Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

martes, 19 de octubre de 2010

Cómo crear hábitos de estudio en los alumnos


Cuando los alumnos entran en la Etapa Secundaria y abandonan el colegio se encuentran con unas condiciones de estudio y trabajo distintas a las que se le han exigido hasta ese momento.

Para empezar, tiene más profesores y más materias, por lo que de la habilidad que tenga para organizarse depende su éxito escolar. Pero el reto es ¿Cómo hacerlo?

El tutor debe considerar todas las herramientas que tiene a su alcance. En primer lugar, la agenda escolar. Si bien es cierto que el obrero no va la obra sin el pico y la pala, el alumno-a no puede ir al instituto sin su agenda escolar. El tutor-a puede revisar la agenda de vez en cuando para comprobar que sus alumnos anotan en ella toda la información relevante (fecha de exámenes, deberes, páginas a estudiar...), sobre todo en 1º y 2º de la ESO.

Los alumnos (que nos son tontos) son remisos a elaborar un horario de estudio, ya que supone un esfuerzo y un autocontrol por su parte. y si lo hacen, suelen dejar el estudio para el final, haciendo primero los deberes. Eso significa automáticamente que los hacen mal, y que, tras hacerlos, estarán cansados, razón más que evidente por la cual no estudiarán nunca... Cuando abordamos el tema en clase, aluden a razones tan peregrinas como : "es que yo tengo mi propio método...", "es que yo estudio mejor así...". Estas razones se pueden desmontar fácilmente, argumentando lo anterior.

Es conveniente que cada alumno elabore su horario de estudio en su agenda, poniendo el estudio antes de los deberes, pero respetando, de una forma razonable, las franjas horarias marcadas por el alumno, según sus apetencias y actividades extraescolares. En general, recomiendo que sea un total de 2 horas para 1º de ESO, y 3 horas para el resto de cursos (aunque eso dependerá también de la facilidad para el estudio de cada alumno).

También es recomendable que ese horario sea firmado por las familias, para que sean conscientes de las horas que sus hijos deben invertir en el trabajo escolar. Además, los chicos pueden colgar sus horarios encima de su mesa de estudio para tener siempre presente el momento en el que se han de poner a estudiar.

Os recomiendo que visitéis esta página en donde encontraréis más información y donde os explico cómo podéis utilizar los materiales y dónde encontrarlos:


http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/10/desarrollo-de-habitos-de-estudio.html


No hay comentarios: