Legislacion orientacion y tutoria

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lunes, 1 de noviembre de 2010

Conociendo al grupo para arreglar entuertos...

Una vez aplicada la técnica de conocimiento grupal por excelencia, es decir, el sociograma, podemos utilizar otras para profundizar en ese conocimiento. Una de ellas es la que yo he llamado "Tarjetas del sentimiento grupal". Es una técnica muy sencilla, que he ideado para que el grupo pueda expresar sus sentimientos con respecto al momento que se está viviendo en el aula. Es eficaz porque permite al profesor sacar a flote emociones que de otra manera se ocultarían, como aislamiento, actitudes violentas, desconexión grupal, solidaridad, etc. Podéis encontrar el desarrollo de esta sesión en esta página:

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/10/estado-del-grupo-tarjetas-del.html

Cuando tengamos los resultados deberíamos reflexionar sobre las causas que provocan tanto los sentimientos positivos como los negativos grupales. Por ejemplo, si en la clase, prima el de rechazo, deberíamos averiguar por qué se produce. Si el sentimiento solidario es el que prevalece, deberíamos averiguar de donde parte y cuando se produce, manteniendo estos factores en el tiempo, haciendo consciente al grupo de la importancia que tiene para la buena marcha grupal, etc.

Detectados los líderes, podemos estudiar de qué manera podemos influir en ellos para que nos ayuden en la dinámica grupal, con la finalidad de conseguir nuestros objetivos.

Es conveniente averiguar qué roles son asumidos por los distintos miembros del grupo. No olvidemos que la observación es una técnica esencial: Aquí tenemos un ejemplo de algunos de los roles que pueden asumir nuestros alumnos:

Líder: Opera en el grupo canalizando y organizando la actividad grupal. Organizador, crítico, participativo, con “tirón social”. Nos puede ayudar a lograr nuestros objetivos, llevándolo a nuestro terreno.
Saboteador: Critica todo, obstaculiza la clase, no aporta nada constructivo. Crítico, negativo, a veces pendenciero, destruye, rechaza… Debemos neutralizar su acción, hablando con él, averiguando la causa de su conducta.
Manipulador: Intenta, mediante artimañas, imponer sus intereses particulares. Egoísta, hipócrita, egocéntrico. Debemos cambiar su conducta haciéndole reflexionar sobre ella, mostrándole otros caminos más solidarios.
Portavoz: Se hace eco de los intereses grupales. Habla siempre en nombre de los demás. Reflexivo, empático, a veces solidario. Si contamos con su ayuda, puede convencer al resto del grupo para que la clase funcione, y para transmitirles instrucciones.
Mediador: Intenta mediar en los conflictos y los suele resolver de manera adecuada. Reflexivo, empático, solidario, con capacidad para escuchar. Puede ayudarnos a mediar en los conflictos surgidos en clase.
Padre: Le gusta proteger a los demás, ayuda, interviene en los conflictos, pero de forma paternalista. Solidario, paternalista, protector, a veces demasiado. Puede ayudarnos a proteger a los más débiles, pero debemos reconvertirlos en “mediadores”, enseñándoles a no ser tan paternalistas.
Invisible: No se hace ver. Los demás le ignoran. Algunos alumnos de este tipo están a gusto en esta situación, que ellos mismos provocan, pero hay algunos “invisibles” que sufren esta situación. Tímido, introvertido, con un mundo interior inaccesible. Deberíamos intentar integrarlos en clase, con ayuda de algún alumno que asuma el rol de “mediador” o “padre”.


Una vez dispongamos de toda la información, tras la aplicación de todas las técnicas aquí recomendadas (observación, sociograma y tarjetas), podemos pasar a la fase de intervención. Por ejemplo, si hemos detectado algunos alumnos aislados, sería recomendable hablar con algunos alumnos que asuman el rol de mediadores, a los que yo llamo "padrinos", y que destacan por su compormiso y solidaridad grupal. Ellos nos ayudarán a integrar a los alumnos aislados y rechazados. También podemos, en la hora de tutoría individual, recurrir a un programa de habilidades sociales para trabajar con estos alumnos aislados o rechazados.

Podemos recurrir a juegos de conocimiento y confianza para la cohesión grupal. Aquí tenéis algunos que podéis utilizar:

http://www.unicef.cl/centrodoc/tesuenafamiliar/02%20Dinamicas.pdf


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cervanties/guia_cervantes/archivos/profesorado/actividades_juegos_tutoria.pdf

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