha tutorial, y utilizaremos esta información en la sesión de evaluación inicial, sesión que debe servir, no sólo para pasar información, sino para tomar decisiones relativas a las posibles medidas educativas a aplicar.

Los materiales que necesitáis para dicha sesión están en el apartado "Materiales" de la barra lateral de este blog, enel icono de "Evaluación Inicial". Para trasvasar la información a vuestro cuaderno, podéis utilizarla ficha de datos del alumno (ANEXO 42), que encontraréis allí.

Para mayor información visitad este enlace:

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/10/sesion-de-evaluacion-inicial.html




No hay comentarios: