Con una notable asistencia de orientadores de toda la provincia se celebró el día 18 de febrero, a las 10 de la mañana, una reunión informativa, convocada por el vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga, sobre temas relacionados con el Acceso a la Universidad, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en el Campus Universitario de Teatinos.
Presidía la mesa el Vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, acompañado de José María Moreno, jefe de Personal de Acceso, Rafael Domínguez, Coordinador de las Pruebas de Acceso, y José Antonio Pérez, Inspector de la Delegación Provincial de Educación.
A lo largo de la reunión se abordaron diversas cuestiones y se plantearon dudas por parte de los presentes.
Juan Antonio Perles aclaró algunos aspectos relacionados con el Acceso desde la Formación Profesional, como los que se desarrollan en la orden por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes, publicada en el BOE de 17 de diciembre de 2010, y que permite presentarse a la parte específica de la PAU a los estudiantes que hayan cursado ciclos formativos, con el fin de mejorar sus calificaciones, y poder entrar en grados que estén muy demandados. Según Perles, en un principio, el Ministerio de Educación pensó en establecer exámenes por materias según los grados, pero finalmente ha optado porque se presenten a las materias de modalidad de Bachillerato afines al ciclo correspondiente, por razones obvias de tiempo (lo anterior alargaría enormemente la PAU), y de economía. Además, si un estudiante lo desea, puede escoger una vía de acceso distinta al ámbito afín al ciclo que haya cursado, existiendo flexibilidad en este sentido. Sin embargo, en caso de coincidencia en la calificación de acceso entre dos estudiantes, al igual que ocurre en el Acceso desde Bachillerato, tendría preferencia aquel cuyo ciclo sea más afín al grado al que quiere acceder. También aseguró que desde la Universidad se trabaja por reconocer el valor de la Formación Profesional para acceder a los grados. De hecho, el 10 de marzo están previstas unas jornadas que tienen por finalidad acercar el mundo de la Formación Profesional y el de la Universidad.
Otro aspecto interesante que reseñó Perles es la obligatoriedad de la obtención de una acreditación de competencia de dominio de Lengua Extranjera de un nivel B1 de la Escuela de Idiomas o en su defecto, cualquier procedimiento que establezca el Ministerio de Educación, para acceder a los grados y másteres.
Además, se está intentando atender a las reclamaciones hechas desde los centros de enseñanza de Educación Secundaria por la falta de materiales necesarios para la realización de los exámenes de determinadas materias, como por ejemplo, las relacionadas con Diseño y Dibujo, que necesitan mesas especiales.
También se entregó a los asistentes diversa documentación, con las jornadas y horarios de la PAU, que serán los días 14, 15, 16 y 17 de junio de 2011, en distintas sedes, a las que se han adscrito los diversos centros de la provincia, y el procedimiento detallado a seguir para la matriculación en la Prueba, así como la documentación a presentar por los alumnos en el momento de la primera citación. Los estudiantes serán informados en sus respectivos centros al respecto. Se explicó que, con el fin de evitar coincidencias, había habido cambios en los horarios con respecto al año anterior, para impedir que gran cantidad de alumnos tengan que venir el cuarto día, dejando exclusivamente esta jornada para incompatibilidades horarias.
Igualmente se proporcionó un plano con la nueva ubicación de la oficina de Acceso, situado en el Parking subterráneo de la Escuela Politécnica Superior de la zona de ampliación del Campus de Teatinos (llamado familiarmente Bunker).
A los asistentes se les facilitó un listado de las notas de corte de la convocatoria anterior y otro con los nuevos parámetros de ponderación de las distintas materias de Bachillerato para cada grado de la UMA.
A este respecto, se presentaron algunas sugerencias, como por ejemplo, la petición de que se reconsidere la ponderación de materias de modalidad del Bachillerato de Ciencias Sociales para el acceso al grado de Psicología, que ahora no ponderan, a favor de la modalidad de Ciencias de la Salud. En este sentido, se reseñó que la Asociación de Orientadores de Málaga (AOSMA), había presentado al Ministro de Educación una petición de que reconsiderara la cuestión ante el agravio que ha generado esta situación para los estudiantes que, cuando se publicó la normativa, ya estaban matriculados en la modalidad de Ciencias Sociales, y por tanto, no pudieron en ese momento tener en cuenta dichos parámetros de ponderación.
Además, uno de los presentes preguntó por qué aparecían materias de segundo de Bachillerato en los listados de ponderación, si después no se les permitía presentarse de éstas en la PAU, a lo que Perles respondió que la razón es que deben aparecer porque puede ocurrir que se presenten alumnos de otras comunidades en las que estas materias se oferten en segundo curso de Bachillerato.
domingo, 6 de marzo de 2011
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