La evaluación inicial es una valoración cualitativa de nuestros alumnos, desde un punto de vista grupal e individual. Es un trasvase de información en el que están implicados todos los miembros del Equipo Educativo, y por tanto, esencial para conocer el punto de partida de nuestra labor docente y tutorial con ese grupo.
En una de las entradas anteriores hablamos de la importancia de conocer a los alumnos, y para ello propusimos pasarles un cuestionario inicial :
En una de las entradas anteriores hablamos de la importancia de conocer a los alumnos, y para ello propusimos pasarles un cuestionario inicial :
http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/09/cuestionario-inicial.html)
Este cuestionario nos aportará información sobre los alumnos, y la trasvasaremos al anexo 9 (Resumen del cuestionario inicial)। Esto nos ayudará a dilucidar qué alumnos podrían estar en riesgo de no superar los objetivos de este curso por diversas causas: enfermedad grave, falta de hábitos adecuados de estudio, desconocimiento de estrategias de estudio adecuadas, problemas familiares, dificultades de aprendizaje, desmotivación, etc...
Este cuestionario nos aportará información sobre los alumnos, y la trasvasaremos al anexo 9 (Resumen del cuestionario inicial)। Esto nos ayudará a dilucidar qué alumnos podrían estar en riesgo de no superar los objetivos de este curso por diversas causas: enfermedad grave, falta de hábitos adecuados de estudio, desconocimiento de estrategias de estudio adecuadas, problemas familiares, dificultades de aprendizaje, desmotivación, etc...
A mi entender, son estos alumnos quienes deben ocupar más tiempo del dedicado a la evaluación inicial, aunque también debemos ocuparnos del resto. Para evitar perder el tiempo en diatribas inútiles y que no vienen al caso, podemos desarrollar los pasos que nos marca el modelo de acta de evaluación 0 (Anexo 10). Es conveniente que el tutor lleve preparada el acta, cumplimentando el apartado que le corresponde, ya que de esta manera evitaremos que la sesión se alargue sin necesidad. También podemos llevar completado el apartado de evaluación de cada materia (ver el anexo 10), en el que cada profesor debe marcar el alumno que considera que no tiene un nivel aceptable, y que por lo tanto, podría estar en riesgo en su materia. Para eso, debería hacer que sus compañeros lo cumplimentasen antes de la evaluación. Si ello no es posible, el tutor al menos debería colocar los nombres de los alumnos.
Para los tutores de Bachillerato he elaborado un modelo de acta especial (Anexo 10 Bach).
Todos estos materiales podéis encontrarlos en el apartado: "Materiales de creación propia", en la barra lateral de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario