Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

domingo, 25 de octubre de 2009

Estado del grupo: tarjetas del sentimiento grupal


Es importante conocer, en el momento que el tutor-a considere oportuno, el estado de los sentimientos grupales, de cómo aprecian su funcionamiento los propios alumnos. Para ello os recomiendo que utilicéis el material “Tarjetas de diagnóstico del sentimiento grupal” (ANEXO 56). Este material, que podéis encontrar en el enlace de "Materiales propios", en la barra lateral de este blog, también puede ser aplicado de forma individual, como un análisis sociométrico de las relaciones grupales y de los sentimientos individuales de los alumnos con respecto a su situación en el grupo.

Tiempo:

Aproximadamente una sesión, en cualquier momento del curso.

Procedimiento:

1. El tutor-a hace una pequeña introducción, destacando la importancia que tiene para él conocer la marcha del grupo, para poder mejorar las cosas.

2. Se forman grupos de seis alumnos. El tutor-a entregará a cada grupo la ficha de tarjetas, cuyos miembros escogerán de entre las palabras de la ficha, aquella con la que identifican mejor el estado actual del grupo. Pueden anotar en las fichas en blanco las palabras que no aparecen en las fichas, pero que ellos consideran oportunas. Deberán escoger sólo una palabra y la recortarán ( 20 min.).

3. Cada representante del grupo pegará en la pizarra la palabra y explicará la razón de la elección (10 min.). Tras un pequeño debate entre todos se escogerán hasta tres palabras que se identifiquen con la percepción que tiene el grupo de su estado (15 min.).


Después, durante un tiempo, que podría ser una semana, en la “Lista de control de las actitudes hacia el grupo” (ANEXO 57), el tutor va anotando, conforme observa, las conductas de sus alumnos. Es una lista grupal, tomada, con variaciones de la de García Nieto y col., que es individual.

No hay comentarios: