Legislacion orientacion y tutoria

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Guia para las familias

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martes, 26 de octubre de 2010

Cómo elaborar un Sociograma

Para poder intervenir en un grupo social, el educador debe conocer a fondo las relaciones sociales que en él fluyen. Está demostrado que la observación es uno de los mejores instrumentos de que disponemos en los centros educativos para conocer el grupo-clase, y las relaciones, jerárquicas o no, que se establecen en él. Sin embargo, esta herramienta no es la única. El Sociograma es útil porque es rápido de aplicar (tiene pocas preguntas), no es muy complicado de analizar (aunque hemos de reconocer que es algo laborioso), y nos proporciona mucha información. El año anterior publiqué una entrada en donde se describía detalladamente cómo realizarlo y los materiales que debíais utilizar:

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/10/profundizacion-en-el-conocimiento-del.html

Los matariales los encontraréis, como siempre, en el apartado de "Materiales propios", en la barra lateral, pinchando en el incono de "Conocimiento del grupo".

Además, he encontrado esta presentación donde se explica muy bien cómo realizar un sociograma:


Una vez analizados los resultados, el objetivo del Sociograma es trabajar con el grupo, ayudando a los alumnos que están aislados o rechazados, interveniendo en conflictos, y tratando de empatizar con los líderes, de manera que contemos con ellos para cohesionar al grupo, y poder trabajar por un objetivo común.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cómo elaborar mapas conceptuales

He encontrado una presentación que explica cómo elaborar mapas conceptuales que está realmente bien. Podéis utilizarla en tutoría :


Jornadas sobre TDHA

La Asociación AMANDA organiza las II JORNADAS MALAGUEÑAS SOBRE TDAH (Trastorno Déficit de Atención con/sin Hiperactividad), en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en el Campus de Teatinos el 25-27 de Noviembre de 2010.

Es común encontrarse en alguna clase algún alumno o alumna con este trastorno, por lo que es recomendable ponerse al día e informarse para poder atender lo mejor posible a sus necesidades.

Si estáis interesados podéis visitar las páginas de la asociación:

web: http://www.amanda.org.es/

facebook: tdah amanda malaga

También os recomiendo que veáis este video sobre integración que un seguidor-a de este blog nos ha dejado en un comentario. Gracias por compartirlo:



martes, 19 de octubre de 2010

Cómo crear hábitos de estudio en los alumnos


Cuando los alumnos entran en la Etapa Secundaria y abandonan el colegio se encuentran con unas condiciones de estudio y trabajo distintas a las que se le han exigido hasta ese momento.

Para empezar, tiene más profesores y más materias, por lo que de la habilidad que tenga para organizarse depende su éxito escolar. Pero el reto es ¿Cómo hacerlo?

El tutor debe considerar todas las herramientas que tiene a su alcance. En primer lugar, la agenda escolar. Si bien es cierto que el obrero no va la obra sin el pico y la pala, el alumno-a no puede ir al instituto sin su agenda escolar. El tutor-a puede revisar la agenda de vez en cuando para comprobar que sus alumnos anotan en ella toda la información relevante (fecha de exámenes, deberes, páginas a estudiar...), sobre todo en 1º y 2º de la ESO.

Los alumnos (que nos son tontos) son remisos a elaborar un horario de estudio, ya que supone un esfuerzo y un autocontrol por su parte. y si lo hacen, suelen dejar el estudio para el final, haciendo primero los deberes. Eso significa automáticamente que los hacen mal, y que, tras hacerlos, estarán cansados, razón más que evidente por la cual no estudiarán nunca... Cuando abordamos el tema en clase, aluden a razones tan peregrinas como : "es que yo tengo mi propio método...", "es que yo estudio mejor así...". Estas razones se pueden desmontar fácilmente, argumentando lo anterior.

Es conveniente que cada alumno elabore su horario de estudio en su agenda, poniendo el estudio antes de los deberes, pero respetando, de una forma razonable, las franjas horarias marcadas por el alumno, según sus apetencias y actividades extraescolares. En general, recomiendo que sea un total de 2 horas para 1º de ESO, y 3 horas para el resto de cursos (aunque eso dependerá también de la facilidad para el estudio de cada alumno).

También es recomendable que ese horario sea firmado por las familias, para que sean conscientes de las horas que sus hijos deben invertir en el trabajo escolar. Además, los chicos pueden colgar sus horarios encima de su mesa de estudio para tener siempre presente el momento en el que se han de poner a estudiar.

Os recomiendo que visitéis esta página en donde encontraréis más información y donde os explico cómo podéis utilizar los materiales y dónde encontrarlos:


http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/10/desarrollo-de-habitos-de-estudio.html


domingo, 10 de octubre de 2010

¿Cómo organizar la clase?


Cada centro es un "mundo", y cada aula un "mundillo". Por eso, debe ser el tutor o tutora quien decida qué tipo de organización le puede funcionar mejor. En mi centro, por ejemplo, las aulas están asignadas a las materias, y los alumnos se desplazan al aula correspondiente. Además, tienen taquillas en los pasillos para guardar su material. Eso significa que las funciones que se les asignen a los distintos encargados serán muy distintas que las asignadas en otro centro donde cada grupo esté ubicado en su aula correspondiente.

También se puede organizar el grupo por comisiones o por cargos individuales.. Eso va en gustos...

Como norma general sugiero que haya encargados o comisiones de limpieza, mantenimiento, decoración, biblioteca de aula, etc.

Para ilustraros más sobre el tema os recomiendo visitar esta entrada anterior:

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/10/organizacion-del-grupo-clase.html

Podéis encontrar el material necesario en la barra lateral, en el apartado de "Materiales propios", pinchando en el icono de "Organización del grupo-clase".

Primera reunión de padres (¿o debería decir madres?)



Una tutora, Teresa (que tampoco quería ser tutor, ni tutora), nos pide que pongamos urgentemente una entrada sobre la primera reunión de padres, dado que ella tiene programada la reunión para el próximo miércoles... Y yo, encantada, accedo a sus deseos, porque además, así lo tenía previsto (por cierto, Teresa, si alguna vez no encuentras lo que buscas, te recomiendo que mires siempre en las etiquetas las entradas anteriores, en el apartado correspondiente).

Lo primero que me gustaría aclarar es el título de esta entrada, porque la verdad es que casi siempre acuden madres a las reuniones. Y ya no me valen las excusas de que "los padres están trabajando", porque hoy en día son muchas las mujeres que trabajan, y que acuden al centro escolar haciendo auténticas maniobras en sus puestos de trabajo para asistir a estos encuentros o a tutoría. Para facilitar la asistencia a todo el mundo es conveniente programar la reunión a una hora adecuada.

En esta reunión lo lógico es aclarar algunas cuestiones relacionadas con el aprendizaje de sus hijos, y sobre cómo los padres pueden colaborar desde el ámbito familiar. La escuela y la familia están avocados a entenderse, porque tienen un objetivo común: la educación de los hijos/alumnos. Esta idea debe destilarse en el desarrollo de la reunión.

Algunos padres provechan la ocasión para "hablar de su hijo", en particular. Yo os recomiendo que dejéis bien claro que ese no es el objetivo de la reunión, y que para eso deberán pedir cita para la tutoría.

Hay que ser claro y conciso ("ir al grano"), dado que la audiencia podría aburrirse. Es conveniente dejar algunos minutos para preguntas, aclarando que deben estar referidas a la información general, y no a casos particulares.

Es pertinente hablar sobre el organigrama del centro, las funciones del tutor-a y del Departamento de Orientación, el horario de estudio, el método de estudio, aspectos relacionados con la promoción y titulación, la forma en la que pueden ayudar a sus hijos, los compromisos pedagógicos, la participación de los padres en el centro, etc.

No está de más programar la convocatoria de padres conjuntamente (con la participación de tutores, orientador-a, jefe-a de estudios, profesoras de PT, etc.),especialmente en 1º de ESO, e invitar a una merienda a los padres y madres, en señal de bienvenida (si la crisis lo permite).

En esta página de mi blog podréis encontrar más información sobre cómo ralizar esta reunión:

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/10/primera-reunion-con-los-padres.html

Y los materiales los podreís hallar, como siempre, en la barra lateral, en el apartado de "Materiales propios", pinchando en el icono de "Tutoría de padres" ¡Suerte!.


domingo, 3 de octubre de 2010

Elecciones de delegados


La elección de delegados es una buena oportunidad para dar una clase de democracia y participación a nuestros alumnos. Es cierto que la mayoría de las veces se realiza como un puro trámite, y que cuesta enganchar a nuestros chicos para que participen y se presenten como candidatos, pero hemos de reconocer que a veces no le damos al proceso electoral la importancia que tiene como oportunidad única desde el punto de vista didáctico. He aquí un procedimiento que os puede ayudar:

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/10/eleccion-de-delegados.html


En el apartado de "Materiales propios", en el icono de "Elección de delegados", podréis encontrar todos los anexos que vais a necesitar.