Legislacion orientacion y tutoria

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sábado, 21 de noviembre de 2009

primera evaluación


Llega la primera evaluación, y hay que prepararla. Te aconsejo que leas otra entrada anterior, en la que explico en qué consiste una sesión de evaluación.




No obstante, aquí tienes más información sobre el procedimiento a seguir:


¿Qué es la Junta de Evaluación?

La Junta de Evaluación está constituida por todos los profesores que imparten materias o áreas en un curso.

Objetivos:

1. Conocer el grado de aprendizaje conseguido por los alumnos.
2. Recabar información sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje.
3. Valorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, no sólo individualmente sino grupalmente.
4. Tomar decisiones sobre las medidas a adoptar para ajustarnos a las características individuales de los alumnos.

Tiempo:

El tiempo invertido en la sesión dependerá del tutor-a y del curso, aunque, por razones obvias de organización, procuraremos ajustarnos al tiempo estipulado. El tiempo de preparación con los alumnos será el correspondiente una sesión de tutoría y el de preparación del Acta de evaluación dependerá de cada tutor-a.

¿Qué no es una sesión de evaluación?

La sesión de evaluación no debe ser un dictado de calificaciones. Existen programas informáticos que evitan tales tareas al profesorado, que, previamente puede introducirlas en éste, de manera que, en la sesión de evaluación todos los profesores posean un acta con las calificaciones obtenidas por los alumnos en las distintas materias. De esta forma el tiempo se destinará a la valoración de otros aspectos mucho más interesantes para el Equipo Educativo.

¿Quién es el responsable del proceso de evaluación?

El responsable es el Equipo Educativo, es decir el conjunto de profesores que imparten clase al grupo, coordinados por el profesor tutor-a, y asesorados por el Departamento de Orientación del centro. Los profesores toman las decisiones de manera colegiada.

Documentos necesarios:

· Cuestionario previo a la sesión de evaluación.
· Resumen del cuestionario previo a la sesión de evaluación.
· Acta de calificaciones.
· Acta de la sesión de evaluación.

Procedimiento a seguir:

1. Los tutores pasan el “Cuestionario previo a la sesión de evaluación” (ANEXO 58) en una sesión de tutoría. Preliminarmente se les explica a los alumnos el objeto de dicho cuestionario.
2. Con los datos obtenidos de los cuestionarios, los tutores elaboran el “Resumen de los cuestionarios previos a la sesión de evaluación” (ANEXO 59), que se encuentra en el cuaderno del tutor.
3. Los profesores introducen previamente las calificaciones obtenidas en su área correspondiente por cada alumno en el programa SÉNECA.
4. El tutor-a prepara el “Acta de evaluación” (ANEXO 60 para la primera evaluación y ANEXO 61 para la segunda), procediendo a su cumplimentación previa en el apartado que le corresponde (apartado “INFORME DEL TUTOR”) y en el del orientador-a. También prepara el acta de calificaciones con la suma de suspensos por cada alumno (este Acta se imprime del programa SÉNECA). De esta manera puede hacer una pequeña estadística de los alumnos que han sacado 0 suspensos, 1, 2, 3, o más).
5. Se reúne la Junta de Evaluación y todos los presentes firman el acta, rellenando el tutor-a el apartado correspondiente a la hora y fecha de comienzo.
6. El tutor-a comenta a los profesores un resumen del ANEXO 59. En este momento de la evaluación, y exclusivamente en este, a criterio del tutor-a, puede participar el delegado-a de clase, añadiendo cualquier cuestión que, en representación de su clase quiera plantear. Después se marcha.
7. El tutor-a analiza el resultado general de las calificaciones del grupo, incidiendo en los alumnos con más de dos suspensas y aquellos otros que no tienen ninguna materia suspensa. Para ello se valdrá del acta de calificaciones. También comenta el apartado correspondiente al “INFORME DEL TUTOR”. En él aparece el resumen de la valoración del grupo con respecto al desarrollo del curso, extraído de los cuestionarios pasados previamente a los alumnos.
8. El orientador-a comenta las actuaciones más relevantes que ha tenido con el grupo (de manera grupal o individual).
9. El profesor-a de Pedagogía Terapéutica habla de la evolución de los alumnos de necesidades educativas especiales, si los hubiera.
10. Los profesores hablan de los problemas de conducta y las dificultades de aprendizaje de los alumnos que corresponda, así como de los alumnos sin dificultades.
11. Se toman decisiones con respecto a las dificultades, problemas y actitudes negativas observados.
12. Se cierra la sesión, con la fecha, la hora y la firma del tutor-a.
13. El acta se entrega al orientador-a o a jefatura.
TODOS LOS ANEXOS LOS TIENES EN LA BARRA LATERAL, EN EL APARTADO DE MATERIALES PROPIOS.

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