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domingo, 25 de octubre de 2009

Profundización en el conocimiento del grupo: El sociograma


Un grupo se podría definir como un conjunto de personas que interaccionan en un mismo ámbito, que tienen normas establecidas, explícitas o no, y cuyos miembros desempeñan distintos roles.

Para conocer la estructura del grupo, sus relaciones y su funcionamiento podemos utilizar los siguientes instrumentos:

SOCIOGRAMA

Cada grupo tiene su estructura propia, y su forma de comportarse ante diferentes situaciones. Según Sbandi “... dentro del grupo se desarrollan normas propias que se derivan de su sistema de valores y que determinan el comportamiento individual específico de grupo en orden a la consecución de la meta....”.

Además, asegura el autor que en el grupo se dan comportamientos que reducen el miedo de los miembros del grupo, las que producen miedo, las que estimulan a conseguir la meta, las que frenan la marcha, las que apaciguan la tensión y las que crean situaciones tensas. El tutor-a debe conocer qué clase de comportamientos se dan en su grupo y una manera muy interesante es la aplicación del sociograma.

Aruga define al sociograma como “un método empleado para conocer la estructura básica interrelacional de un grupo a través de las respuestas de sus componentes sobre sus propias atracciones y rechazos. Es pues, un instrumento que mide la organización de los grupos sociales”.

Con el test sociométrico se pueden conocer estos aspectos:

· Nivel de afectividad de los alumnos.
· Liderazgo, rechazo y aislamiento.
· Subgrupos.

Tiempo:

De aplicación con los alumnos 20 min. De corrección varias horas. Es conveniente la utilización del sociograma a finales de octubre, antes de la Evaluación Inicial, aunque puede repetirse en cualquier momento.

Procedimiento y Material:

1. Breve introducción del tutor-a explicando los objetivos del sociograma, aclarando que, aunque lo hayan hecho en otros cursos, es necesaria su aplicación, ya que cada grupo es distinto (10 min.).
2. Cumplimentación por parte de los alumnos del “Cuestionario sociométrico” (ANEXO 53) (10 min.)
3. Tabulación de datos en la “Matriz de resultados del cuestionario sociométrico” (ANEXO 54). 4. Reflexión sobre los resultados y cumplimentación del “Protocolo sociométrico” (ANEXO 55). Utilización de alumnos “ganchos” que puedan ayudar a integrar a los rechazados.

Todos estos materiales los podéis encontrar en la barra lateral del blog, en el enlace "Materiales propios".

2 comentarios:

Inma García-Cervigón Alhambra dijo...

Enhorabuena por el blog y gracias por orientarme sobre estos temas!

Un cordial saludo!

Inmaculada Ruz dijo...

De nada, Inma. Ha sido un placer. Abrazos.