Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

martes, 3 de marzo de 2009

Día de la Mujer

El día 8 de marzo ha sido el día de la Mujer. Para celebrarlo qué mejor forma que recordar tiempos pasados y compararlos con los presentes, sabiendo que, aunque han cambiado mucho las cosas, aún queda mucho por hacer. Os invito a que veáis dos presentaciones para una posible utilización en el aula. Espero que os gusten.

Una es sobre el cuento de Cenicienta. Las autoras son Nunila López Salamero y Myriam Cameros. Tratan de desmitificar las ideas que aún subyugan a muchas mujeres. Creo que este cuento es realmente bueno, y con gran potencial didáctico. La presentación la tenéis a continuación, pero los audios correspondientes están en el apartado "Coeducación".





La otra es sobre la Antigua Sección Femenina. Yo, que he vivido la última época del franquismo, he sufrido el ideario que en dicha presentación se explica. Los tiempos han cambiado y las mujeres estamos de enhorabuena por no tener que soportar la tiranía de una civilización ya caduca (al menos en nuestro país). Habría que recordar a los millones de mujeres que aún viven bajo la presión de una ideología retrógrada y machista.




Decidid cuál utilizar. Las dos son muy interesantes. Yo os aconsejo que utilicéis el cuento de la Cenicienta para alumnos de la ESO, y la presentación de la Sección Femenina para los de 4º de ESO y Bachillerato. ¡Que la disfrutéis!


También podéis visitar esta web: http://www.fire.or.cr/8marzo01.htm


En ella podéis averiguar por qué se celebra la efemérides el día 8 de marzo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El cuento es muy bueno y con gran potencial para la clase, el video directamente es una vergüenza, y no se si yo podría proyectarlo a niños de una cierta edad, por el simple miedo a que pudieran quedar ifestos por tan vil mensaje. Pero a nosotros nos puede servir para ver que no todo tiempo pasado fue mejor. Gracias

Inmaculada Ruz dijo...

Daniel: me alegro que te haya gustado el cuento, lo aconsejo para alumnos de la ESO, y creo que es muy válido para desmontar ciertas ideas que pululan (lo creamos o no) por las mentes de nuestros jóvenes. Aún hay mucho machismo en la sociedad, y los jóvenes son muy sensibles a cualquier manipulación, aunque no son tan tontos como a veces creemos. En cuanto a la presentación de la Sección Femenina (creo que es a lo que te refieres cuando hablas del video) es verdad que es una vergüenza, pero por el mensaje que transmite, no por la utilización que de él se haga. Yo viví esa época y fuí una de esas mujeres que se negaron a ser una mujer manipulada por la ideología del régimen, y no está mal que los alumnos de cierta edad, es decir con la madurez suficiente para comprender la vileza del mensaje, no olviden que, gracias a esas mujeres , existe hoy en día igualdad, y que esa lucha no fue gratuita. Hay cosas que no deben olvidarse, para que no tropecemos otra vez con la misma piedra...La memoria histórica está ahí, y es bueno recordar lo malo, para que florezca en las mentes de los jóvenes lo bueno que tiene la ideología democrática, libre e igualitaria.