Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

jueves, 1 de octubre de 2009

Elección de delegados


Estos días se están eligiendo delegados en los grupos de alumnos de muchos centros de Educación Secundaria. Es una oportunidad única para enseñarles las reglas del juego democrático. os propongo el siguiente procedimiento:

PRIMERA SESIÓN:

1. Breve introducción sobre los valores y los procedimientos democráticos y su correspondencia con la elección que van a realizar (5 min.).

2. El tutor-a puede utilizar el anexo “Las Funciones de un delegado” (ANEXO 12), explicándolas al grupo. Después los alumnos pueden leer el anexo “Cauces de participación de los alumnos en el centro” (ANEXO 11) . Este material es un resumen de la normativa vigente (Ley 9/1995, también llamada Ley Pertierra, art. 10 y Reglamento Orgánico para los IES, R.D. 83/1996. BOE 21-02-96) en lo referente a la Junta de delegados y a los delegados. Con respecto a asambleas de clase, comisiones y grupos de trabajo no hay ninguna normativa. También se puede fabricar un póster con el cómic (ANEXO 12), ampliándolo en la fotocopiadora y colgarlo en la pared de la clase (15 min.).

3. Los alumnos forman grupos para confrontar sus conclusiones para elaborar un "perfil del delegado", con las características principales que debe tener (10 min.)

4. Puesta en común de las conclusiones de los distintos grupos, por parte de los portavoces de éstos (5 min.).

5. Los alumnos de tercero y cuarto de ESO presentarán su programa electoral en grupo (ANEXO 14). El tutor-a les explica que han de realizar una campaña electoral durante la semana. Cada grupo ha de elegir su candidato y un nombre para su grupo electoral. Además deben diseñar un símbolo que les identifique como grupo y realizar pósters de propaganda con las propuestas seleccionadas de su programa electoral y colocarlas en la clase (5 min.). Los alumnos de 1º y 2º de ESO, pueden o no realizar esta campaña, a criterio del tutor-a, según su madurez. El tutor-a pide un voluntario para que fabrique la urna electoral.

SEGUNDA SESIÓN

1. El tutor-a pide a los candidatos que se presenten y expliquen su programa electoral (esto último para aquellos niveles que lo hayan hecho) al resto del grupo (20 min.).

2. Se forma la mesa electoral, con el tutor-a como presidente y el alumno más joven como secretario (2 min.).

3. Los alumnos cogen las papeletas electorales y escriben anónimamente el nombre del alumno-a que prefieren como delegado (2 min.).

4. Se procede a la votación nominal (por orden de lista) y secreta (10 min.).

5. La mesa electoral realiza el recuento de votos y se van escribiendo en la pizarra. Gana el candidato que obtenga un 50% de los votos más uno. Si no es así, se hará una segunda vuelta, eliminando a los menos votados (10 min.).

6. El tutor-a elaborará un Acta de Elección de Delegados (ANEXO 16) y la entregará al jefe-a de estudios (5 min.).

7. La clase podrá proponer, a lo largo del curso, cualquier sugerencia sobre actividades a realizar en el centro o cualquier otra cosa que estime oportuno. Para ello se deberán discutir las cuestiones en clase, y llegar a un acuerdo, enviando las propuestas por escrito en el documento por medio del delegado.

Estos materiales los puedes encontrar en la barra lateral, en el apartado de "Materiales propios", pinchando en el icono de "Elección de delegados".