La primera reunión con los padres es muy importante, pues en ella no sólo se informa de los temas que el tutor considera fundamentales, sino que se sientan las bases de una mutua colaboración. Por eso es necesario prepararla con mucho cuidado, y procurar que venga un grupo numeroso. Es importante notificar a los padres y que éstos devuelvan firmado el "recibí", pues de esta manera nos aseguraremos de que reciben la notificación. Si el centro dispone del programa EVALÚA se puede notificar vía SMS.
La reunión se puede hacer individual, es decir, cada tutor con su grupo, o colectiva, por niveles, con la asistencia del orientador/a y /o jefe-a de estudios. Ésta última modalidad parece la más adecuada, pues la reunión se enriquece, y se transmite una sensación de unión entre el profesorado. En este caso, todos los tutores, el jefe-a de estudios y el orientador-a deberían intervenir. Si el centro dispone de medios se puede ofrecer a los padres una merienda después de la reunión, para estrechar lazos. Da muy buenos resultados. Se debería invitar a la AMPA a realizar su presentación y fomentar la participación de los padres en la vida del centro.
En el apartado de materiales propios (en la barra lateral) os ofrezco varios que os pueden venir muy bien: un modelo de citación (anexo 37), un guión de la reunión (anexo 38), una presentación en Power Point (anexo 38 bis) para ser utilizada durante la reunión, un documento informativo para los padres (anexo 39), en donde se dan consejos para el estudio y se les informa sobre el organigrama del centro, y un documento sobre el sistema educativo (anexo 40). Estos dos últimos se pueden fotocopiar en la misma hoja por las dos caras, y entregar un ejemplar a cada padre.
Espero que estos materiales os ayuden y que todo salga a pedir de boca. ¡Suerte y al toro!
La reunión se puede hacer individual, es decir, cada tutor con su grupo, o colectiva, por niveles, con la asistencia del orientador/a y /o jefe-a de estudios. Ésta última modalidad parece la más adecuada, pues la reunión se enriquece, y se transmite una sensación de unión entre el profesorado. En este caso, todos los tutores, el jefe-a de estudios y el orientador-a deberían intervenir. Si el centro dispone de medios se puede ofrecer a los padres una merienda después de la reunión, para estrechar lazos. Da muy buenos resultados. Se debería invitar a la AMPA a realizar su presentación y fomentar la participación de los padres en la vida del centro.
En el apartado de materiales propios (en la barra lateral) os ofrezco varios que os pueden venir muy bien: un modelo de citación (anexo 37), un guión de la reunión (anexo 38), una presentación en Power Point (anexo 38 bis) para ser utilizada durante la reunión, un documento informativo para los padres (anexo 39), en donde se dan consejos para el estudio y se les informa sobre el organigrama del centro, y un documento sobre el sistema educativo (anexo 40). Estos dos últimos se pueden fotocopiar en la misma hoja por las dos caras, y entregar un ejemplar a cada padre.
Espero que estos materiales os ayuden y que todo salga a pedir de boca. ¡Suerte y al toro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario