Legislacion orientacion y tutoria

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Guia para las familias

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sábado, 10 de octubre de 2009

Compromiso pedagógico


El alumno que proviene de la Enseñanza Primaria a menudo adolece de hábitos de trabajo y de estudio, porque se considera suficiente el trabajo que realiza en clase. Cuando ingresan en el centro de Enseñanza Secundaria, suelen fracasar ante la falta de hábito de estudio, ya que parte de esos alumnos no tienen aún autonomía para aprender y trabajar solos en casa, aunque trabajen en clase. Esto genera indefensión en padres, en profesores, y por supuesto en los propios alumnos.

Habremos, pues, de encontrar alguna herramienta que les estimule hacia el estudio. En un principio, y debido a esa falta de autonomía, creemos que el estudio habrá de ser dirigido por alguien (padre, madre, hermano mayor) que realice las funciones de tutor-a de estudios, que anime y ayude en la tarea. Este tutor-a de estudios habrá de ponerse en contacto con el tutor-a de forma sistemática y periódica, para informar sobre la labor que realiza el alumno en casa, y a la vez informarse de cómo evoluciona en clase.

Hemos de considerar que los alumnos del segundo ciclo de secundaria (14-16 años), a menudo no admiten ningún tipo de ayuda por parte de los padres, y menos de un control. Es por ello que el tutor-a, antes de proponer el plan de estudios a los padres, podría convencerles de que es conveniente para ellos una supervisión por parte de algún adulto, hasta llegar, más adelante, a la plena autonomía. Un alumno obligado funcionará mucho peor que un alumno convencido.

La labor del profesor – tutor es fundamental porque proporciona información a la familia, anima al alumno y le explica cómo ha de estudiar, dotándole de herramientas útiles de trabajo como, por ejemplo, técnicas de trabajo intelectual o hábitos adecuados de estudio.

La coordinación de los profesores que componen el Equipo Educativo es muy importante y habremos de aplicar un sistema más eficaz, dado que no siempre es posible reunirse para informar al tutor-a de la marcha de un alumno, para que éste a su vez ayude a los padres.

El orientador-a puede asesorar al tutor-a en las primeras entrevistas con los padres y con los alumnos, y en la enseñanza de técnicas de estudio y hábitos adecuados de trabajo, así como en todo el proceso del Compromiso Pedagógico. También podrá asesorar a los alumnos y padres si es necesario.
El compromiso pedagógico puede realizarse en cualquier momento del curso.

Procedimiento y materiales:

1. El tutor-a explica a los alumnos en qué consiste el Compromiso Pedagógico (ANEXO 32). Pregunta a los alumnos quién estaría dispuesto a llevarlo a cabo, animando a quienes más lo necesitan. Elabora una lista de “voluntarios” (10 min.).

2. Se reúne con el alumno y los padres, citándolos telefónicamente, por correo electrónico o por carta, para explicarles en qué consiste el Compromiso Pedagógico (sería pertinente que el tutor-a citase a los padres de los alumnos que van mal académicamente, desde principios de curso, aunque éstos no hayan querido hacer el Compromiso Pedagógico voluntariamente, para informarles sobre estos aspectos). En esa reunión se les informa sobre:
· Motivo de la reunión.
· Buenos y malos hábitos de estudio.
· Compromisos y tareas que cada cual ha de asumir.
· Procedimiento que se sigue para la ejecución del Compromiso.

Dicha reunión puede realizarse en pequeños grupos, si se desea.

3. Posteriormente el tutor-a, el tutor-a de estudios y el alumno-a firman el “Compromiso Pedagógico” (ANEXO 32). El tutor-a conserva una copia, y el original lo archiva en el expediente del alumno-a.

4. El alumno lleva a cabo su propio “Horario de trabajo” (ANEXO 33), que previamente ha elaborado (ver entrada anterior), bajo la supervisión del tutor-a y considerando la información aportada por los padres.

5. El tutor-a indica a los padres que ha de mandar al tutor-a quincenalmente una notificación en la agenda escolar, quien firmará la confirmación de haberla recibido. Este procedimiento puede ser sustituido por el contacto telefónico con los padres, a los que se insta a llamar cada quince días al tutor-a para informarle de la marcha del Compromiso, y su vez recoger información sobre la evolución académica de su hijo.

6. El padre o madre se pone en contacto con el tutor-a, al menos, una vez al mes, para que éste le informe sobre la evolución de su hijo-a. También puede hacerlo a través del programa EVALÚA, por correo electrónico o por teléfono. Para poder asesorarle, el tutor-a deposita previamente la “Hoja de Recogida Datos para la Tutoría de Padres” (ANEXO 35) en la bandeja del curso correspondiente de la sala de profesores, para que el Equipo Educativo valore el trabajo del alumno-a en cada apartado: comportamiento, trabajo en clase, trabajo en casa, exámenes y trabajos de investigación. Cuando la hoja esté cumplimentada la recogerá para utilizarla en la reunión que mantenga con la familia. En lugar de este procedimiento los profesores pueden informar al tutor-a a través del correo electrónico, o mediante el programa EVALÚA.

7. El tutor-a enviará por correo electrónico una lista de alumnos que siguen el Compromiso Pedagógico a los miembros del equipo educativo de su curso, para que éstos les presten una ayuda especial.

Los materiales necesarios los podréis encontrar aquí debajo, o en la barra lateral del blog, en "Materiales propios", pinchando en el icono de "tutoría de padres":







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