Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

domingo, 21 de noviembre de 2010

Protocolo de actuación ante el acoso escolar

Según el manual titulado "¿Lo vas a consentir? Maltrato cero", elaborado por el Equipo Técnico de la Dirección General de Ordenación Académica de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, cuando hablamos de “acoso escolar” nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otra —víctima— a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas y coacciones... pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima pero también para los espectadores y para el propio agresor o agresora.

Además, en este mismo manual se detalla el protocolo de actuación, en el caso de que detectemos este problema en nuestro centro. Resumidamente, podemos decir que cualquier miembro de la comunidad educativa que sepa sobre una situación de acoso escolar, deberá ponerlo en conocimiento de la dirección del centro, ya sea por escrito o de forma verbal solicitando una entrevista. Si decide hacerlo por escrito dispondrá de un modelo para hacerlo efectivo. El director, pondrá en marcha el protocolo de actuación en estos casos, con la colaboración del Departamento de Orientación. Se pondrán medidas eficaces para evitar esta situación, que se explican en este manual.

Si tienes un alumno o alumna que sufre de acoso escolar puedes bajarte el PDF de Educastur, en el que se explica detalladamente en qué consiste y cuáles son los pasos que los docentes debemos dar ante esta situación. Todos los profesores deberíamos conocerlos al bien y aplicarlos de una manera adecuada. Es imprescindible si queremos evitar las consecuencias de este problema:

2 comentarios:

Mercedes García dijo...

Querida, no puedo acceder al protocolo de acoso. Te paso una entrada en mi blog donde trato este tema del acoso escolar y la manera de tratarlo en el centro educativo.
Me gusta tu blog.
MERCEDES

http://mer-matesyms.blogspot.com/2010/10/bullying-como-actuar-ante-un-caso.html

Inmaculada Ruz dijo...

Querida Mercedes: gracias por tu generosidad al alabar mi trabajo (eso siempre anima). En cuanto al enlace del archivo que no te puedes bajar, lo he arregado (espero que no tengas ya problemas para acceder), y he publicado otra entrada en mi blog en la que te hago referencia. Un abrazo.