Un aspecto muy importante de la personalidad del alumno es su autoestima. Ésta comprende los siguientes aspectos:
a) La Imagen positiva de uno mismo.
b) La aceptación de la propia personalidad.
c) La valoración de nuestras dotes y talentos.
d) La asunción de nuestras propias limitaciones.
e) El aprecio por uno mismo.
Es importante que el alumno se valore a sí mismo, sin caer en el hedonismo. La autoestima excesivamente baja es incompatible con una vida feliz y mentalmente sana, pues desemboca fácilmente en la depresión. La persona de baja autoestima va comunicando su inferioridad, con lo que los demás le rechazan y le desestiman. Es así como la espiral se va formando, y el alumno no encuentra la salida a esta espiral. El tutor-a puede colocar al alumno en una posición en la que pueda defenderse, y pueda verse capaz de realizar cualquier tarea que se proponga, dentro de sus limitaciones lógicas. Es necesario aumentar la autoestima de nuestros alumnos, convirtiéndoles en personas que no se miran en el espejo de los demás, en personas autónomas que se aceptan a sí misma tal y como son.
Otro aspecto importante es conocer los rasgos de personalidad del alumno. Es evidente que el tutor-a no posee la suficiente formación para un diagnóstico psicológico, y tampoco es su función. Sin embargo, mediante la observación, un tutor-a puede observar a lo largo del curso conductas en los alumnos que le pueden ayudar a tener una idea sobre su personalidad. De hecho, todos los profesores lo hacen en mayor o menor medida. La cuestión está en controlar y anotar dichas observaciones.
Objetivo:
· Averiguar determinados aspectos de la personalidad de los alumnos, con el fin de ayudarlos a integrarse mejor en el grupo, en el centro y en la sociedad, desarrollándose como persona.
Tiempo aproximado:
Una sesión, además del tiempo que tarde el tutor-a en anotar los datos en la hoja de registro grupal.
Procedimiento y material:
1. El tutor explicará el objetivo del cuestionario, y pedirá a los alumnos la mayor sinceridad posible, ya que el objetivo es ayudarles ( 5 min.).
2. Los alumnos cumplimentaran la “Escala de autoestima” (ANEXO 68) ( 10 min.).
3. Realizarán el cómputo de puntuaciones (5 min.).
4. Los alumnos de primer y tercer curso realizarán la actividad “Letreros de rasgos de personalidad” (ANEXO 69). Para los alumnos de primero, estos letreros se colocarán emparejados, por ejemplo: dependiente/autónomo. Como son catorce rasgos, en total habrá siete rincones. Cada alumno cogerá una hoja y pondrá su nombre y curso. A la orden del tutor-a los alumnos irán a cualquier rincón, y se colocarán debajo del letrero con el que se identifiquen, según sus rasgos personales, y lo anotarán en la hoja. No puede haber más de 6 alumnos en un rincón. Si hay ya seis, buscará otro rincón que aún no tenga el número de alumnos límite. El tutor-a repetirá el juego hasta que todos los alumnos hayan visitado todos los rincones (20 min.). Los alumnos de tercero harán este juego escribiendo en una hoja los rasgos que creen poseer desde su sitio.
5. Los alumnos se pondrán por parejas y cada uno pasará su hoja al compañero-a, quien confirmará sus rasgos de personalidad, en cuyo caso no hará correcciones, o bien, en caso de que esté en desacuerdo, anotará el rasgo contrario en color rojo (5 min.).
6. El tutor-a recogerá ambos materiales, reflexionará sobre las apreciaciones propias de cada alumno-a y las de su compañero-a y basándose en la información obtenida y en sus propias observaciones, anotará los resultados en la “Hoja de registro grupal de rasgos de personalidad” (ANEXO 70). Esta hoja deberá guardarla en el cuaderno del tutor, para tener dicha información a mano. Aconsejamos anotar con lápiz, por si a lo largo del curso se aprecia algún cambio, poder rectificar.
PODÉIS ENCONTRAR TODOS ESTOS MATERIALES AQUÍ ABAJO O EN LA BARRA LATERAL, EN EL APARTADO DE "MATERIALES PROPIOS", PINCHANDO EN EL ICONO DE . TAMBIÉN PODÉIS ACCEDER A LA PÁGINA DE HABILIDADES SOCIALES, EN LA PARTE SUPERIOR DE LA BARRA LATERAL.
a) La Imagen positiva de uno mismo.
b) La aceptación de la propia personalidad.
c) La valoración de nuestras dotes y talentos.
d) La asunción de nuestras propias limitaciones.
e) El aprecio por uno mismo.
Es importante que el alumno se valore a sí mismo, sin caer en el hedonismo. La autoestima excesivamente baja es incompatible con una vida feliz y mentalmente sana, pues desemboca fácilmente en la depresión. La persona de baja autoestima va comunicando su inferioridad, con lo que los demás le rechazan y le desestiman. Es así como la espiral se va formando, y el alumno no encuentra la salida a esta espiral. El tutor-a puede colocar al alumno en una posición en la que pueda defenderse, y pueda verse capaz de realizar cualquier tarea que se proponga, dentro de sus limitaciones lógicas. Es necesario aumentar la autoestima de nuestros alumnos, convirtiéndoles en personas que no se miran en el espejo de los demás, en personas autónomas que se aceptan a sí misma tal y como son.
Otro aspecto importante es conocer los rasgos de personalidad del alumno. Es evidente que el tutor-a no posee la suficiente formación para un diagnóstico psicológico, y tampoco es su función. Sin embargo, mediante la observación, un tutor-a puede observar a lo largo del curso conductas en los alumnos que le pueden ayudar a tener una idea sobre su personalidad. De hecho, todos los profesores lo hacen en mayor o menor medida. La cuestión está en controlar y anotar dichas observaciones.
Objetivo:
· Averiguar determinados aspectos de la personalidad de los alumnos, con el fin de ayudarlos a integrarse mejor en el grupo, en el centro y en la sociedad, desarrollándose como persona.
Tiempo aproximado:
Una sesión, además del tiempo que tarde el tutor-a en anotar los datos en la hoja de registro grupal.
Procedimiento y material:
1. El tutor explicará el objetivo del cuestionario, y pedirá a los alumnos la mayor sinceridad posible, ya que el objetivo es ayudarles ( 5 min.).
2. Los alumnos cumplimentaran la “Escala de autoestima” (ANEXO 68) ( 10 min.).
3. Realizarán el cómputo de puntuaciones (5 min.).
4. Los alumnos de primer y tercer curso realizarán la actividad “Letreros de rasgos de personalidad” (ANEXO 69). Para los alumnos de primero, estos letreros se colocarán emparejados, por ejemplo: dependiente/autónomo. Como son catorce rasgos, en total habrá siete rincones. Cada alumno cogerá una hoja y pondrá su nombre y curso. A la orden del tutor-a los alumnos irán a cualquier rincón, y se colocarán debajo del letrero con el que se identifiquen, según sus rasgos personales, y lo anotarán en la hoja. No puede haber más de 6 alumnos en un rincón. Si hay ya seis, buscará otro rincón que aún no tenga el número de alumnos límite. El tutor-a repetirá el juego hasta que todos los alumnos hayan visitado todos los rincones (20 min.). Los alumnos de tercero harán este juego escribiendo en una hoja los rasgos que creen poseer desde su sitio.
5. Los alumnos se pondrán por parejas y cada uno pasará su hoja al compañero-a, quien confirmará sus rasgos de personalidad, en cuyo caso no hará correcciones, o bien, en caso de que esté en desacuerdo, anotará el rasgo contrario en color rojo (5 min.).
6. El tutor-a recogerá ambos materiales, reflexionará sobre las apreciaciones propias de cada alumno-a y las de su compañero-a y basándose en la información obtenida y en sus propias observaciones, anotará los resultados en la “Hoja de registro grupal de rasgos de personalidad” (ANEXO 70). Esta hoja deberá guardarla en el cuaderno del tutor, para tener dicha información a mano. Aconsejamos anotar con lápiz, por si a lo largo del curso se aprecia algún cambio, poder rectificar.
PODÉIS ENCONTRAR TODOS ESTOS MATERIALES AQUÍ ABAJO O EN LA BARRA LATERAL, EN EL APARTADO DE "MATERIALES PROPIOS", PINCHANDO EN EL ICONO DE . TAMBIÉN PODÉIS ACCEDER A LA PÁGINA DE HABILIDADES SOCIALES, EN LA PARTE SUPERIOR DE LA BARRA LATERAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario