Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

domingo, 10 de octubre de 2010

Primera reunión de padres (¿o debería decir madres?)



Una tutora, Teresa (que tampoco quería ser tutor, ni tutora), nos pide que pongamos urgentemente una entrada sobre la primera reunión de padres, dado que ella tiene programada la reunión para el próximo miércoles... Y yo, encantada, accedo a sus deseos, porque además, así lo tenía previsto (por cierto, Teresa, si alguna vez no encuentras lo que buscas, te recomiendo que mires siempre en las etiquetas las entradas anteriores, en el apartado correspondiente).

Lo primero que me gustaría aclarar es el título de esta entrada, porque la verdad es que casi siempre acuden madres a las reuniones. Y ya no me valen las excusas de que "los padres están trabajando", porque hoy en día son muchas las mujeres que trabajan, y que acuden al centro escolar haciendo auténticas maniobras en sus puestos de trabajo para asistir a estos encuentros o a tutoría. Para facilitar la asistencia a todo el mundo es conveniente programar la reunión a una hora adecuada.

En esta reunión lo lógico es aclarar algunas cuestiones relacionadas con el aprendizaje de sus hijos, y sobre cómo los padres pueden colaborar desde el ámbito familiar. La escuela y la familia están avocados a entenderse, porque tienen un objetivo común: la educación de los hijos/alumnos. Esta idea debe destilarse en el desarrollo de la reunión.

Algunos padres provechan la ocasión para "hablar de su hijo", en particular. Yo os recomiendo que dejéis bien claro que ese no es el objetivo de la reunión, y que para eso deberán pedir cita para la tutoría.

Hay que ser claro y conciso ("ir al grano"), dado que la audiencia podría aburrirse. Es conveniente dejar algunos minutos para preguntas, aclarando que deben estar referidas a la información general, y no a casos particulares.

Es pertinente hablar sobre el organigrama del centro, las funciones del tutor-a y del Departamento de Orientación, el horario de estudio, el método de estudio, aspectos relacionados con la promoción y titulación, la forma en la que pueden ayudar a sus hijos, los compromisos pedagógicos, la participación de los padres en el centro, etc.

No está de más programar la convocatoria de padres conjuntamente (con la participación de tutores, orientador-a, jefe-a de estudios, profesoras de PT, etc.),especialmente en 1º de ESO, e invitar a una merienda a los padres y madres, en señal de bienvenida (si la crisis lo permite).

En esta página de mi blog podréis encontrar más información sobre cómo ralizar esta reunión:

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/10/primera-reunion-con-los-padres.html

Y los materiales los podreís hallar, como siempre, en la barra lateral, en el apartado de "Materiales propios", pinchando en el icono de "Tutoría de padres" ¡Suerte!.


2 comentarios:

Teresa dijo...

Mil gracias una vez más. Te aseguro que haré buen uso de todo el material y, ahora que lo he descubierto, estaré muy pendiente del blog, que buena falta nos hace.

Inmaculada Ruz dijo...

Si quieres seguir el blog te recomiendo que te hagas seguidora en la barra lateral (casi al final). Un abrazo.