Efectivamente, un alumno o alumna con un nivel de autoestima adecuado tendrá seguridad en si mismo-a, preguntará en clase sus dudas sin temor a equivocarse, tendrá la certeza de no equivocarse ante un examen, no se bloqueará en las circunstancias adversas, estará a gusto entre sus iguales, y defenderá sus intereses con asertividad.
Pero, ¿qué puede hacer el profesor?
Puede fomentar la autoestima de sus alumnos comentando aspectos positivos de todos y cada uno de ellos, transmitiendo seguridad ante sus dudas académicas, tratando de integrarlos en el grupo.
Para evaluar la autoestima de vuestros alumnos os recomiendo que visitéis este enlace de una página de mi blog. En él podréis encontrar mi cuestionario para aplicarlo en tutoría.
Tenéis actividades muy interesantes para fomentar la autoestima en este enlace, en una sesión titulada "Rayos X", de César Prestel Alfonso.
En este enlace podréis encontrar consejos para desarrollar la autoestima de nuestros alumnos-as y actividades para los más pequeños, pero que podéis adaptar a los mayores.
Aquí tenéis un video para comentarlo en clase con los alumnos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario