Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

domingo, 15 de febrero de 2009

Plan Bolonia y nueva selectividad 2010

Todos hemos oido noticias relacionadas con el plan Bolonia. Incluso en los centros de secundaria los alumnos se plantean ir a la huelga porque dicen que están en contra de los nuevos proyectos que se plantean para ellos, pero casi ninguno sabe exactamente en qué consiste. Por eso intentaré ofreceros información para que la trasladéis a vuestros pupilos.
Los orientadores y directores de los centros de Enseñanza Secundaria de Málaga fuimos convocados por la UMA en la Sala de Grado de la Facultad de Derecho para informarnos sobre el plan Bolonia y las novedades que hay al respecto.



Todos los estudios universitarios se organizarán en tres fases: El grado (de cuatro años de duración, y en algunas carreras cinco), el master (de 1 o 2 años de duración), y el doctorado (de un año de duración, más cuatro o cinco años de trabajo de investigación). Desaparecen, pues, las diplomaturas, que hasta ahora eran de tres cursos. Sólo con los estudios de grado (cuatro años, o cinco en algunos casos) se podrá ejercer la profesión , aunque para especializarse habrá que hacer un master, y si se quiere conseguir una formación investigadora, uno tendrá que doctorarse.
Si queréis informaros con mayor precisión, visitad el apartado de orientación académica de la barra derecha del blog; allí podrás ver información al respecto y podrás descargarte un documento sobre cómo quedará la nueva selectividad, ya que el nuevo Plan afectará al examen de acceso, por lo que existen nuevas normas para su ejecución. Éstas entrarán en vigor en el curso 2010-11, por tanto, ya se verán involucrados los alumnos que están cursando actualmente 1º de Bachillerato.


Si quieres saber algo más pincha en este enlace: http://www.mepsyd.es/b2010/20-preguntas.html


1.050 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 1050   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

hola y de antemano, gracias a inmaculada por esta pagina resuelve-dudas. Tengo una pregunta para inmaculada, veras... hice la selectividad el año pasado y la aprobe, pero no m llego la nota para hacer lo que queria y la voy a hacer este junio de 2011. tengo claro que quiero presentarme a la fase especifica, pero mi duda es si podria presentarme a la fase general y hacer SOLAMENTE 2 ASIGNATURAS para que me contaran las 2 de este año y otras 2 del año pasado, porque la fase especifica consta de 4 asignaturas y yo querria hacer 2 este año y que me conservaran la nota de las otras 2 del año pasado, pero no se si s puede, lo veo un poco improbable...
muchas gracias y espero tu respuesta!

Anónimo dijo...

el que ha comntado ants sobre lo de hacer 2 asignaturas de la fase gral y dejarme las otras 2 del año pasado soy paco, para que cuando me respondas digas: "hola paco" y ya me dejas la respuesta vale? y asi sabre que la respuesta es para mi y que me contestas tu(perdon por no habertelo dixo antes y gracias de nuevo inmaculada!)

ignaci dijo...

hola .me llamo Ignaci y estudio en Reus , 2ºbachillerato. Mi problema es que no puedo estudiar como toca , ya que cuando uso Internet se me para a veces( pierdo mucho tiempo) y al cabo de unos minutos va , pero despues se para otra vez.Además mis padres entran muchas veces en mi sala de estudio y me molesta muchísimo.Y yo no puedo trabajar así.No quiero tampoco ir a una biblioteca , porque en mi casa tengo de todo y lo tengo todo a mano.Yo ya no se que hacer...Otro problema es que me pongo unas metas muy complicadas , por ej .Hoy voy a hacer 1,2,3,4,5,6.... cosas y a lo mejor acabo haciendo 2 o 3 y no cumplo nunca lo que digo al principio.Tú cómo te organizarías en 2º bach.
( UN HORARIO POR EJ.) a las 16 h estudiar , a las 18 h 30 deberes ......cómo????????
BUENO ,que entre el internet,mis padres y mi mala organización no se que hacer.Gracias , me está sirviendo de gran ayuda la página.

josé andrés dijo...

gracias por quitar la barra esa de abajo , ahora es mucho más cómodo todo.

Anónimo dijo...

Soy el estudiante que te dijo que no tenía amigos.No sé si hace un mes o por ahí que escribí y sigo sin amigos.Practicamente no he salido en Navidad y ya no sé que hacer.No sé cómo comenzar a contactar con alguien para poder salir con ellos .Ahora pronto volveré al instituto y sé que todo va a seguir igual .No quiero que esto me repercuta en mis notas , pero no paro de pensar en ello y como he perdido el tiempo estos últimos 4 años sin amigos y he salido muy poco.Sé que me digiste que me apuntara a algun grupo de senderismo u otra cosa,pero ahora realmente en 2º bach no tengo tiempo y voy a pasar a la uni desgraciadamente sin amigos .No sé que voy a hacer , ojala cambie esto este año porque no puedo seguir así.Me aburro mucho cuando termino de estudiar y veo que no me puedo divertir como hacen otros.Bueno ,esto es todo .Me gustaría tener pronto unos amigos de verdad y no aburrirme tanto como ahora.

Unknown dijo...

Hola Inmaculada,me llamo Fernando y estoy en segundo de grado en Química en la Universidad de Sevilla, pero me he dado cuenta de que no me gusta la carrera y deseo cambiarme. Tengo de nota de corte por la antigua selectividad un 9,73. ¿Debería de hacer de nuevo selectividad para poder cambiarme para el siguiente curso? Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Tardas mucho en contestar.Podrías contestar con más frecuencia , por favor ? ya se que a lo mejor aun estás en vaciones pero ya te vale....
Contesta por lo menos cada 6 o 7 días ,NO MÁS, POR FAVOR....

Anónimo dijo...

Hola soy Paco, que vacaciones te estás echando , eh? Ya no te importan nuestras dudas y sólo piensas en tus vacaciones, que ya se han terminado ,por cierto.He visto que des del 19 de diciembre no apareces por aquí, será que pasas de nosotros ? Por favor , contesta ya mi duda y sé más constante en responder ( como mucho una semana ) TE LO AGRADECERÍA MUCHO, MUCHAS GRACIAS.ESPERO QUE TE LO HAYAS PASADO BIEN ESTAS NAVIDADES Y FELIZ AÑO NUEVO 2011 !!!

Inmaculada Ruz dijo...

Querido Paco: disculpa mi tardanza en contestar, pero por cuestiones personales y de salud me he visto obligada a hacer un parón en mis actividades del blog. Es cierto que estaba de vacaciones, pero he tenido problemas que resolver y no he podido atenderos. No es cierto que pase de los vuestros, simplemente no he podido hacerlo. Normalmente suelo contestar semanalmente, a no ser que tenga mucho trabajo (ten en cuenta que tengo que ganarme la vida, y que tengo también familia, como cualquiera). De todas formas, más vale tarde que nunca, y aqui estoy. En cuanto a tu duda, la fase general se debe hacer completa, es decir, no van a respetarte la nota de unsas materias si y de otras no. Es decir, que si decides hacer la fase general o la específica para subir nota, deberás presentarte a todo el bloque de nuevo. Espero haberte ayudado. Si aún te quedan dudas, consúltame de nuevo. Intentaré contestarte lo más rápido posible.

Inmaculada Ruz dijo...

Mercedes, creo que sí que en ese caso deberías consultar al departamento de acceso de tu Universidad para ver en cuanto te poderan esas materias. Suerte.

Inmaculada Ruz dijo...

Ismael: para contestar a tu pregunta para saber si te has equivocado en los cálculos tendrías que decirme las calificaciones que obtuviste en Bachillerato, y en cada una de las pruebas de Selectividad, si no me es imposible ayudarte. Un saludo.

Inmaculada Ruz dijo...

Querido Santiago: estoy segura de que al entrenador de Ozil no le importa cómo tiene los ojos, sino los goles que marque. Con esto te quiero decir que el físico no lo es todo en la vida. Cuando uno se quiere a sí mismo, se acepta tal y como es. Todos tenemos cosas buenas y debemos centrarnos en ellas, y no en los defectos que tenemos. Te recomiendo que te pongas en manos de un psicólogo que te ayude a superar tus complejos. Cuando lo consigas comprenderás que tus ideas con respecto a tí mismo estaban equivocadas, y que tu vales mucho más de lo que te valoras. Un abrazo.

Inmaculada Ruz dijo...

Hola Ignaci: me preguntas sobre cómo te puedes organizar tu estudio. En primer lugar, debes comentar muy seriamente con tus padres el hecho de que necesitas tranquilidad para estudiar. Es imprescindible que te proporcionen un sitio tranquilo y que no te interrumpan. En cuanto a la utilización de Internet, te recomiendo que lo cojas sólo los fines de semana (y sólo dos horas). Sabes que esto engancha, y no es muy recomendable que pases mucho tiempo en la Red, y menos en segundo de Bachillerato.
Debes ponerte un horario de estudio diario. Es recomendable al menos tres horas diarias o cuatro, de las cuales más de la mitad deben estar dedicados a estudiar, y las menos, a hacer los deberes. Deja los trabajos y el repaso para los fines de semana. El estudio debe ser diario y previo a realizar las actividades. Te recomiendo que utilices mapas conceptuales (en este mismo blog puedes encontrar materiales). Márcate metas cortas, y no pienses en la Selectividad, sino en aprobar el próximo examen y aprender al máximo el tema que estás estudiando en ese momento. Espero haberte ayudado.

Inmaculada Ruz dijo...

Para el chico que no tiene amigos: pienso que eres demasiado pesimista, y que debes cambiar tu manera de pesar. El hecho de que no hayas hecho amigos hasta ahora, no significa que te tenga que volver a pasar en la Universidad. Desarrolla tus habilidades sociales al máximo, y si no lo consigues tú solo, busca a alguien profesional que te ayude a conseguirlo. Piensa que las actitudes son difíciles de cambiar, y que no se consigue en unos cuentos días. Ten paciencia y confianza en el futuro, y sobre todo, ten seguridad en tí mismo. Quiérete mucho.

Inmaculada Ruz dijo...

Querido Fernando: dependiendo del número de créditos que hayas aprobado en primero de carrera, deberás entrar otra vez en el proceso selectivo o no. Si tu nota de corte es esa por la antigua selectividad (bastante alta, por cierto), deberás pedir que te la recalculen en el departamento de acceso de la Universidad de Sevilla. Allí mismo te informarán sobre si debes entrar de nuevo en la fase selectiva, con tu nota de corte (no creo que tengas que presentarte para subir nota porque un 9,75 sobre diez es una nota muy alta, o bien pasarías directamente a la carrera elegida, por haber cursado los créditos mínimos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Puedes utilizar en un examen de clase o selectividad un rotulador fosforescente para subrayar o sólo está permitido utilizar bolígrafo para esto ? Puedes utilizar tipex en selectividad y, qué otros materiales escolares te dejan llevar allí ? Dejan que escribas guioncitos o guiones para exponer mejor tus ideas o tienes que redactarlo ( sin guioncitos ) ( me refiero por ejemplo a historia del arte , pero supongo que en las otras asignaturas será exactamente igual).
Me encanta el blog.Gracias.

Anónimo dijo...

He visto que a algunos estudiantes les dan una beca en su primer año de la universidad por tener muy buenas notas de media entre bachillerato y selectividad.Que notas tengo qué sacar ( hasta 14 este año en selectividad )para que me den esa beca el año que viene ? Cuántos euros te sueluen dar ?

Anónimo dijo...

Puedo encontrar en este blog algun test de orientación para saber que carrera tendría que estudiar ? Y si no lo hay en este blog me podría decir en qué página puedo encontrar un buen test que me ayude a decantarme por alguna carrera .Gracias.

Anónimo dijo...

Me puedes decir varias páginas web( o de tu blog) que hable sobre las habilidades sociales y como puedo desarrollarlas al máximo?Me interesa mucho como también tu blog ,en general.Es genial.

Anónimo dijo...

Esta primera evaluación ha sido un poco caótica para mí por dejarmelo todo para el final ,aún así he tenido suerte y me ha salido todo muy bien.Lo que pasa que he estudiado,por ejemplo, filosofía del libro directamente subrayándomelo allí y no he hecho resúmenes para estudiar antes del selectivo.Como comprendes no se pueden leer otra vez y estudiar/repasar 100 páginas y pico ni voy a hacer los resúmenes una semana antes del gran exammen.
Tú qué harías ?
-Te harías los resúmenes en en esta 2ª evalución, y de paso repasas ( aunque tengo mucho trabajo de otras asignaturas )
-O te lo estudiarías directamente del libro otra vez aunque sean 100 páginas .
Muchísimas gracias....

Anónimo dijo...

Estoy estudiando 1º de UNI pero ya con 18 años se me está cayendo el pelo y creo que una parte de esta caída es de los nervios ante los exámenes.Estoy muy procupado por esto y no paro de mirarme en el espejo a ver cuántas entradas tengo y no puedo estudiar con 100% de eficacia.Se puede realmente no estar nervioso antes de un examen ? Además toco el piano ¿Como puedo combatir el nerviosismo si toda la gente me está mirando cuando estoy tocando la pieza musical ?REALMENTE ES VERDAD QUE CON TRATAMIENTOS CAPILARES TE PUEDE VOLVER A SALIR EL PELO EN ZONAS QUE NO TENÍAS? TENDRÍA QUE CONSULTAR CON UN MÉDICO ? por favor respondeme todas estas preguntas , que estoy muy preocupado por el asunto ya que no quiero quedarme calvo como mi padre ni estar nervioso en cualquier tipode situación.que puedo hacer en ambas cosas ? Me gustaría una respuesta amplia , gracias.

Anónimo dijo...

Soy el mismo que tiene nervios y se me cae el pelo.Resulta que un familiar mío muy íntimo se partió el 2ºde bachillerato en dos años.El año pasado hizo dos asignaturas y este año está haciendo el resto.Pero sacó dos 10 el año pasado y un 9 en una asignatura CONVALIDADA porque hace también música (toca el saxo) .Como sabes, te ponen la máxima nota que has conseguido en el curso anterior en música en aquella asignatura convalidada ( en su caso un 9).Lo que resulta es que este año sacó un 10 como nota máxima en música y quería cambiar ese 9 por el 10 en la convalidación .Eso realmente se puede hacer o si cambias una nota de las hiciste ese año, te quitan las otras que conseguiste y las tienes que volver a hacer toddas ?Por favor ,si no lo sabes me gustaría que te informaras ,porque quiere tener un expediente 10 en 2º bachillerato.

Anónimo dijo...

Perdona que escriba 3 comentarios seguidos pero quiero que asesores un poco a mi familiar. El instituto al que va él no dan en bachillerato asignaturas relacionadas con música que son :ANÁLISIS MUSICAL ,HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA , y LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL. yo sé que te puedes presentar a alguna asignatura que no has cursado en bachillerato ( ojala lo hubiera hecho yo).Pero me puedes asesorar( para decirselo a él) si vale la pena hacer esto sin cursarlo en bachiller o será una desventaja ( aunque sea músico ) frente a otros alumnos ? Donde puede encontrar información acerca de estas asignaturas en internet ( comunidad valenciana : Alzira )?Cual es la más fácil de las tres y donde la haría ( fase general/ específica ?.Por favor , respondeme a estas preguntas e infórmate muy bien para que le podamos asesorar.

Se le tiene que informar al instituto de que vas a hacer una asignatura que allí no dan o no hace falta ?tú eres partidaria de que un alumno se parta en dos años 2º bachillerato por agobio ( tener demasiadas asignaturas entre música e instituto )? Respondeme a cada una de las preguntas lo más amplio que puedas ,por favor.GRACIAS.me sirve esta pagina para la uni tambien ,me encanta ,es perfecta !!!!!

Anónimo dijo...

hola inma, soy el alumno que te señale lo de los resúmenes de filosofia.En la 1ª evaluación como te dije tuve mucha suerte y saque todo 8 y 9 ( ni 7 ni 10 ).Lo he estudiado casi todo el dia anterior ( o dos o tres dias anteriores al examen) y sorprendentemente he sacado esas notas.No lo entiendo.Lo que si que es verdad es que aunque el estudio me lo he dejado para los días previos , todos los días he hecho los debéres y he escuchado a los profesores en todas las clases , preguntando tambien alguna duda.

Esta pregunta que te voy a hacer me da miedo ,porque NUNCA , (o casi nunca , en contadas excepciones ) HE TENIDO UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO. Me puedes proponer algun metodo de estudio para todos los días que incluya despues del estudio los deberes ? I como tiene que ser ese estudio para que el dia del examen de clase y selectividad te acuerdes y te sirva para el resto de la vida.Me gustaria una respuesta bastante amplia , porque aunque lo he intentado EN TODOS LOS CURSOS DE PPRIMARIA , SECUNDARIA Y BACHIILLERATO , NO HE PODIDO .

Sigo a continuación, para que no se borre...

Anónimo dijo...

sigo del comentario anterior .Bueno lo que quería era alguna pagina que me dijera un buen metodo de estudio.Yo se que hay metodos deductivos ( como el que utiliza Mourinho , que he visto los has nombrado en el comentario de santiago)e inductivos ( Pep Guardiola ) Se pueden aplicar estos metodos al estudio ? Y que diferencia habría ? para ti personalmente cual te gusta más y por que ? Por favor quiero tener ya un metodo de esttudio bueno , aunque saque buenas notas ( por suerte en los examenes ).Thank you !!!!!

Anónimo dijo...

Como puedo ser el mejor de la clase ( o de un grupo más ampliado ) si una asignatura o especialidad no se me da muy bien y los otros saben mucho de eso , por lo que me llevan muchísima ventaja ?

jorgito dijo...

Esos que dicen que la carrera de magisterio es la mas facil de todas , es verdad ? porque no me gustaria encontrar alli a los mas flipaos y mas tontos.Me podria decir que hacen en esa carrera , en que consiste .Me gustaria que me informara de ella , usted que la ha realizado y sabe perfectamente como es .Cuanta más informacion se lo agradecere mejor.
PS:no me gustaria que gente que no le gusta estudiar se apunte a magisterio xq piensa q es la carrera mas facil, y porque pueden perjudicar a sus alumnos del futuro y esto es un mayor retroceso en la educacion , si no habia ya bastante .muchas gracias inmaculadda ,es de buen gusto entrar en este blog y ver todo su trabajo que es perfecto.Adios.:D

gustavo dijo...

Porque hay gente que lo estudia todo a última hora y saca mejor nota que uno que ha sido constante todos los días ? Como ser constante TODOS TODOS TODOS los días SIN EXCEPCIÓN.mucísimas gracias inma , que ya te iba a poner mercedes ,perdón pero me sale del alma.

Inmaculada Ruz dijo...

A Jorgito: la carrera de Maestro proporciona muchas satisfacciones a aquellos que tienen verdadera vocación docente, porque las materias que se estudian están relacionadas con la didáctica, la organización escolar, la pedagogía y la psicología. Yo soy maestra, y además, pedagoga, y en las dos carreras me he sentido plenamente realizada. Las carreras no son ni más fáciles ni más difíciles, sino simplemente distintas, pues están enfocadas de forma distinta, y los profesores utilizan distintas metodologías. Además, con el plan Bolonia, la carrera de Magisterio tiene una mayor duración que antes (cuatro años), es decir, se ha equiparado a otras carreras tradicionalmente más largas, y ha dejado de convertirse en "una carrerita corta", así que supongo que la formación será mayor. Por este motivo, los que antes pensaban hacer Magisterio para estudiar menos años, se irán a otras carreras para las que tengan mayor vocación. Si de verdad te gusta, te animo a estudiar Magisterio, pues te permitirá conocer el maravilloso mundo infantil, y sobre todo trabajar con los niños, que son los que más satisfacciones te proporcionarán.

Inmaculada Ruz dijo...

Al que quiere ser el mejor de la clase: no tienes por qué compararte con los demás, sino potenciar al máximo tus cualidades. Tu mejor referente eres tu mismo. Para ponerte al día en una asignatura para la que no tienes base te recomiendo esfuerzo diario. Ten voluntad.

Inmaculada Ruz dijo...

Al que tiene el familiar que quiere hacer la Selectividad de música: creo que si tu familiar ha estudiado la carrera de música estará preparado para aforntar el examen, porque imagino que esas materias las habrá dado. De todas formas puede visitar esta página en donde se explica en qué consiste el examen de las materias que me mencionas:
http://www.selectividadonline.com/como-es-el-examen-de-selectividad
En cuanto al temario y a los modelos de exámenes de estas materias, te puedo proporcionar una página, pero es de Andalucía:

http://www.ujaen.es/serv/acceso/selectividad/orientaciones.htm

Al menos, te dará una idea, porque no creo que cambie mucho el temario.

En cuanto a cuál es más fácil, no puedo responderte a eso, porque no soy experta en música. Creo que a la vista del temario, tu familiar sabrá juzagar por sí solo.

Si un alumno está muy agobiado por estar simultaneando estudios, puede perfectamente, y es lícito, partir el año en dos, ¿por qué no, si la normativa te lo permite?

Inmaculada Ruz dijo...

En cuanto a los métodos de estudio: la inducción y la deducción son dos estrategias igualmente válidas y complementarias para llegar al conocimiento. En el primer caso se parte la experiencia para llegar a la teoría. En el segundo, al contrario, se parte de la teoría para poder reconocer casos más particulares. Los dos deben ser complementarios y deben ser utilizados por los estudiantes. El mjétodo inductivo es más intuitivo, por ejemplo, tu puedes llegar a la teoría observando experiencias diarias de algo que indefectiblemente ocurre en ciertas circunstancias. Los científicos se apoyan en estas experiencias para fabricar sus teorías, pero también se apoyan en otras teorías ya elaboradas para reconocer los fenómenos que ocurren a diario, y así ampliar y construir sus propias teorías.

Yo recomiendo un estudio sistemático y diario, utilizando mapas conceptuales, que se apoyan en teorías psicológicas (Novak), y que atienden al funcionamiento del cerebro a la hora de asimilar conocimientos. También es necesario recurrir a reglas mnemotécnicas que te ayuden a memorizar los conceptos clave. En este mismo blog puedes encontrar entradas referentes a lo que estoy explicando:
http://yoteoriento.blogspot.com/search/label/estudio

En cuanto a retener toda la información durante toda la vida, es imposible, porque nuestro cerebro va seleccionando lo importante y lo retiene para ir desechando lo menos importante. Pero sí es posible retener lo importante, y sobre todo, aprender estrategias de recuperación de esa información. Lo que realmente vale la pena es adquirir mecanismos de elaboración científica de la información, y no retener la información en sí, que en la era digital puedes obtenerla en cualquier momento con un ordenador. Si es posible retener la información hasta la selectividad con un buen método de estudios.

Inmaculada Ruz dijo...

Al chico que estudió solo subrayando: Vamos a ver, si lo dejas todo para el final, evidentemente, no podrás aplicar un buen método, sino salir del paso como sea como has hechpo, lo cual no significa que esté bien. No te recomiendo resúmenes sino esquemas, y sobre todo, mapas conceptuales, porque te obliga a trabajar el texto de forma comprensiva, y es más fácil retener unos cuantos conceptos clave que retener un resumen. También te recomiendo que visites la página que he puesto en la respuesta anterior.

Inmaculada Ruz dijo...

Al chico que se le cae el pelo: según mi opinión tu problema tiene dos vias de solución. Para la primera, que es la que a mí me compete, te recomiendo que visites a un profesional que te ayude a vencer el nivel de estrés que tienes, y que te está provocando la caida del cabello. Hacer yoga no te vendría nada mal. Y la segunda via de solución pasa por consultar con un especialista capilar, porque no soy experta en esos temas.
Te recomiendo que apliques las dos soluciones simultáneamente, porque son complementarias. Suerte y si aún así no consigues solucionarlo, procura vencer tus complejos. Hay calvos guapísimos y sumamente atractivos.

Inmaculada Ruz dijo...

Al que me pregunta sobre las convalidaciones: no he terminado de entenderte. Por favor, explícalo mejor, y con más datos.

Inmaculada Ruz dijo...

Para el chico que quiere trabajar las habilidades sociales: No se si estas actividades te vendrán bien, porque están pensadas para alumnos de la ESO, pero creo que te interesarán. Están muy bien:
http://contenidos.educarex.es/mci/2006/09/habilidades/index.html

Inmaculada Ruz dijo...

No soy muy partidaria de los tests de orientación, porque no hay nada como una buena entrevista con tu orientador-a para que te ayude a conocerte, o la reflexión propia sobre las propias capacidades. Pero puedes encontrar en mi otro blog para alumnos un test on line que no es muy fiable, pero divertido y curioso:
http://www.eligeprofesion.org/pro_002.asp?ipag=12

También hay una página donde puedes encontrar varios tests, que pueden servirte para orientarte, aunque sin valor diagnóstico:
http://poap-01.blogia.com/temas/conocimiento-de-si-mismo.php

Existen otros test que suelen tener en los departamentos de orientación, y te recomiendo que, para no equivocarte, acudas a tu orientador.

Inmaculada Ruz dijo...

En cuanto a la persona que me pregunta sobre los materiales que puede utilizar en el examen de Selectividad, evidentemente, no se puede utilizar más que bolígrafo (no sé si azul o negro), para no dar pistas de quien lo realiza. Llévate varios azules y negros(por si se te terminan). Además, puedes utilizar algunos materiales más, por ejemplo, en latín, puedes utilizar el diccionario y el apéndice gramatical del diccionario, en las asignaturas donde debas resolver problemas te permiten una calculadora científica. Recuerda que la calculadora no puede ser programable, ni gráfica, ni puede tener capacidad para almacenar o transmitir gráficos. Es conveniente que le preguntéis a vuestros profesores sobre los materiales específicos que os dejan en las distintas materias. En cuanto a los esquemas previos o guioncillos, creo que te dejarán hacerlos en hojas aparte que deberás entregar al final del examen.No podrás utilizar tipex. Tacha lo que no sirva y mételo entre paréntesis.

Inmaculada Ruz dijo...

Con respecto a las becas de Bachillerato, tienes la convocatoria y sus bases en este enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10594.pdf

Léete la sección segunda, artículo 32.

Alba Lucía dijo...

soy una chica que estoy estudiando 2 bachillerato y me han dicho que los textos de selectividad tienen que ver con la actualidad .Que me recomendaría hacer todos los días a parte de estudiar y hacer deberes ( periódicos , noticias TV , información radio...)
Y tú en que canal ves las noticias de tv por la mañana o por la noche ?gracias,......

albita lucia dijo...

Soy ALBA LUCIA, LA CHICA DE ANTES.Me podría deciir cada canal de TV o noticias con que partido politico está relacionado . Me interesa mucho porque cada canal de tv dice una cosa.yo se por ej . que CUATRO es el PSOE , CANAL 9 (comunitatvalenciana el PP ) y LOS OTROS ?
TVE ,ANTENA 3 , TELECINCO , LA SEXTA .gracias ,espero su respuesta con entusiasmo.

Anónimo dijo...

una pregunta que me interesa muchíiiiiiiiiisimo.
Resulta que tengo 2 horas libres todas las mañanas en el instituto (estudio bachillerato) Y POR LAS tardes tengo todo libre.Como se organizaría usted , estudiaría en esas 2 horas libres por la mañana en el instituto, o estudiaría después de comer allá las 16 h despúes de comer y por la mañana haría deberes?

Juan Manuel dijo...

Hola inmaculada ,mira desde los 9 años que estoy yendo a un consrvatorio de música en madrid y toco la viola .Lo que pasa es ya he terminado el grado elemental ( 4 años ) y el grado profesional ( 6 años ) .Ahora tengo 20 años.Pero veo como han pasado los años y aunque tenga el título de música estoy muy frustrado porque desgraciadamente no he aprendido lo que tendria que saber y soy un fracaso con la viola.
Ya no se lo que tengo que hacer porque si no he aprovechado estos 10 cursos ahora es practicamente imposible realizar mis sueños, que era ser profesor de musica.que harias tu en mi caso .yo veo pocas soluciones porque hay algunos que con 13 o 14 años tocan muchisimo mejor que yo .Tu supongo que diras que la edad no es importante pero ahora ya no hay vuelta atras.un abrazo.

Anónimo dijo...

Te explico de nuevo lo de la convalidacion.Resulta que estoy en 2 bach y me lo partí en dos cursos como te dije antes.Resulta que el año pasado 2009-2010 hice dos asignaturas ( filosofia y matematicas ) y convalidé la optativa , ya que hago musica y tenia un 9 como nota maxima el curso anterior ( 2008-2009).Mi pregunta es si puedo solicitar de nuevo la convalidacion pero del curso del año pasado( 2009-2010 ) que tengo un 10 como nota maxima en musica .
Es LO MISMO QUE si un alumno se hace el 2 bach en dos años .el primero hace 2 asignatura y tiene en una un 5 y en otra un 9 y en el segundo año hace el resto de asignaturas pero quiere mejorar ese 5 .Tiene que hacer tambien la asignatura que tenia un 9? ( este caso es parecido al mio pero no tiene que ver nada una convalidacion con esto ) .espero que ahora lo haya entendido,por favor-

Carolina dijo...

Que son los crditos en la uni .para que sirven.la nota de cada cuso de la universidad importa para las opodiciones.que son en realidad las oposiciones ( de que te examinas ) y en que carreras salen mas plazas y de que dependen estas plazas .gracias.

Anónimo dijo...

tengo casi 19 años .Aun no tengo novia.Crees que me llegará el amor algun día o viviré solo el resto de mi vida ?Estoy decepcionado porque no tengo novia . No me gustan nada las discotecas,así que allí no la encontraré.Que puedo hacer ? Mis amigos me han dicho que las novias se buscan sobretodo en la disco y ami no me gusta la disco.

Anónimo dijo...

Soy la persona que te prgunto antes sobre creditos , oposiciones...Hola Inmaculada !!!!!!!!!Tu cuantas carreras tienes .solo la de magisterio primaria o tienes alguna mas.Es dificil aprobar las oposiciones a la primera .Y TU LAS APROBASTE A LA 1ª 2ª 3ª ...?de que que magisterio salen mas plazas? (primaria , infantil,musica ,ingles...).Y por ultimo, las plazas se refieren a la comunidad de la prueba o a toda España en general ?

Jose Luis dijo...

Estoy estudiando bachillerato en Huelva y tengo que hacer una exposicion proximamente. Me puedes dar unas amplias pautas para hacerlo bien ?

Jose lUIS dijo...

La exposicion es oral y no se tiene que leer sino contar.como puedo no ponerme nervioso y que me salga muy bien ?

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas, atención a esto,

http://www.gredos.org/Notas-Corte-Selectividad-PAU-con-Ponderaciones/

Un listado excelente. Se pueden agrupar por grado, rama, Comunidad Autonoma. Mas de 500 grados de Madrid, Castilla y León y Castilla La-Mancha

Buenísismo

Inmaculada Ruz dijo...

En primer lugar tengo que decir que no he podido publicar uno de los comentarios por contener palabras que pueden herir a un colectivo. Si estás interesado en que publique tu comentario, vuelve a mandarlo sin la palabra ofensiva a algún participante de OT (ya me entiendes).

Gracias a la persona que nos ha enviado el enlace con el listado de notas de corte con ponderaciones.

José Manuel: cuando tengo que hablar en público, para no ponerme nerviosa, intento imaginarme al público en el momento de la exposición en una situación "comprometida", y me río de la situación. De esa forma, supero mis miedos. Los primeros minutos son terribles, pero piensa que luego pasan, y serás capaz de controlar tus nervios. Es importante el control de la respiración. Haz las pausas necesarias. Puedes utilizar una presentación, para que te sirva a ti y al público para no perderos, pero escribe en ella sólo lo imprescindible. No hay nada más aburrido que nos lean un panfleto. Cuando hables, mirales a los ojos, y cambia la dirección de tu mirada, para captar la atención de todo el público. Mira sobre todo a aquellos que veas que han desconectado. Cambia el tono de voz, para que la gente no se duerma. Ve al grano y haz que el público participe, lanzando preguntas, y a través de sus respuestas, poder desarrollar temas. Controla los tiempos para tocar todo lo que tenías previsto. También puedes ensayar en casa previamente delante de tus amigos o tus pardre, o puedes grabarte con una cámara y corregir fallos. Espero haberte ayudado. Suerte.

Inmaculada Ruz dijo...

Perdona, José Luis, te he cambiado el nombre, pero ya te he respondido en el comentario anterior.

Inmaculada Ruz dijo...

Querida Carolina: En la Universidad se ha establecido con el Plan Bolonia un sistema internacional de créditos: el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS - "European Credit Transfer System" en inglés) es un sistema de transferencia de créditos que cuentan no sólo las horas de clases teóricas (es decir, las impartidas por el profesor y las horas de examen) sino también el trabajo que debe ser realizado por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos). El crédito ECTS corresponde a entre unas 25 y 30 horas y describe los estudios cursados para hacer posible una homologación y comparación a nivel europeo.

Las notas que saques en selectividad no te cuentan para las oposiciones, que yo sepa ( a no ser que haya cambiado el sistema). Lo que si es cierto es que, a mayor preparación, mayores posibilidades de aprobar, porque tienes una mejor base. Hay muchos tipos de oposiciones, pero me imagino que te refieres a las de Enseñanza. Yo aprobé dos, las de Primaria (Magisterio) y las de Secundaria (orientación). Todas tienen una parte práctica y otra teórica. Las hay de cada especialidad o materia. Aprobar oposiciones es una cuestión de perseverancia. Puedes tener suerte, como yo, cuando aprobé la de Magisterio a la primera, pero casi nunca es así. Prepárate para ser perseverante.Si lo tienes claro, debes ser constante en el estudio, y presentarte a diferentes convocatorias, hasta que apruebes. En cuanto a tu pregunta sobre la especialidad de la que salen más plazas, depende de la convocatoria, y sinceramente, no lo sé. Creo que las plazas se sacan por comunidad autónoma, aunque la verdad, estoy desconectada de este tema porque aprobé la última hace casi 20 añós.

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNA DUDA, EN EL AÑO 2010, A LOS QUE HICIERAN SELECTIVIDAD ANTERIOS AL 2009, TENIAN LA POSIBILIDAD DE RECALCULAR LA NOTA SIN NECESIDAD DE VOLVER A PRESENTARSE, ME GUSTARIA SABER SI ESA POSIBILIDAD SEGUIRA DURANTE LOS PROXIMOS CURSOS
GRACIAS

Anónimo dijo...

xq solo has respondido a jose luis y a carolina ? cuando me responderas a mi ?vavavavavavavavavavavavavava.......muchisimas gracias .....

Inmaculada Ruz dijo...

A los que aún no he respondido: perdonad si no lo he hecho. Ha sido un pequeño despiste... Voy a hacerlo ahora:

Al chico de dieciocho años que aún no tiene novia: una de las características de la juventud es la impaciencia. Eres muy joven aún para pensar que no encontrarás pareja, y seguramente no la encontrarás en las discotecas. Si no te gustan, no te preocupes, la encontrarás donde menos te imaginas: puede ser en la calle, en el cine, en una fiesta privada, en una conferencia... Las asociaciones deportivas, culturales, etc, son una buena manera de establecer relaciones y encontrar amistades que tienen las mismas aficiones que tu, lo cual, te permitirá establecer relaciones más serias y durareras, y basadas en gustos comunes (lo cual ayuda mucho).

Inmaculada Ruz dijo...

A Alba Lucía: efectivamente, te recommiendo que leas periódicos de distinto signo político. Tú misma has dicho algunos... Normalmente suelo ver los informativos de CNN+ y canal 24 horas, y TV1 y TV2, aunque no dejo de ver también los de antena tres y Tele5. Por otra parte, leo el País, el SUR y el Mundo, para contrastar noticias. Además, la versión digital de estos periódicos también son interesantes. Te recomiendo que contrasstes opiniones y te formes la tuya propia. Te servirá para selectividad. En esta prueba lo que se te va a pedir es la capacidad crítica y análitica y una correcta expresión, al margen de tu ideología política (siempre y cuando sea constitucional y no vaya contra los derechos humanos).

Inmaculada Ruz dijo...

Al estudiante de segundo de Bachillerato que tiene dos horas libres por la mañana:

Yo me iría a la Biblioteca del instituto y estudiaría (si hay suficiente silencio, sino, bucaría otro sitio). Siempre es conveniente estudiar antes de hacer los deberes por dos motivos:
a) Después estarás más cansado-a.
b) No podras hacer bien los deberes si no has estudiado antes.

Inmaculada Ruz dijo...

Querido Juan Manuel: únicamente cuando uno se enfrenta a la muerte no hay vuelta atrás. Como comprenderás, tu con 20 años, tienes aún mucho que aprender. Debes tener confianza en tí mismo y en tu futuro. Deberías seguir con tus estudios de música y de viola, que es lo que te gusta. Puede que no llegues a ser un virtuoso, pero ¿por qué no puedes ser profesor de conservatorio? No creo que todos los que enseñan a niños a tocar sean auténticos virtuosos. Eso sí, deben tener paciencia y saber transmitir el gusto por la música, además de tener una amplia formación. Ten voluntad y sigue aprendiendo y disfrutando de la música. Suerte.

Inmaculada Ruz dijo...

Al chico de la convalidación de la asignatura de música: esta pregunta es demasiado específica, y yo, personalmente, no te puedo responder. Deberías consultar en tu centro de enseñanza, porque si te respondiera, podría confundirte. Si en tu isntituto no saben responderte, consúltalo con tu inspector de zona, en la delegación provincial de educación correspondiente. Siento no poderte ayudar. Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

por favor , aunque no sepas lo de la convalidacion te puedes informar o preguntarle a alguien que tu conozcas en tu centro. Yo tambien preguntare en el mio .No es mucha diferencia la que se ganaria de un 9 a un 10 ( en computo general de 14 puntos , ganaria solo 33 milesimas ; pero realmente conozco a gente que por una decima o centesimas no ha entrado en la carrera que desaba .gracias .De todas manera yo me informaré tambien en mi centro , pero me gustaria que tu lo vieras ,por favor, gracias de nuevo.

alba lucia dijo...

Muy util su respuesta pero- No me contesto a la 2 ª pregunta .Con que partido politico se identifica cada canal de television? me interesa mucho esto , porfa .
tve , antena 3 , cuatro , telecinco , la sexta ( por lo menos dime de esos : pp , psoe...) y los periodicos el mundo ,el pais ,el sur ( no lo conozco en valencia ¿ sera de andalucia ? ) Bueno es eso , que cuando vea las noticias saber con que partido va cada cadena .
-otra cosa .¿ que le parecen las noticias de cuatro y de la sexta ? gracias.
-Una cosa más ,el CNN+ ¿ LO HAN QUITADO ? se ve las 24 h gran hermano y no lo puedo localizar .tu en andalucia lo ves ? muchisimas gracias , perdona por tanta pregunta.

Alba Lucia...... con mucho gusto .

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNA DUDA, EN EL AÑO 2010, A LOS QUE HICIERAN SELECTIVIDAD ANTERIOS AL 2009, TENIAN LA POSIBILIDAD DE RECALCULAR LA NOTA SIN NECESIDAD DE VOLVER A PRESENTARSE, ME GUSTARIA SABER SI ESA POSIBILIDAD SEGUIRA DURANTE LOS PROXIMOS CURSOS
POR FAVOR CONTESTAME ES IMPORTANTE PARA MI
GRACIAS

Inmaculada Ruz dijo...

Querida Alba Lucía: no soy analista política, y por tanto, me es imposible contestar a tu pregunta. Uno puede pensar por la forma de tratar la información, y por cómo se presenta una noticia que un medio es afín a tal o cual partido político, pero es muy difícil aseverarlo con seguridad.

Te diré que CNN+ ya no se emite, porque antes dependía de la cuatro, ya ahora han sido absorvidas por Tele 5.

Siento no poder ayudarte más. Un abrazo.

Inmaculada Ruz dijo...

Sé que para el curso 2010-11 (es decir, para este curso), se ha recalculado, pero la verdad es que no sé si seguirá en pie para las próximas convocatorias, es decir para este año y los siguientes, así que lo consultaré y te contestaré lo antes posible. Es lógico pensar que, si las notas de la parte específica caducan a los dos años, te tengas que volver a presentar, al menos de esta parte. Ya te contesto...

Anónimo dijo...

como perder la verguenza ? gracias inma.

alba lucia dijo...

que le parecen las noticias de la sexta y de cuatro ?

Anónimo dijo...

es que tengo 18 años y veo el club del chiste pero no pillo ningun chiste .Me tengo que reir preciso porque cuando estoy con mis amig@s si no me rio se piensan que no lo he entendido.Y en realidad como puedo entender esos chistes ,porque todos los entiendes ( hablan sobre ellos.... ) y yo no puedo hablar porque no los entiendo.

Alfredo Alvarez dijo...

que temas de la vida tienes que saber ( no me refiero asignaturas como filosofia , arte ,
matematicas ,economia....)cuando acabes del bachillerato.Me refiero a temas de la vida comun que no se estudian en eso ni bach como por ejemplo ( gastronomia , sexo , informatica ... y miles mas que se me ocurren.Porque a veces me hablan de alguno de estos temas en el insti y yo no se que decir.
Solo se de platon , impresionismo, literatura miguel hernandez ....... pero no estudiamos cosas que pueden servir para la vida real como las actividades que he nombrado antes.
Me podrias poner en una lista temas que tengo que saber y donde puedo encontrar informacion ( TEMAS QUE NO SE DAN EN EL INSTI NI EN ESO NI EN BACHILLERATO )

RAUL dijo...

des de un ciclo de fp se puede acceder a magisterio o solo se puede acceder con el bachillerato.Existe otra via de acceso a parte de FP.cuentamelo todo , porque me han dicho que el 80% bach y 20% de fp .esto es para todas las carreras o solo para magisterio.Entonces desde FP TENGO QUE HACER SELECTIVIDAD PARA ENTRAR ( si no doy valenciano , ingles ,castellano....
No entiendo NADA .EXPLICAMELO MEJOR Y RESUELVEME LA DUDAA.aaahhh y contesta pregunta por pregunta , no pases de ninguna.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA mi pregunta no me fue si la nota de selectividad te contaba para oposiciones , sino que LA NOTA DE CADA CURSO DE LA CARRERA QUE ESTUDIES SIRVE PARA ALGO ? TE LA CUENTAN EN OPOSICIONES ?

POR EJEMPLO

1º CURSO CARRERA 7
2º " 8
3º " 6
4º " 9


TE CUENTA EL 7 EL 8 EL 6 Y EL 9 PARA OPOSICIONES ? ESPERO QUE AHORA LO ENTIENDAS.

Anónimo dijo...

bueno ya que no me has publicado el comentario de OT DA TU OPINION ,VAMOS :
Es preciso hacer una selectividad para que un alumno entre en la uni ? no te parece un bandalismo ( ehhh esta no es una palabra malsonante , que quede claro).No bastaria con la nota de bachillerato ? para que sirve una empollada final de todo lo de 2º ? ES QUE LA UNI NO SE FIIA DE LA NOTA QUE HAN PUESTO LOS PROFESORES .LA MEJOR FORMULA DE CALCULO SERIA :

nota 1º bach 50 %
nota 2º bach " "

no se valoraria mas asi el trabajo diario que el de unas horas de examen en junio.Sobretodo de la parte especifica que me parece una de dos cosas o UN REGALO DE DIOS (ohhhhh subir 4 puntos ) o un bandalismo que te obliga a estudiar mas .Sigo a continuacion con el ejemplo que le puse y me lo borro ( no se porque ) Espero que ahora me lo publique , solo he puesto bandalismo.

Anónimo dijo...

EJEMPLO

PAU anterior al 2010

alumno empollon alumno mediocre
nota media bach 9 6
nota selectividad 8 5
nota final 8.6 5.6

PAU a partir de 2010
alumno empollon alumno mediocre
nota media bach 9 6
nota selectividad 8 5
nota especifica no se presenta 8
¿ quien ha ganado ?el estudiante mediocre , si señor uno ha sacado un 8.6 y el mediocre un 8.8.

Anónimo dijo...

con esto solo le quiero decir ( no se porque se lo tomo tan mal ) que ahora los vagos pueden
con los que trabajan dia a dia .Solo es necesario elegir bien las optativas en bachillerato y que te vayan de lujo y lo otro aprobarlo almenos todo con un 5.Esto es lo que se pretende con la nueva PAU ?solo era esto , no queria decir nada mas , y si lo comparÉ con OT ES PORQUE ELIGEN A CONCURSANTES QUE NO VALEN LA PENA , SOLO ESTAN ALLI POR SHOW .ESTOY SEGURO QUE DE LOS Q SE PRESENTARON A LOS CASTINGS ERAN ALGUNOS MEJORES QUE LOS QUE HAN ELEGIDO.bueno esta es mi humilde opinion .Me gustaria que se extendiera muchisimo sobre este tema porque es sumamente importante y es totalmente verdad , desgraciadamente.Si pueden opinar otros tambien les agradeceria .muchas gracia spor publicar , por fin el comentario , no he dicho ni un insulto.GRACIAS ,....

Anónimo dijo...

cOMO SE QUE EN REALIDAD NO ME ENGAÑAN ? COMO PUEDO DETECTAR UNA MENTIRA O IRONIA ? cara , manera de decir la s cosas ......

MARIA dijo...

QUE NOTA NECESITO SACAR EN BACHILLERATO PARA QUE ME DEN UNA BECA PARA LA UNI?
CUANTAS BECAS DAN POR INSTITUTO CADA AÑO ? GRACIAS.

Anónimo dijo...

como estudiar 300 hojas ( 100 y pico en resumenes ) y cientos de obras en historia del arte en selectividad ?
es impossible.

Por cierto , inma ,sabes ingles ?

Anónimo dijo...

Hablame del factor suerte en selectividad.

HOLA INMA dijo...

si hay una asignatura que no den en mi instituto catalan puedo presentarme de ello?
entoces cuando el insti me dé la hoja de matricula para la selectividad , estaran esas materias en la hoja .EN OTROS INSTITUTOS DE CATALUÑA SI QUE DAN ESAS MATERIAS , PERO EN EL MIO NO.

Anónimo dijo...

PORQUE PARA PUBLICCAR UN COMMENTARIO TIENES Q APRETAR 3 VECES EN : PUBLICAR UN COMENTARIO .SI APRETAS 3 VECES TTE DICE : tu comentario será visible tras la aprobación.No lo puedes cambiar y con una vez que apretemos en : publicar un comentario , sobraria ( no hace falta 3 )por favor........... es muy incomodo apretar 3 veces .y si apretas una vez es visible para ti ? gracias , espero que con una vez que aprietes sobre.cambialo gracias.

Anónimo dijo...

aaaaah ( soy la dde antes ) y no borres ninguno de los 200 y pico comentarios que hay aqui .Pueden servirnos para todos .LOS PODRIAS DISTRIBUIR MEJOR , EN VEZ DE 200 EN 200 , NO SE HAZLO DE OTRA MANERA MAS COMODA PARA PASAR DE UNA PAGINA A OTRA .GRACIAS DE NUEVO,--

jose martinez dijo...

ME DESCONCENTRO CON MUCHA FACILIDAD AL ESTUDIAR .QUE HAGO ?

Anónimo dijo...

SI VOY A HACER LA CARRERA DE MAGISTERIO .SON CUATRO CURSOS . CUANDO SE HACEN LAS PRACTICAS ( EN QUE CURSOS Y EN QUE EPOCA DEL AÑO , CUANNTO TIEMPO DURAN , EN QUE CONSISTEN )?me escanta su blog , es simplemente excepcional.buen trabajo.felicidades.

Anónimo dijo...

quiero comentarte un caso .espero que me lo puedas resolver.

hago este año la selectividad. imaginate que me presento en la fase general a castellano , catalán , inglés , latín y historia de españa.
Y en la fase especifica imaginate qu hago griego e historia del arte.
Lo apruebo con nota ambas partes y hago una carrera.

Pero resulta que al cabo de DOS AÑOS quiero hacer otra carrera , POR TANTO ME TENGO QUE VOLVER A PRESENTAR DE LA ESPECIFICA , PORQUE CADUCA CADA DOS AÑOS.
mi pregunta es la siguiente : seria preciso presentarme otra vez a griego e historia del arte o podria hacer otras ? Puedo hacer otra vez latin , aunque la hice hace dos años en la fase general ? Espero que me responda claramente y que le pueda entender.gracias.

Anónimo dijo...

en magisterio primaria ( general )hay inglés , historia de españa o del mundo ?Dime TODAS la asignaturas de magisterio ( general ) en los 4 CURSOS.

Anónimo dijo...

SOY EL DE ANTES. Y PUEDO PRESENTARME AHORA EN LLEIDA Y DE AQUI DOS AÑOS EN OTRA COMUNIDAD AUTONOMA QUE NO SEA CATALUÑA , O TIENE QUE SER PRECISO CATALUÑA ? ( ES PARA SABERLO SIMPLEMENTE ).

Anónimo dijo...

SOY EL QUE TE DIJO LO DE LOS METODOS DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS .conoces algun test para saber si yo soy deductivo o inductivo , y cual de los dos metodos es mas eficaz y facil ?

Anónimo dijo...

Bueno , soy el que te pregunto lo de hacer la selectividad de musica ( nose si te acuerdas ) He visto los modelos de andalucia y no se parecen nada a los de valencia.gracias de todas formas.He observado que los examenes de andalucia en general son facilisimos comparados con los de Valencia ( son los examenes de selectividad mas dificiles de todas las comunidades españolas ).Porque en valencia lo ponen todo mas dificil ?
El examen de analisis musical II es un autentico abuso. Tienes que ser un as en musica para saberlo .Mi familiar ya ha cursado esta asignatura en un conservatorio y me dijo que era mas faciles los examenes de conservatorio que los de selectividad en analisis musical.
es un ABUSO .hacer un analisi musical completo(4 puntos) y ademas seis preguntas sobre hitoria musical (3 puntos) ( no se lo que pintan ahi ) y otra larguisima( 3 puntos ) .Todo eso en 90 min jajajajajajajaja
, si en el conservatorio me dijo que tardaban 3 horas solo en hacer el analisis musical ( que vale 4 puntos ) .POR eso no se presenta casi nadie , aun sabiendo musica es dificilisimo aprobar : un analisis de 3 o 4 hojas jajajajajaja .PERO que se han pensado los señores que hacen los examenes de analisis .Para hacer este examen no basta con estudiar bachillerato musical , sino que tienes que haber ido a un conservatorio y ser un as en el analisis .UNA BARBARIDAD X DIOS.lO UNICO QUE PUEDES HACER ES BIEN LA TEORIA ( 6 PUNTOS ) Y ¡¡HACER LO QUE PUEDAS EN EL ANALISI ( 4 PUNTOS ) : UN INFIERNO.
SEGURO QUE NO ENCUENTRA EL TEMARIO DE VALENCIA DE ANALISI , HISTORIA DE LA MUSICA Y LENGUAJE Y PRACTICA MUSICAL ? LE GUSTARIA MUCHO TENERLO A MI FAMILIAR .

Anónimo dijo...

sigo aqui, me puede decir si en valencia se hacia selectividad antes del 2010 , de historia de la musica , analisi y lenguaje y practica musical ? AÑOS 2009 , 2008 , 2007......
ES PARA TENER MODELOS DE AÑOS ANTERIORES AL 2010.DONDE LOS PUEDO ENCONTRAR ( ANTES DEL 2010 , NO EL 2010 ) alguna pregunta será parecida aunque haya cambiado la selectividad.es pra verlo , gracias.de algo servirá ,seguro.

Anónimo dijo...

si hago el año que viene magisterio primaria en univ .Cuando se hacen los examenes de las asignaturas ? cuando se acaba un tema o se hacen todos juntos en fechas determinadas ?
en las otras carreras diferentes a magisterio los examenes son en las mismas fechas que magisterio ? cuando son ? POR EJ . EN LA UNIVERSIDAD AUSIAS MARCH DE VALENCIA.

Anónimo dijo...

no puedo encontrar los examenes de comunidad valenciana selectividad años anteriores al 2010.

2009, 2008, 2007,2006 , 2005, 2004 ......
donde los puedo encontrar ?
inma ,pon en el google :
examenes selectividad comunidad valenciana
después haz click en : modelos -examenes selectividad ; despues hax click en : examenes de la COMUNIDAD VALENCIANA.
ENTRAS ALLÍ Y TE DICE : NO SE PUEDE ENCONTRAR LA PAGINA WEB.

se puede en todas las comunidades menos en valencia .porque ?
me puedes decir la pagina donde puedo encontrar examenes anteriores al año 2010 (valencia ) y se pueda abrir la pagina ? gracias ( del 2009 al 2004 mas o menos )UNA PAGINA QUE SEA FIABLE .

Anónimo dijo...

PORQUE NOS ENTRA TAN PRONTO LOS JUGADORES DE FUTBOL , LAS POSICIONES EN FORMULA 1 Y MOTOCICLIMO , LOS GANADORES DE OPERACION TRIUNFO , LAS CANCIONES DE NUEDSTRO CANTANTE PREFERIDO Y NOS CUESTA TANTO HISTORIA ,LITERATURA .......
como puede costarnos más estas asignaturas que lo primero que he dich? porque ? que soluciones ves ?

manuel dijo...

Que diferencias hay ( todas las que sepas )y similitudes entre ir al instituto y a la universidad .Como hacer frente a todos estos cambios, y a los cambios de la vida en general.
Y como asimilar el paso de los años ?

Anónimo dijo...

como hacer frente a las criticas ?

Anónimo dijo...

Tengo miedo a la muerte .Y tengo miedo al año que viene , cuando vaya a la universidad.No conoceré a nadie y no sé que haré .

Anónimo dijo...

Hola INMACULADA . Mira, voy a hacer una carrera que piden casi un 10 de 14 para entrar .Para muchas personas esta nota es imposible de conseguir , pero para otras como yo puede ser un simple trámite , salvo catástrofe en la fase general de la selectividad. En primero tengo muy buena nota ( 9 ) y en segundo , en el 1º
trimestre ya casi he igualado la nota de 1º.
Como puedo motivarme si ya se que aprobando la fase general (5 )y la fase especifica con un 6(ambos examenes ), voy a la carrera que deseo.
Es que lo veo muy facil llegar a 10 .Tu que harias en mi caso ?

Inmaculada Ruz dijo...

Intentaré contestaros a todos, de más recientes a más antiguos, aunque cada vez me es más difícil contestar a tantas preguntas...
POR FAVOR, OS RUEGO QUE OS CENTRÉIS EN EL TEMA DE ESTA ANTRADA: PLAN BOLONIA Y SELECTIVIDAD. Recordad que:
a) Este blog está dirigido a los tutores, preferentemente, aunque no me importa contestar a los alumnos, siempre que se ajusten al tema del que tratamos.
b) Debéis ajustaros al tema de la entrada en vuestros comentarios, porque si no, las cuestiones son tan varias, que me es imposible contestar a todas... No es que no me interese ayudaros, pero es una cuestión de organización y optimización de recursos (comprended que mi tiempo es limitado)...

Dicho esto, intentaré ontestar a todos...

Inmaculada Ruz dijo...

Tienes mucha seurte de tener esa seguridad en tí mismo. Es la clave del éxito. para motivarte y sacar más nota de la que necesitas basta con pensar que no hay nada seguro en esta vida, y que puedes cambiar de opinión y de carrera a última hora. Además, debemos encontrar una motivación intrínseca, es decir, en el puro placer de aprender más cada día. Eso debe ser suficiente en una persona madura intelectualmente.

Inmaculada Ruz dijo...

Al que tiene miedo:
El miedo existe desde que existen los seres vivos. Es un mecanismo de defensa que nos permite sobrevivir. Por tanto, el miedo no es malo, y es natural.
Recuerda que el valiente no es el que no tiene miedo, sino el que logra vencerlo.
En la universidad no va a cambiar tu vida tan radicalmente que dejes de ser tu. Es símplemente una experiencia más, que puede ser maravillosa si logras vencer tus miedos. A veces el miedo nos impide disfrutar de la vida. No permitas que a tí te pase eso. Un abrazo.

Inmaculada Ruz dijo...

Para hacer fente a las críticas puedes recurrir a dos premisas:
a) Pensar que las críticas pueden ser buenas. No seas susceptible, y aprende de las críticas, si las personas que te critican te quieren y van con buenas intenciones.
b) Si la persona que te critica va la intención de hacerte daño, no le des la satisfacción que busca... haz como si no te afectara, y, muy educademente, rebátele con argumentos y con una sonrisa en los labios, y agradécele sus sugerencias... Se quedará frustrado porque podrá comprobar que no te han afectado sus críticas y eres una persona segura de sí misma...

Inmaculada Ruz dijo...

La diferencia principal entre la Universidad y el Instituto es que en la primera el aprendizaje es más autónomo. Ocurre algo parecido a cuando pasaste de la ESO al Bachillerato. Además, las relaciones entre los estudiantes son más estrechas en el Bachillerato. En la Universidad cada uno "va a su bola", aunque se pueden hacer amistades magníficas, eso depende también de cada persona. Además, en la universidad hay más actividades culturales y deportivas, conferencias, etc... La vida universitaria es muy intensa. El campus es más grande, y la oferta es mayor en todos los sentidos. Los profesores os tratan como adultos, y os controlan menos. Aunque ahora, con el Plan Bolonia, la asistencia es obligatoria.

Hay personas a las que les cuesta aceptar los cambios que les depara la vida, sean cuales sean éstos.

La palabra cambio significa transformación, y por tanto, no tiene por qué ser malo. La transformación es una forma de crecer física y psicológicamente. Es algo que va asociado a la vida (piensa en la crisálida, que se comviente en mariposa). Para afrontar los cambios debes:
a) aceptar que son naturales.
b) Prepararte para ellos, averiguando qué cosas van a cambiar, y de qué manera.
c) Valorar los posibles caminos que tienes para afrontar esos cambios.
d) Elegir el que tú consideres que es el mejor.
e) Ponerlo en marcha.
f) Valorarlos de nuevo, una vez que vayas obteniendo resultados, y ajustar tus actuaciones.

Cumplir años es, en relidad, transformarse... ¿me creerías si te dijese que yo, a mis 53 años, soy más feliz que cuando tenía 20?
No te digo que sea una bendición tener arrugas, pero te puedo asegurar que las prioridades cambian con el tiempo, y a mi edad, prefiero no tener arrugas en el cerebro que tenerlas en el cuerpo...

Anónimo dijo...

tu que has estudiado pedadogia , me podrias decir en que consiste la carrera y para que sirve ? en que puedes trabajar si estudias pedadgogia ?

Si no te importa mucho , tu con cuantos años tuviste tu primer novio no serio y serio( espero que no te moleste la pregunta )?

Inmaculada Ruz dijo...

El aprendizaje significativo es el más eficaz, es decir, el que parte del conocimiento del propio alumno, de sus gustos e intereses. El problema está en el conflicto entre los intereses de la Sociedad y los alumnos. La sociedad exige, a través de la escuela, el conocimiento de materias más acedemicistas y tradicionales, para conseguir que tengan una formación básica. Conforme vas avanzando en cursos, la enseñanza se hace más especializada, y vas estudiando materias que te interesan más (por ejemplo, cuando vas a la Universidad o estás cursando un ciclo formativo). Pero claro, el problema está en que debes pasar por formarte en materias que no te gustan tanto. El truco está en convencerse de que aprender es una aventura apasionante, y que una materia que no te gusta en principio, te puede llegar a gustar cuando la vayas dominando. Normalmente las materias no nos gustan porque no las entendemos. Hay que tener paciencia y perseverancia, y aprender simplemente por el gusto de saber más...

Anónimo dijo...

He leido algun comentario parecido a la pregunta que quiero hacer yo pero quería exponerlo para que me dieran una respuesta más directa,yo estoy haciendo primero de biología y hasta ahora llevo todo aprobado, mi pregunta es que si consigo aprobar los 60 creditos este año podría cambiarme para medicina al año viene, he leido algo como que tendría que hablar con el rector pero de que universidad? de la que quiero acceder o de la que procedo ? Estoy estudiando Grado en Biología en León allí no hay medicina , tendría que consultar en otro lado? agradecería la respuesta gracias

Inmaculada Ruz dijo...

He encontrado los modelos de exámenes de selectividad del 2010 de la comunidad valenciana:

http://sa.ua.es/es/selectividad/examenes-propuestos-prueba-actual.html

En cuanto a los de años anteriores deberían estar aquí:

http://sa.ua.es/es/selectividad/examenes-prueba-anterior.html

Sin embargo, los han eliminado de esa página, supongo porque pertenecen a la Prueba anterior, que ya no vale.

Si te interesa, debes ponerte en contacto con el Departamento de Acceso de tu Universidad.

Inmaculada Ruz dijo...

No encuentro el temario de las materias de música que me pides... Lo siento. Quizás podrían proporcionárselo en el conservatorio de música. Suerte.

Inmaculada Ruz dijo...

En cuanto a los exámenes de las universidades, se suelen hacer en febrero y en junio, además de la convocatoria de septiembre. Pero cada profesor tiene su forma de evaluar. Unos piden trabajo, otros exámenes, y otros, las dos cosas. ADemás, con el Plan Bolonia, se valora también la asistencia. No puedo darte datos concretos de tu Universidad, porque los desconozco...

Inmaculada Ruz dijo...

No conozco ningún test concreto que mida tu capacidad de pesamiento inductivo y deductivo, ni tu tendencia en el estudio al respecto, pero si hay numerosos tests de hábitos y técnicas de estudio. Hay uno que a mí me gusta mucho, que se llama ACRA (en el que subliminarmente se hacen preguntas que hacen referencia a la deducción y la inducción), y que es muy completo. Debes pedir a tu orientador-a que te lo pase, si es que lo maneja, o al menos uno similar.

Hay una página web que tiene tests on line :
http://www.tecnicas-de-estudio.org/tests/index.htm

Pero recuerda que no tienen carácter prescriptivo, y que es mucho más fiable que lo haga un profesional.

Además, en esta página tienes ejemplos de los métodos científicos o formas de razonamiento; la deducción y la inducción:

http://www.tecnicas-de-estudio.org/comprension/comprension32.htm

Inmaculada Ruz dijo...

Al catalán:

Efectivamente, puedes presentarte dentro de dos años en la fase específica, para subir nota, de una materia de modalidad de la que te hayas presentado en la fase general. Espero que lo hayas comprendido claramente.

En cuanto a si te puedes presentar en otra comunidad autónoma, lo desconozco. Debes preguntar en el departamento de acceso de tu Universidad.

Inmaculada Ruz dijo...

Al chico o chica que me pregunta por las prácticas de Magisterio:

En esta página puedes encontrar respuestas a todas tus preguntas, pero ten en cuenta que pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, y debes también buscar una página similar en la tuya:

http://www.cceducacion.uma.es/

¡Ah! Y gracias por tus amables palabras con respecto a mi trabajo en el blog.

Inmaculada Ruz dijo...

La concentración en el estudio depende de múltiples factores, entre otros:
a) Los problemas que tengas en ese momento en la cabeza.
b) El hábito de estudio que hayas conseguido hasta ese momento.
c) Las condiciones ambientales.

Para controlar el primer factor debes desechar los problemas, por muy fuertes que te parezcan a la hora de estudiar. Debes estar en lo que estás. Debes conseguir que el estudio sea tu refugio para olvidar los problemas, y para eso debes intentar conseguir que sea algo agradable y lúdico, y no un tormento u obligación.

Para controlar el segundo factor, debes ser sistemático en el estudio, trabajando siempre a la misma hora, estando descansado.

Para controlar el tercer factor, debes procurar estudiar en un sitio tranquilo, agradable, y con suficiente luz natural y artificial. Mantén tu habitación ordenada, y con el material a mano. No pongas música ni la TV, y por supuesto, olvídate del ordenador... Di a tus amigos que no te interrumpan a esa hora. Debe ser sagrada.

Inmaculada Ruz dijo...

Al que no quiere apretar tres veces para publicar un comentario:

Lo siento, pero no puedo hacer lo que me pides, ni puedo tampoco publicar de otra manera los comentarios, porque depende de Blogger, y sale así por defecto... Sorry...

Inmaculada Ruz dijo...

Se supone que en tu insituto catalán te facilitarán la matricula para la PAU de las materias de modalidad de la que te quieras presentar, aunque no la hayas cursado. Pregunta en tu centro.

Inmaculada Ruz dijo...

No voy a negar que el factor suerte no influye en la nota de Selectividad, pero puedo asegurar que influye menos de lo que pensáis.

Normalemente, cuando se aprueba segundo de Bachillerato, curso que es realmente duro, se aprueba la Selectividad, y las estadísticas de aprobados (bastante altas) lo corroboran. Lo que sí es difícil es sacar notas muy altas, porque los nervios suelen traicionar a algunos buenos estudiantes. No dejes que te pase a tí.

Así que el factor "esfuerzo diario" pesa mucho más que el "factor suerte".

Inmaculada Ruz dijo...

ATENCIÓN!

He consultado la duda sobre el recálculo de notas y me han dicho que ya no se recalcula la nota.

Inmaculada Ruz dijo...

Es verdad que la materia de Historia del Arte es difícilísima, teniendo en cuenta que abarca desde la Prehistoria hasta la actualidad. Pero también es cierto que es apasionante, y que te proporciona un gran nivel cultural. Tómatelo de forma lúdica. Disfruta de ella. Utiliza siempre imágenes para documentarte; es imprescindible estudiar con imágenes, además de apuntes. Puedes completar los tuyos con fotos que documenten lo que estudias. Estudia todos los días esa materia, y utiliza esquemas y mapas conceptuales. Te ayudarán a memorizar. Utiliza tu imaginación.

¡Ah! y no domino el inglés demasiado; solo para no morirme de hambre en Inglaterra. Vamos, lo que yo llamo, inglés de emergencia... Domino mucho mejor la lengua francesa.

Inmaculada Ruz dijo...

En esta página tienes todo lo referente a las becas:

http://www.educacion.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/bachillerato/beca-general.html

Inmaculada Ruz dijo...

Para detectar una mentira hace falta una cosa: la edad. Con el tiempo aprenderás a detectarla con mayor facilidad. Dicen que la cara es el espejo del alma. Y a menudo, es verdad. Hay personas que no saben disimular y se les nota muy fácilmente. Pero también hay personas expertas en mentir. Por lo general, uno se puede fijar en las manos (movimientos nerviosos), el tono de voz (nerviosismo en el tono), evitan la mirada (no miran fijamente)... Pero aún así, no se puede tener seguridad de que te están mintiendo, a no ser que lo veas con tus propios ojos. Y a veces ni eso, porque en ocasiones, lo que parece evidente no lo es tanto...

Inmaculada Ruz dijo...

A mi amigo de OT:
No puedo extenderme ampliamente porque, como ves, no doy a basto con vuestros comentarios y quiero contestaros a todos.

No publiqué tu anterior comentario porque contenía un comentario homófobo con respecto a uno de los concursantes de OT (que por cierto, ese concurso ni me va ni me viene, es decir, que no me importa nada en absoluto), y como comprenderás, en este blog, donde se defienden valores de igualdad y respeto, no puedo consentirlo. No era por cortar tu libertad de expresión. Y de hecho, ya has visto que esta vez sí he publicado tu comentario.

En cuanto a mi opinión sobre la nueva PAU puede que lleves razón en que se pueden generar situaciones injustas porque puede que un buen alumno pueda pinchar, pero no suele ser lo normal. Es verdad que baja algo la nota, pero no significativamente. Además, de la manera que tu propones también se podrían dar situaciones injustas, porque algunos centros valorarían (por diversos motivos) de forma distinta. En la evaluación no existe la total objetividad. Eso es una quimera. Quizás la PAU es la forma menos injusta de evaluar, dentro de la injusticia que es en sí, pero la verdad es que yo no conozco otra mejor.
Saludos.

Inmaculada Ruz dijo...

Al que me pregunta si la nota de la carrera le sirve para las oposiciones:
Cuando dije "selectividad", quise decir "carrera"... Es que con tanta pregunta me lio como una calabaza. Perdona el lapsus...

Efectivamente, quise decir que la nota de la carrera no te sirve, que yo sepa, para las oposiciones...

Inmaculada Ruz dijo...

A Raúl:
Desde la FP puedes acceder a la Universidad, pero tienes que hacer la parte específica. Toda la información la tienes en esta orden publicada en BOE:

http://www.crue.org/export/sites/Crue/legislacion/documentos/BOE/edu_9_dic.pdf

Existe también una prueba de acceso para mayores de 25 años, pero creo que te conviene más hacer la prueba desde FP.

Y en cuanto al 20 y al 80 por ciento del que hablas, creo que te refieres a lo de antes, que se dejaba un porcentaje para la gente que accedía a la Universidad desde la Fp directamente. Pero ahora no es así. Deberás hacer la prueba específica.

Inmaculada Ruz dijo...

Querido Alfredo:

Efectivamente, existen temas muy importantes para la vida que no se dan en la escuela. Es dificil hacer una lista, porque depende de los gustos, pero te nombraré algunos, aparte de los que tu mismo has nombrado:

Salud, alimentación y nutrición: es importante saber cuidarse y saber qué se come y lo que tiene más vitaminas. Vital para la salud.

Geografía y Arte. aunque estas materias se dan en la escuela, te las incluyo porque es esencial para viajar.

Psicología. es importante conocerse a sí mismo y los demás, y aprender a controlar nuestra conducta ante las diversas situaciones difíciles que vivimos.

Política: es fundamental conocer a quienes dirigen nuestros destinos....

Y podría seguir con otros muchos, pero no tengo tiempo. Te recomiendo que leas muchos periódicos. Algunas páginas que pueden ayudarte:

http://www.egiptomania.com/geografia/

http://www.psicologia-online.com/

http://depsicologia.com/

http://www.salud.com/

Para saber de política puedes recurrir a los periódicos digitales, a la prensa escrita y a los informativos de TV.

Anónimo dijo...

Es que con tanta pregunta me lio como una calabaza jajajajajaja .Que graciosa que eres.Me encanta su blog y usted debe ser una fantástica persona .gracias .me encanta .

Anónimo dijo...

En 1 º de bach hay 10 asignaturas y en 2º bach 9 , como te hacen media en bach ?
te la sacan cada curso ?o de la dividen entre 19?

Inmaculada Ruz dijo...

Al que no "pilla" los chistes:
Con el tiempo irás teniendo un sentido del humor más sofisticado. Lee mucho para llegar a comprender las metáforas, que es en lo que se basa el humor para hacer reir.

Inmaculada Ruz dijo...

Querida Alba Luciá: tanto la sexta como la cuatro siempre me han parecido cadenas con informativos serios, pero evidentemente, al cambiar la cuatro de manos (ahora pertenece a tele5), e irse ese gran profesional que es Iñaki Gabilondo, no sabría qué decirte...

Inmaculada Ruz dijo...

¿A qué te refieres exactamente con "perder la verguenza"? Si te refieres a hablar en público, ya he dado algunas pautas en comentarios anteriores...

Inmaculada Ruz dijo...

Gracias por decir que debo ser una buena persona. Al menos lo procuro, aunque no siempre lo consigo...

Anónimo dijo...

Hola, quería plantear una duda que me ha surgido.
Yo empecé estudiando odontología lejos de mi ciudad, pero por motivos personales, tuve que marcharme habiendo aprobado 24 créditos de esta.Este nuevo curso, no me he matriculado, pero me gustaría saber si en un futuro no muy lejano, podría retomarlo.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Puedes hacer tus comentarios mas largos .Antes hacias 20 lineas a cada i ahora haces 2.

Anónimo dijo...

tengo casi 19 años y mido 1.62 . Los chicos pueden crecer más o menos hasta los 21 . Mi madre no llega al 1'60 y mi padre roza el 1'70.COMO PUEDO LLEGAR AL 1'70 ? Me puede decir que alimentos tengo que comer , ejercicio ....
Lo más amplio que pueda por favor , se lo agradeceria mucho porque no quiero quedarme con el 1'62 para siempre . Quiero crecer 8 cm más .

Inmaculada Ruz dijo...

Al catalán: en el artículo 15, punto 2, del Real decreto de acceso a la Universidad de 2008 dice que:

"Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.
En las sucesivas convocatorias la prueba de acceso se realizará en la universidad pública a la que esté adscrito, a los indicados efectos, el centro de educación secundaria en el que hubieran superado el segundo curso de bachillerato o en la universidad a la que esté adscrito el instituto de educación secundaria
más próximo a su lugar de residencia."

De lo que se derime que es posible que te dejen presentarte en otra comunidad si es que trasladas tu residencia allí.

Inmaculada Ruz dijo...

No he encontrado en el Real decreto cóo se hace la nota media de Bachillerato, lo preguntaré y te contestaré en breve.

Inmaculada Ruz dijo...

Al que estudiaba odontología: la verdad es que desconozco la respuesta. Puedes preguntar en la secretaría de tu Universidad.

Inmaculada Ruz dijo...

Al chico que quiere crecer: lo siento, pero debes consultar a un médico. Yo no puedo ayudarte.

Inmaculada Ruz dijo...

Los comentarios que hago no se miden por la longitud, sino por el contenido... ¡Ni que me pagasen por palabras! Yo procuro contestar a todo el mundo en la medida que puedo y en la medida que me lo permiten mis conocimientos.

Inmaculada Ruz dijo...

SINTIÉNDOLO MUCHO, A PARTIR DE AHORA NO PUBLICARÉ NI CONTESTARÉ A LOS COMENTARIOS QUE NO TRATEN SOBRE LA SELECTIVIDAD EN ESTA ENTRADA... COMPRENDED QUE ES IMPOSIBLE ABARCAR TODOS LOS TEMAS...

Melissa dijo...

pero que te pasa ! que mosca te ha picado ? Es la primera vez que te veo tan enfadada .Si quieres tener un blog y que te hagan preguntas , no puedes hacer este tipo de respuestas .REFLEXIONA ! Las preguntas que te hace la gente , están relacionadas sí o sí con la selectividad , ya que si no arreglan sus problemas o inquietudes puede repercutir su nota en selectividad.Aquí has demostrado que no has podido aguantar la presión de tener un blog , y aunque borres este comentario , NO SE TE OLVIDARÁ NUNCA .Porque has cometido un gran error , con las palabras que has usado .Espero que sigas como antes , así la gente te lo agradecerá .Ya sé que no dispones del tiempo necesario para contestar a todo , pero hay gente ahí que te pide una sugerencia o un consejo y no es para contestarles ni de esa forma ,ni con esa poca gana .La selectividad va unida a la vida , y la vida a la selectividad .Todos los temas van relacionados con la selectividad .Porque crees que salió Cristiano Ronaldo en la selctividad de Alicante?
Porque en la selectividad se cuentan hechos de la vida y personajes de la vida . Relájate y contesta CON MÁS CABEZA ,porque estoy seguro que la gente que acaba de ver lo que has respondido , creo que ya no tendrá más ganas de preguntarte nada y las visitas al blog ( lo siento mucho ) pero van a bajar considerablemente. No me esperaba eso de ti NUNCA , y la gente cuando lo vea creo que se va a disgustar , porque creía que teníamos aquí una persona muy valiosa como tú que nos podía ayudar en todo lo necesario para ser más felices .Vale que no te paguen NADA , pero y la satisfacción de saber que estás ayudando a mucha gente ahí con tus comentarios , los estás animando a estudiar y a que todo les vaya mejor ? Estoy segura que mucha gente se ha puesto contentísima cuando has solucionado algun problema relacionado o no con los estudios .A ti no te gustaría que te respondieran a todo lo que no sabes , o tienes dudas ? De todos modos a mí personalmente , me encanta el blog , porque es muy completo y te habrá costado mucho mucho y mucho tiempo , pero comprendelo que sin tus respuestas tan acertadas, este blog no hubiera tenido tantas visitas . En cuanto a lo de responder con más palabras , estoy de acuerdo contigo .Responde simplemente con las palabras que creas y quedando satisfecha de tu respuesta y de que haya ayudado a alguien. Sí es posible abarcar todos los temas , porque tu eres una persona con experiencia , y sabes perfectamente lo que dices .Habrás pasado por miles de situaciones ,por tanto es una lástima que todos tus conocimientos no se vean reflejados a través de este blog para que le resuelvas las dudas a las personas .RELÁJATE y cambia de opinión . La gente está ansiosa por tus respuestas ( sean del tipo que sean ) ; mientras que no ofendan a nadie tienen el derecho de que se les conteste todo y más si son alumnos de bachillerato o están en la uni (que pueden tener algun problema fuera del centro ) Comprendelo , habrás decepcionado a los que les has contestado de esa manera , pero ÁNIMO , LA GENTE TE NECESITA , ERES REALMENTE FANTÁSTICA .Le sugiero que escuche la canción que representó a España en Eurovisión en 1989 , FANTÁSTICA VOZ DE NINA : NACIDA PARA AMAR , COMO USTED NACIDA PARA AMAR , EDUCAR , ENSEÑAR Y ASESORAR A TODOS y A TODAS ( ME INCLUYO ).Ahí fuera harás a gente muy feliz , espero que usted también lo siga siendo.Disfruta de la canción ,gracias y besos .

Anónimo dijo...

MADREMÍA , QUE CABREADA SE HA PUESTO .Solo quería saber que alimentos comer para crecer ( leche , verduras ,frutas ,pero y que más ) o que tipo de ejercicio hacer para aumentar mi altura . La altura es incluso más importante que la selectividad , porque la selectiv. de hace una vez en la vida y la altura es para toda la vida .Seguro que sabe alimentos necesito , el médico me dijo los que le he dicho antes .Solo quería una sugerencia vuestra , porque estoy seguro que lo sabrá .Y no responda así , porque me ha ofendido con su comentario .

Anónimo dijo...

¿ POR QUÉ NO CONTESTAS CON MONOSÍLABOS ? jajajajajajajajajaja VERGUENZA TE DEBERÍA DAR LO QUE ACABAS DE RESPONDER . ME PENSABA QUE ESTABAS CONTENTA DE TENER UN BLOG Y AYUDAR A MILES DE GENTES . LO SIENTO MUCHO , A PARTIR DE AHORA ESTE NLOG NO SERÁ LO MISMO QUE ANTES . COMPRENDEMOS QUE ES POSIBLE ABARCAR TODOS LOS TEMAS , PORQUE USTED SABE MUCHO DE TODO Y AUNQUE SEA MINIMAMENTE ALGO SABRÁ SEGURO . No puede dejar la respuesta diciendo que lo que le preguntas no lo sabe porque debe saber de todo un poco .

Anónimo dijo...

Estoy realmente en un mar de dudas y no sé que carrera estudiar .Estudio actualmente 2 º bachillerato humanistico. que carrera hago ? tengo miedo que me responda como en los ultimos comentarios , así que no me extendere para quitarle tiempo a usted .muchísimas gracias .

jessica dijo...

INMACULADA Ruz :" cuando me planteé la publicación del blog perseguía ayudar a los demás " ( 8 diciembre 2010 ) . Te has pasado con tus comentarios tres pueblos . Pienso que en esta última publicación , no has cumplido con lo que perseguías , y deberías pedir disculpas . No has ayudado a los demás y nos has quitado opciones de hacerte preguntas interesantes . Si tienes un blog tienes que estar dispuesta a responder a todos ( al no ser que el comentario sea de mal gusto ) porque sino perderas audiencia visitante .Aunque tengas escaso tiempo para esto es parte de tu trabajo educacional .

alfredo dijo...

Inmaculada Ruz :" Los comentarios que hago no se miden por la longitud , sino por el contenido ... ¡ Ni que me pagasen por palabras !" ( 5 de febrero ) .Es el comentario más desfortunado que has hecho en todo el blog .
Claro que se miden también por la longitud , no es lo mismo contestar con una frase que con 20 líneas . Si un examen de Platón haces una página ( aunque el contenido sea perfecto ) no te lo van a puntuar igual que si haces 5 folios .No crees ? Tienes que poner contenido y longitud .Las dos cosas , no solo simplemente contenido .EH ? En cuanto a no contestar preguntas que no estén relacionadas con selectividad , me parece muy muy mal . Porque en Platón te ponen que lo relaciones con hechos actuales , por tanto la selectividad la tienes que relacionar con hechos actuales ( problemas de la vida diaria ) . No crees ? Seguro que ayer tuviste un mal día , porque te pusiste como un toro no , como una vaca de enfadada .Es inadmisible que una persona de 53 años( APUNTO DE CUMPLIR YA 54 ) conteste así a un joven que está aún aprendiendo , aunque no lo creas .Porque el camino es largo , y si tu nos lo complicas más , no sé a que punto llegará esta sociedad .Queremos que nos resuelvas todas nuestras dudas , porque todo va relacionado con la selectividad , y la selectividad va relacionado con todo . Por favor , pide perdón y contesta a todo .SEGURO QUE SABES MUCHÍSIMO .VAMOS ! INMA .VAMOS !ERES LA MEJOR !

John Cobra dijo...

IMMA, ERES TU,
IMMA, SOLAMENTE TU ,
IMMA, LA VIDA ES ASÍ,
IMMA, ERES PARRA MÍ.

Inmaculada Ruz dijo...

PERDÓN, PERDÓN Y MIL VECES PERDÓN, TODOS LOS COMENTARIOS QUE ME HABÉIS HECHO LOS TENGO MÁS QUE MERECIDOS.
La verdad es que estoy pasando por una mala racha personal y me veo muy desbordada, pero debía haber pensado que podía herir la sensibilidad de alguien, así que pido perdón de todo corazón.
Voy a intentar seguir ayudando en lo que pueda, y contestaré a todas las preguntas que me planteéis, si es que puedo.
Un abrazo gigante.

Inmaculada Ruz dijo...

Al chico que quiere crecer:
De verdad que no quería ofenderte, ni mucho menos, pero es que lo que yo te pueda decir al respecto no es mucho: la alimentación variada y rica en vitaminas, proteinas, etc. y el ejercicio físico claro que puede ayudar, pero debes acudir al especialista osteópata para que pueda darte su opinión clínica.
Un abrazo, y siento no poderte ayudar más. Mucha suerte.

Inmaculada Ruz dijo...

A la chica que está estudiando el Bachillerato Humanístico:

Te recomiendo que hagas las actividades que están planteadas en mi webquest (que puedes encontrar en el blog):
http://www.culturaemprendedora.es/majwq/wq/ver/143

Sigue paso a paso mis instrucciones. Si después de hacerlo detalladamente aún te quedan dudas, pregúntame de nuevo.

Anímate y haz la webquest, creo que no te arrepentirás.

Inmaculada Ruz dijo...

Quiero dar las gracias a todos los que me habéis dado caña. Aunque no lo creáis me habéis ayudado a recordar lo importante y gratificante que es mi trabajo. Un abrazo que abarque toda la galaxia.

Melissa dijo...

Escucha la canción que te dije en YouTube .PON
"NINA EUROVISION 1989" .Verás como te sientes mejor !!! Siempre que estés triste ponla y verás como te emocionas y te levanta tu ánimo .Es una de las mejores canciones de la historia de eurovisión , que sin embargo no ganó( quedó en 6º lugar ) .Relájate , disfrútala y ya me contarás si te ha gustado o no .Un abrazo , eres GRANDE !!!!!!!!!!!! Ah y Melissa ( no yo ,sino la cantante jajaja) a EUROVISIÓN .Canta superbien .Si te gusta la música no dudes de ver el viernes por la noche ( en la 1 ) destino a Eurovisión .Seguro que te gusta como canta Melissa .Gracias por todo .

Inmaculada Ruz dijo...

Gracias a tí Melissa, que con tu sensibilidad has conseguido hacerme sonreir. ¡No sabes lo que significan para mí tus palabras en este momento dificil!.
En cuanto a la canción me parece un canto al amor y a la vida. En realidad los hombres y mujeres estamos hechos para amar, estamos avocados a unir nuestros destinos, y eso es lo que hacemos al apoyar al prójimo, aunque a veces nos sintamos incapaces. Siempre hay alguien como tú que te hace pensar, reflexionar, y darte cuenta de que hay gente anónima que te importa de verdad. Y en realidad, eso es el amor, querer sin condiciones. Buenas noches, me voy a descansar más animada, gracias a ti.

Anónimo dijo...

me puede decir tecnicas para aprender nuevas palabras de vocabulario en inglés y que no se me olvide NUNCA ? gracias.Una tecnica , por ejemplo es escribir una frase de esa palabra nueva de vocabulario que has aprendido .DIME OTRAS POR FAVOR .

Anónimo dijo...

Soy el de antes .Sabe alguna página que haya mucho vocabulario inglés - español para la selectividad . Me han dicho que la mansion del ingles está muy bien , me puede decir otras páginas muy buenas . por favor , lo necesito cuanto antes .

Anónimo dijo...

Hola IMMA . En mi instituto no nos están preparando demasiado para selectividad .En unas asignaturas más que otras . Tú cómo prepararías mejor la sele ¿ cón examenes de años anteriores ? ¿ como ? que otras formas hay de prepararla y que te salga muy bien .

Anónimo dijo...

como hacer frente a los miedos .Tengo miedo por ejemplo a la selectividad , a hablar con una persona que casi desconozco , a preguntarte incluso a ti ( he visto tus respuestas antteriores y me da miedo preguntarte por si te da risa la pregunta o algo ) .TENGO MIEDO !!!!!!! COMO COMBATIRLO , HACER FRENTE Y SUPERARLO ?

Anónimo dijo...

lE AGREDECERIA QUE CONTESTARA AHORA .MAÑANA TENGO EXAMEN

Inmaculada Ruz dijo...

Tener miedo a los demás es tenerse miedo a sí mismo, es no estar seguro de poder afrontar las críticas.
En cuanto a mí , estoy en situación de desventaja, ya que vosotros sois anónimos, pero ese no es mi caso. Podría tener miedo a las críticas, pero las afronto, porque estoy segura de que siempre he actuado de buena fe, a pesar de que reconozco que, como persona que soy, pueda equivocarme. Dicho esto, espero que no tengas miedo de preguntarme nada, pues para mi no hay temas poco importantes. Todos lo son. Lo que quise decir es que hay foros más apropiados, en mi humilde opinión, y hay gente más experta que yo que puede ayudaros en determinados temas (en otros reconozco que puedo ayudaros más). Pero nunca, nunca me he reido de ningún planteamiento que me habéis hecho.

Bueno, a lo que vamos, el miedo es tu peor enemigo, es el que te impide crecer como persona. No es más valiente el que no tiene miedo, sino el que logra superarlo.

El miedo al examen se afronta previamente, con ejercicios de respiración y relajación, ue puedes hacer cada noche (en este blog puedes encontrar algunos).

Además, haz ensayos de examenes de selctividad, cronometrando el tiempo, cada semana. Así te acostrumbrarás a afrontar el reto.

En el momento del examen hazte un pequeño esquema, para no olvidar nada, y piensa que no tienes nada que perder (el no ya lo tienes), y mucho que ganar.

En cuanto al miedo a hablar con desconocidos, piensa qué es lo peor que te puede pasar si lo haces... Muchas veces de lo ue tenemos miedo es al ridículo. Cuando lo pierdas y empieces a pensar que te importa un pito que se rian de tí,comenzarás a perder tus miedos, y serás plenamente feliz.

Muchas veces nuestra propia inseguridad nos hace ser susceptibles, y malinterpretar las acciones y opiniones de los demás, pensando que se están mofando de nosotros, cuando no es cierto. Piensa siempre que si alguien se rie de tí es porque en el fondo tiene un complejo de inferioridad muy grande, que oculta bajo sus mofas, y que tu, en ese caso, eres superior, porque eres respetuoso con él. Afronta con valentía la vida, porque si no, no lograrás vivirla plenamente. Disfruta de tu juventud, ahora que puedes, pero hazlo sin complejos. Ríete de tí mismo y los demás no lo harán. Ten sentido del humor, y aprende a aceptar las críticas sin ofenderte y sin complejos. Aprende a quererte para poder querer a los demás.

Inmaculada Ruz dijo...

Los examenes de años anteriores son una magnífica herramienta para preparar la Selectividad. Aquí tienes una dirección donde puedes encontrar los de todas las comunidades:
http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/selectividad/ejemplos-examenes/
También puedes recurrir a alumnos de otros centros para que te pasen sus apuntes.

Hay una página magnífica de un compañero al cual aprecio y que es un magnífco profesor de Filosofía. En esta dirección obtendrás sus apuntes:
http://profefilosofia.50webs.com/apuntes/

Y en esta otra tienes su blog:
http://profesorfilosofia.blogspot.com/

En esta otra tienes apuntes de Lengua:
http://www.selectividad.info/index.php/apuntes-de-selectividad-2o-de-bachillerato/apuntes-de-lengua

Y en esta, puedes encontrar otras materias:
http://www.selectividad.info/index.php/apuntes-de-selectividad-2o-de-bachillerato

Inmaculada Ruz dijo...

Páginas para adquirir vocabulario en inglés:

Diccionario de inglés.
http://www.wordreference.com/es/

http://www.mujerpalabra.net/secundaria/pages/selectividad/consejos_english.htm

http://www.isabelperez.com/select/orientacion.htm

http://www.uhu.es/antonia.dominguez/selectividad/inicio.htm

Sitios educativos. http://www.bbc.co.uk/learning/ – http://education.guardian.co.uk/tefl/ – http://www.britishcouncil.org/ –
http://www.britishcouncil.es/ – http://www.its-english.com/ – http://encarta.msn.co.uk/ – http://www.britannica.com/ – http://www.eltweb.com/liason/ –
http://www.elscafe.com/ – http://www.infogreta.org – http://www.supercable.es/~lallena

Prensa y medios de comunicación. http://www.timesonline.co.uk/ – http://www.unison.ie/irish_independent/ – http://www.nytimes.com/ –
http://www.globeandmail.ca/ – http://www.cnn.com/ – http://www.bbc.co.uk/ – http://www.nationalgeographic.com/ – http://www.time.com/time/index.html –
http://www.msnbc.com/news/ – http://www.supercable.es/~aalcaraz/AASTEFLPages/index.htm

Inmaculada Ruz dijo...

A ver, tecnicas para aprender vocabulario en cualquier idioma:

. Utilizar imágenes y fotos y escribir el vocabulario detrás. Jugar a adivinar mirando la fotografía o la palabra.

. Asociar una imagen mental a una palabra en español que se parezca fonológicamente a esa imagen: por ejemplo, aociar la palabra "rocket", que significa cohete a la imagen mental de un cohete que choca contra una roca (rocket se parece a roca fonéticamente).

. Leer cuentos infantiles en inglés, y después pasar a leer periódicos y libros más complejos.

. Escuchar las versiones originales de las películas en inglés.

. Procurar hablar con nativos...

Inmaculada Ruz dijo...

Permitidme un buen consejo:
No preparéis los exámenes los días anteriores a este. Estudiad todos los días, y el día previo, dedicadlo sólo al repaso y descansad suficientemente. Está demostrado que el descanso es reparador, ayuda a recordar y evita los bloqueos mentales.

No tengas miedo al examen de mañana, y confia en tí mismo. Seguro que sabes más de lo que te imaginas...

Anónimo dijo...

Hola Immaculada !!!!!! Eres fantástica !!!!!! Aunque no sepas quienes somos cuando publicamos un comentario de verdad te agradecemos todas tus respuestas que combinan la longitud y el contenido .PERFECTO !!!!!Nos ayudas muchísimo , y estás respondiendo todo super rápido .Me encanta su forma de trabajar .Sus alumnos deben estar contentísimos de sus clases y de su forma de explicar . RECUERDA SIEMPRE , AUNQUE PARA TI SOMOS TODOS ANÓNIMOS , SOMOS PERSONAS DE LA VIDA REAL QUE BUSCAN UN APOYO EN UNA MAGNÍFICA PERSONA COMO USTED .GRACIAS. thak you very much for your atttention . Miraré las páginas de inglés que me has dicho y aprenderé mucho vocabulario a partir de ya hasta selectividad .gracias de nuevo

romina dijo...

Te voy a plantear una pregunta bastante dificil , por lo menos para mí .
ESTUDIAR PARA APRENDER O ESTUDIAR PARA SACAR buenas notas ?

Una pregunta más HAY 360 COMENTARIOS , ES POSIBLE QUE AL LLEGAR A UN DETERMINADO NUMERO DE COMENTARIO ( 500 , 1000 ,2000 ....) SE BORREN LOS ANTERIORES ? Si borrar los comentarios antiguos depende de usted , por favor no borre NUNGUNO , NUNCA .siempre nos pueden venir bien para refrescar la memoria . NO BORRE NINGUNO NUNCA . gracias .

jose luis dijo...

BUENAS IMMA!!! SOY NUEVO AQUÍ , ASÍ QUE NO SÉ COMO VA ESTO , PERO BUENO , ALLÁ VA .FELICIDADES , primero por tu impresionante bog ( te habrá costado un lustro , por lo menos ).Es que tengo un problema . Hay días que estoy supercontento , alegre , con ganas de hacer de todo .Pero no sé lo que me pasa que al día siguiente estoy apático , muy cansado , muy soñoliento ( o como se diga ) .Incluso paso de un estado anímico de alegría a pena en escasas horas .En cambio para cambiar de pena a alegría me cuesta bastante más . Como no tener esos altibajos de ánimo que pueden repercutir también en el estudio ? Influyen los biorritmos ? Los he visto hoy y los tenía altos . Yo creo que es mentiraa . Tu crees que lo de los biorritmos es verdad ?

Anónimo dijo...

La semana que viene tengo examen de Descartes , y no me entero de nada .NO LO ENTIENDO , ES INFUMABLE UN LIBRO DE 100 PÁGINAS .Como estudiarlo para sacar muy buena nota ? Es muy dificil , y quedan 7 días y no sé NADA .quiero sacar un 8 o un 9 .gracias .He hecho siempre los ejercicios que ha mandado la profesor@ pero realmente no entiendo a los filósofos , y quedan pocos días .... ayuda .

victor dijo...

Dicen que en el sur hay mucho arte , y tu tienes ese arte . Aunque no cobres por responder preguntas del blog , haces feliz a muchas personas gracias a tus palabras tan amables.Continua así .animo imma.

Inmaculada Ruz dijo...

Contesto al que tiene el examen de filosofía, y más tarde lo haré con el resto (tengo que irme a trabajar):

Te remito a las páginas que os recome. De verdad que no os van a defraudar los apuntes de mi compañero filósofo.

En esta dirección obtendrás sus apuntes:
http://profefilosofia.50webs.com/apuntes/

Y en esta otra tienes su blog:
http://profesorfilosofia.blogspot.com/


Suerte.

alberto dijo...

Hola Imma . Bueno , queria comentarte que estoy en el patio con unos pocos compañeros de mi clase y alguno de otra clase .estoy en 2 bach.Es que no me gustan sus temas de conversación , porque siempre están hablando de fiestas , de lo que harán el viernes ,sábado ... y a mí no me gusta salir de fiesta .Quiero hacer una doble pregunta , si me deja : Sigo hablando con ellos de eso ( queda un poco mal si no voy a salir de fiesta con ellos ) , o hablo con ellos de otros temas como estudio , temas que surjan en el momento ( que no tengan que ver con fiestas , ni disco , ni nada )? Como hacerlo para no hablar casi siempre de lo que harás el finde , lo típico ...
Otra pregunta es sino salgo de fiesta ( porque no salgo ni tampoco a discos ni pubs ), donde puedo ir ( por ejemplo vamos a veces al cine ) Pero que propuestas ves más aparte del cine .Enumerame prpuestas a parte del cine .A que estaria bien un salon de juegos gratis ( futbol ,otras actividades ....) los viernes y sábados por la noche ; en vez de ir a pubs , discos .No sé que hacer , no quiero perder mmi juventud .

miguel dijo...

Te queria hacer un comentario .Mira es que estoy en 2 º bach y el año que viene me gustaría hacer magisterio de primaria ( ¿ que tal es la carrera tú que has pasado por ella ? ).Los profesores nos van diciendo que debido a la crisis , hay más personas que están estudiando ( mayores de 25 , 40 y 45 ). Y nos dicen que con una carrera no va a bastar , si queremos tener un trabajo digno . Lo están exagerando o tu crees que si yo hago la carrera SOLO de magisterio , podré vivir muy bien? .Es preciso como dicen mis profesores estudiar dos carreras ? Yo no quiero estudiar dos carreras , porque , que voy a empezar a trabajar casi los 30 , o que ? Quiero acabar con 22 o 23 años y trabajar de maestro en primaria( previo paso por las oposiciones) .Me encanta el mundo de los niños como a ti . Me gustaría que me asesoraras de lo que te he comentado y de como es la carrera de magisterio primaria .Muchisimas gracias , es un blog perfecto , unico .gracias por ofreceresta oportunidad de hacerte preguntas .

laura dijo...

UNA PREGUNTA : imagínate que hago una carrera ( 4 años ) y despues unas oposiciones : seria asi si todo va bien ( que irá bien seguro gracias a mi esfuerzo ):Cursos
2011-2012( 1 año )
2012-2013( 2 año )
2013-2014( 3 año )
2014-2015( 4 año )Acabamos en junio ( supongo o cuando ?)
Mi pregunta cuando se realizan las oposiciones , en el mismo curso que has acabado o en el siguiente ? Es decir en el 2014-2015 o en 2015-2016 ? Y en que mes se realizan ? Y cuantas convacatorias hay ? Si tienes más informacion dimela , me interesa saberlo todo .

Inmaculada Ruz dijo...

A Laura:

Las oposiciones se convocan normalmente cada año, o cada dos años, depende de la especialidad. Se suelen realizar en junio-julio, por lo que no te da tiempo a presentarte el mismo año, sino al año siguiente después de terminar. Además, así tienes tiempo de prepararlas. En tu caso, tendrías que presentarte en el 2015-2016.

Puedes encontrar información de las oposiciones de Magisterio (me imagino que me preguntas por esas oposiciones) en estas páginas:

http://www.masterd.es/showEmpleoPublico.action?piloto=Y05&origen=Internet-google.com&gclid=CL7M4OXa-aYCFUoKfAod_nCIDw

http://cursosmasters.com/oposiciones-magisterio-2011/

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Magisterio-foro9.htm

Inmaculada Ruz dijo...

A Miguel:
La carrera de Magisterio es maravillosa, no tanto por los estudios en sí, que no están nada mal, sino porque te permite realizarte como maestro, que es la profesión más gratificante que existe, siempre y cuando tengas vocación.

En mi caso soy maestra y además, licenciada y doctora en Ciencias de la Educación (Pedagogía). No te negaré que cuanto mayor preparación tengas, mejores posibilidades tendrás para insertarte en el mundo laboral, pero no tiene que ser necesariamente estudiando varias carreras. Puedes hacer masters, cursos de idiomas, especialidades, cursos que te interesen, y sobre todo estudiar a fondo para prepararte las oposiciones. Puedes trabajar también en la enseñanza privada, pero las condiciones laborales son mucho peores. La única desventaja que tiene la pública es que debes estar dispuesto a trasladarte a donde te manden, hasta que tengas suficiente antiguedad para que te den la plaza que quieres. Pero el sueldo y las vacaciones son ventajosas en la pública.

La carrera de magisterio es muy bonita, porque te proporciona una buena base de psicología, didáctica, educación especial, atención a la diversidad, etc.

Si tienes realmente vocación para estar con niños, ni te lo pienses, estudia Magisterio. Pero tienes que estar dispuesto a intentar aprobar las oposiciones, con mucha paciencia (es dificil, y hacen falta normalmente varias convocatorias para aprobar). Te deseo mucha suerte.

Inmaculada Ruz dijo...

A Miguel:

Creo que debes ser sincero con tus amigos. Ya son lo suficiente mayores para comprender que no todo el mundo tiene los mismos gustos, y si no lo son, peor para ellos, búscate otros amigos que tengan los mismos gustos y afinidades que tú. Eso no quiere decir que no puedas acoplarte de vez en cuando con esos amigos e ir a alguna fiesta que te apetezca, pero no siempre tienes que estar hablando de temas que no te interesan. Sácales temas de conversación que a ti te gusten, y prueba a ver si ellos la siguen. A lo mejor responden mejor de lo que te imaginas. Tu también puedes influir en sus gustos...

En cuanto a las actividades que te recomiendo:

. El teatro: ya sea clásico o experimental. Es un "pasón" engancharte con espectáculos teatrales. ES una experiencia única. El contacto de los actores con el público es realmente mágico. Pero selecciona bien lo que quieres ver.

. La danza: el movimiento es bello de por sí. Y si a eso le añades música... es sublime. Danza clásica o moderna, es igual, todo lo que sea danza es gratificante. Te recomiendo también que vayas a clase de danza (bailes latinos, de salón, hip hop....).

. Los conciertos de música clásica, rok, jazz...

. Grupos de senderismo y acercamiento a la naturaleza.

. Visitas a museos de escultura y pintura (vanguardista o no).

. Lectura de libros clásicos y actuales.

. Y por supuesto el cine: te recomiendo el europeo y el asiático (menos comercial).

Espero haberte ayudado.

Inmaculada Ruz dijo...

Victor, gracias, cariño. Tu si que tienes arte.

Inmaculada Ruz dijo...

A José Luis:

He leido algo sobre los bioritmos, pero creo que no tienen suficiente base científica,aunque no soy experta en la materia, y no te lo podría asegurar fehacientemente.

Según esa teoría si tienes los bioritmos de tipo intelectual (los hay también físico y emocional) en un nivel bajo, no podrás concentrarte, y viceversa.

Pero creo que el estado anímico de atención y concentración depende más de estos factores:

a) El descanso y el sueño.
b) Una adecuada alimentación.
c) Habituar la mente a un horario determinado diario.
d) El control de estimulos distorsionates, como puede ser el teléfono, la TV...
e) La paz interior (que no existan preocupaciones acuciantes).


Los cuatro primeros factores son fáciles de controlar. En cuanto al quinto, la paz interior, es una cuestión de controlar tu mente y adiestrarla para que en el momento del estudio no te juegue malas pasadas. Si tienes preocupaciones, intenta aparcarlas fuera de tu habitación. Después del estudio podrás afrontarlas. Se puede hacer, créeme, si quieres.

En cuanto a los cambios de humor que experimentas es normal en personas jóvenes, que todo lo vivís con mucha intensidad. Es una ventaja y a la vez una desventaja propia de la juventud. Cuando uno va madurando va dejando atrás la montaña rusa emocional para experimentar una mayor paz interior. Acepta como normal estos cambios de humor, pero intenta controlarlos. El yoga y la meditación podrían ayudarte...

Inmaculada Ruz dijo...

Alberto, disculpa, pero te he llamado Miguel... ha sido un pequeño lapsus mental... A estas horas ya ni veo...

Inmaculada Ruz dijo...

A Romina.

Yo lo tengo muy claro: Estudiar para aprender, porque el aprendizaje nace con nosotros. Lo traemos ya de serie, coo el airbag... El objetivo es aprender, y la consecuencia es aprobar. Es decir, que si estudias por el gustazo de aprender, te hará tan feliz, que aprobarásl sin ni siquiera pretenderlo. Y si hay mala suerte, no te sentará tan mal, porque tu objetivo era aprender y no sólo aprobar... ¿no crees?

Y lo de los comentarios, no creo que se borren automáticamente... La verdad es que no lo sé, pero si está en mi mano, ten por seguro que no los borraré.

Un abrazo.

Inmaculada Ruz dijo...

Al anónimo superamable que va a estudiar mucho, pero que mucho inglés:

Me alegra haberte podido ayudar, y te agradezco enormemente lo que has dicho. Se lo diré a mis alumnos, que algunos de ellos están más que revolucionados a última hora del día, a ver si están más atentos...

Inmaculada Ruz dijo...

ATENCIÓN¡

Lo de la media de Bachillerato da igual hacerlo de una u otra manera (el resultado es el mismo), pero se suele hacer la media de 1º de Bachillerato, después la de segundo, y posteriormente, con estos resultados, se hace de nuevo la media total.


Seguramente no volveré a conectarme hasta el fin de semana. Y ahora me voy a dormir, que ya es muy tarde. Abrazos virtuales a todos.

pedro dijo...

HOLA ! UNA PREGUNTA DE SELECTIVIDAD : TU QUE HARIAS EN LA FASE ESPECIFICA ,LAS DOS ASIGNATURAS QUE MEJOR TE SE DAN ,para subir muchos puntos? pero y si sacrificas la parte general si te dejas la peor de las tres asignaturas para la general ? La nota que necesito no es eccesivamente alta , por lo menos para mí .Es un 9,7 sobre 14 .Yo en 1º tengo un 9 y en segundo voy camino de mantener el 9 e incluso superarlo un poco . Así que tu que harias tus dos mejores bazas para la específica o alternar una en la específica y la otra en la general ( PARA ASEGURAR EL 4 EN LA GENERAL si pasara una catastrofe en ingles, castellano , lengua de la comunidad autonoma y filosofia )?
Una cosa más , y si la específica caduca al cabo de dos años , me tengo que examinar de las mismas aignaturas que elija este año, si quisera hacer en un futuro otra carrera ? O puedo hacer la que haré en la general este año ?
La general se te queda para siempre y no caduca ?

angel dijo...

Conteste a la siguiente pregunta : VENTAJAS E INCONVENIENTES DE HACER LA CARRERA DE MAGISTERIO O LA CARRERA DE PEDAGOGÍA .
( La he plantedo como en el selectivo jeje )
No sé cual hacer , cuanto más contenido ponga más útil me será la información y me ayudará un poco más a decidir que carrera elijo .De momento estoy perdido , ojalá me aclare algo tu respuesta. Aunque la decisión final será mía .Le agradeceré mucho la respuesta .gracias ,de verdad imma .

Anónimo dijo...

Imma ¿ QUE carreras tienes ? Por aqui he leido magisterio ( no especificas primaria , infantil o secubdaria ) y ciencias de la educación o algo asi . Ciencias de la educacion equivale a pedagogia ?
EXPLICALO MEJOR TU . QUE CARRERAS TIENES ?

Anónimo dijo...

Hola , pregunté hace unas horas y quiero aclararte una cosa . Imaginate que hago para la especifica griego y lenguaje musical . Y en la general como asignatura de modalidad latín .ok ?
IMAGINATE ( NO DIGO QUE LO HAGA , A SABER DE AQUÍ A UNOS AÑOS .....) QUE DENTRO DE UNOS AÑOS , QUIERO HACER UNA OTRA CARRERA (al acabar la primera por supuesto , en el caso de que la hiciese l QUE PIENSO ). TENDRÉ QUE HACER DE NUEVO LA ESPECÍFICA ( ya que caduca a los dos años). Y por supuesto no me podré examinar de latín ( porque la general es para toda la vida) .NO ? al no ser que lo hicieras todo otra vez jajaja ( ni pensarlo )
Mi pregunta entonces es : Que asignaturas , haría en la especifica si la carrera que yo eligiera fuera( en un futuro )EDUCACION SOCIAL Y/ O PEDAGOGIA .HE visto que la unica que pondera 0'2 de las que he cursado es latin .Por tanto ( en un supuesto futuro) no podria hacer latin ( la hice en la general ) , ni otra asignatura que me pondere 0.2 ( ya que no he estudiado ni mate , biologia , fisica , quimica .....que son asignaturas asignadas a educ .social y pedagogia.) Que haria usted , pensaria en el futuro o pensaria que el año que viene voy a hacer magisterio y el futuro ya vendrá. otra cosa es que en dos años cambian las ponderaciones ... ai que no se que hacer . Latin ,griego , lenguaje musical ....cual en la especifica , cual en la general ? FUTURO PARA OTRA CARRERA ? por favor , aclarame este lio ,adios gracias .

Anónimo dijo...

SIGO AQUI , ME INTERESA MUCHO. donde puedo encontrar los " contenidos de los puntos 3 y 5 del DOGV " de Bachillerato . Asignatura : Lenguaje y práctica musical .Comunidad autónoma : Comunidad valenciana ....en Internet ? Otra cosa , si me preparo lenguaje y practica musical (LPM) por mi cuenta , tengo posibilidad de sacar una muy buena nota sin haberla cursado EN BACH.? YO SE BASTANTE DE MUSICA .A partir de esto si la hago en la especifica sé que no me bajara , pero si no saco ni un 5 , el esfuerzo habrá sido inutil .Pero si la hago en la general , no contará tanto ( 0.8 de 14) , pero si no me sale bien me repercutira en la nota general ( para toda la vida , oooooooooooh ) QUE HARIA USTED EN MI CASO , DESPUES DE LO QUE LE HE CONTADO ?Recuerda si me puedes buscar el dogv ( 3 y 5 ) de esa asignatura .LO NECESITO , AYUDA .GRACIAS.

PABLO dijo...

COMO puedo superar la presion de un examen , de un profesor que me pregunta , de una persona que me está mirando fijamente esperando mi respuesta . Bueno la PRESION en general . es que tengo mucha presión en TODO .COMO SOLUCIONARLO Y NO TENERLA ?

rafa dijo...

COMO SE DIVIDE LA CARRERA DE MAGISTERIO PRIMARIA ( en ramas ),
general , musical , educacion fisica ....?
Así , o con el plan bolonia a cambiado .
Habrá entonces asignaturas como matemáticas o inglés QUE SE TENDRÁN QUE CURSAR PRECISO ?
que asignaturas hay entonces si haces magisterio primaria en general ? hay optativas ?
explicame todo que no entiendo nada .

Anónimo dijo...

Soy el que te pregunto si era preciso hacer dos carreras para tener una mejor situacion laboral .usted me respondio ( te molesta que te hablen de usted ? xD ) QUE NO ERA PRECISO TENER DOS CARRERAS . sino que bastaba con tener master , cursos de idioma , especialidades , cursos que me interesen .... Me puede decir ejemplos QUE ES UN MASTER ? ( de magisterio no hay no? solo son 4 cursos y ya está no? ) . Curso de idioma , que es el basico , medio y avanzado de ingles ( no se otra lengua extranjera),. No sé a que se refiere con especialidades ( grado profesional musica ...?),
y cursos que me interesen ( como que ? )
Y todo eso , te va a subir la nota en oposiciones , te dará más creditos o te acercará más donde tu quieras estudiar ?
Explicamelo un poquito mas amplio eso de master ,especialidades , cursos idiomas ....
Me has alegrado cuando me has dicho que no hace falta hacer otra carrera , si no acabaré a los 30 de estudiar x dios .que viejo!!!!!!gracias .eh, y el blog lo he visto por encima y está genial . muchas gracias por todo inma.

Anónimo dijo...

Ah , y mis padres tambien me meten mucha presion .Aunque me digan que les da igual que saque un 5 que un 10 , siempre me están comparando con los otros y lo que debería hacer , porque el otro hizo tal carrera y le va bien .Vale que me den consejos , pero no tolero que siempre vayan criticando entre ellos y comparando con ese que salio en la TV ( marc marquez ; "con 17 años mira que bien lo hace todo " o " noséquien, tiene el carnet de conducir , tiene novia y está estudiando una carrera muy importante " y " tu aun no tienes nada de eso " . Despues les digo que no me comparen con nadie porque soy unico y me dicen que solamente me dicen la realidad para qu LA COMPRENDA .YO YA SÉ LA REALIDAD ! HAY DE TODO ! (chicos sin carrera , con carrera , sin novia ,c on novia , con o sin carnet ......) .Lo que quiero son soluciones no datos objetivos . Y bueno , que esa presion es doble ( del exterior de casa y del interior ) Que hago ? Me saco ya el carnet , busco una novia ( tengo 18 ) y me mato estudiando sin parar para satisfacerles y no me comparen ?
Esque cuando mis padres hablan con otros padres , les cuentan la vida de sus hijos ; y a raíz de ahí todo lo que me dice .Yo ya no sé que hacer . Como quitarme presion ? Yo les digo que paso de todo ( aunque eso no es cierto ) , para que se quiten de la cabeza esas espectativas que tienen de mi ( puedes ser actor como aquel , o mira que presentador mas guapo , TU PODRIAS SER COMO ÉL ). Yo ya estoy HAR - TO . Yo sere lo que sere , y ya está . Ve alguna solucion . Yo no veo ninguna , porque ya se lo he dicho mil veces , pero ellos me dicen que me estan instruyendo .No me estan instruyendo ( lo que dicen es logico y lo sé de sobra ) , me están metiendo presión ( porque dicen que cuando vaya a la universidad no sabré hacer nada , porque es muy dificil , blablabla . Quiero soluciones , no informacion !!!!!!Bueno , yo creo que todo se debe a la sociedad de hoy en dia que se valora tan poco cosas importantISIMAS ( UNA SONRISA , UNA MIRADA ....) que influye a todos ( a TRAVES SOBRETODO DE LA TELEVISION ....) .QUE HAGO ? seguramente no vea solucion porque ya se lo he dicho mil veces y nunca ha cambiado nada .Pero lo peor es qu cuando hace tiempo que no han hablado con otros padres sobre sus hijos ya no les importa nada .ES LA SOCIEDAD LA QUE NOS MANIPULA . eS IRREMEEDIABLE . NO PUEDO AGUANTAR MÁS .

Inmaculada Ruz dijo...

Perdonad que no me extienda demasiado, pero es que tengo muchas dudas que resolver...

Con respecto a la presión:

La presión de un examen, de un profesor... puede combatirse relativizando las cosas. A veces nos parecen absolutamente tremendas cosas que no son más que un soplo de aire en un huracán. Y a veces, porque nos encontramos más fuertes, somos capaces de combatir los vientos más adversos. Es decir, que hemos de trabajar nuestra mente para que nada pueda con nosotros, ni los problemas que nos parezcan más difíciles de resolver... Algunas veces no nos miramos más que nuestro propio ombligo, y no vemos los problemas de otras personas. Quizás si mirásemos a nuestro alrededor, relativizaríamos más lo que nos acontece día a día. Cuando te sientas agobiado por los problemas, preguntate lo siguiente ¿Qué es lo peor que me puede pasar si me pasa lo que me preocupa? Y si comparas esas consecuencias con otros problemas más graves (enfermedad, muerte, hambre...) tus problemas te parecerán tan, tan pequeños, que necesitarás una lupa para verlos...

La presión que ejercen los padres es dificil de combatir... A veces los padres, por lo mucho que nos quieren, nos hacen daño (aunque no a propósito). Ellos quieren lo mejor para nosotros, y nos comparan con otras personas para ver si reaccionamos. Ellos quizás no van a cambiar, porque piensan que están haciendo lo mejor para tí y a veces es así), pero tú si puedes cambiar. Puedes intentar que no te afecten las comparaciones que te llegan. Se comprensivo, y no pienses que no te quieren, simplemente, es que tienen una forma "muy rara" de demostrártelo. Los padres nos ponemos francamente pesados a veces... pero alguna que otra vez llevamos razón...

Debes ser tu mismo, y no caer en la trampa de la comparación. Márcate objetivos en la vida, e intenta cumplirlos, pero de uno en uno, sin agobios, y poco a poco. Pero no por no defraudar a tus padres, sino por seguir tu propia estela. Y sobre todo, procura ser feliz, y hacer felices a los que te rodean, pero sin renunciar a tu esencia. Disfruta de esas pequeñas, pero importantes cosas que tú has mencionado: una sonrisa, un paseo, un gesto de cariño, una buena lectura...

Espero que te relajes y te vaya muy bien en la vida.

Inmaculada Ruz dijo...

Un master es un curso complementario que se realiza después de terminar el grado (carrera), que organizan las universidades. Tienes más información en esta página de la Universidad de Salamanca:

http://websou.usal.es/guiacd/data/1_2_2_1.html

También hay masters relacionados con la educación, que intentan completar la formación, teniendo en cuenta que hay dos especialidades actualmente: Infantil y Primaria (antes había idioma, música, educación física...). Con el master podréis completar la formación que os interese.

Actualmente, en la UMA, estos son los másters que se ofertan:

http://www.pop.uma.es/index.php?option=com_content&task=view&id=94&Itemid=121

En la escuela de idiomas puedes estudiar con profesorado muy cualificado cualquier idioma que te interese.

También en academias, donde te pondrán en el nivel (básico, medio o avanzado), según tus conocimientos...

En cuanto al estudio, si te vas a dedicar a la enseñanza, nunca se deja de estudiar, eso que te quede claro, aunque no necesariamente haciendo más carreras, como ya te dije. Yo, concretamente, tengo 53 años (y no 54 como han dicho en algún comentario), y aún no he dejado de estudiar.

Te recomiendo que te centres en prepararte las oposiciones, y luego una vez que apruebes, te centras en otro tipo de formación complementaria.

Inmaculada Ruz dijo...

A Rafa:

En Magisterio, actualmente hay sólo dos especialidades: Primaria e Infantil.

Aquí tienes dos archivos PDF con las materias de cada especialidad (de la Universidad de Málaga). Si quieres, puedes busca el programa de tu universidad en su págia web, pero tendrán asignaturas parecidas (te puedes hacer una idea):

http://destino.uma.es/titulaciones/Facultad_de_Ciencias_de_la_Educacion/Educacion_Primaria.pdf

http://destino.uma.es/titulaciones/Facultad_de_Ciencias_de_la_Educacion/Educacion_Infantil.pdf

Inmaculada Ruz dijo...

Al de Bachillerato musical:

De verdad, de verdad, que he buscado lo que me pides, y no lo encuentro en Internet. La única solución que veo es que vayas a un centro oficial cercano donde impartan esas materias, y lo pidas allí...

En cuanto a la decisión de presentarte en la general o en la específica, la has de tomar tú, porque las decisiones difíciles, que repercuten para toda la vida, las ha de tomar uno mismo. Sin embargo, te diré que si estás seguro de tí mismo, puedes intentar subir la nota dejándola para la parte específica. pero vuelvo a repetir que la decisión la debes tomar tú, habiéndolo reflexionado antes...

Inmaculada Ruz dijo...

A quien me pregunta sobre mis estudios...

Terminé Magisterio en 1978 (el título me lo dieron inscrito en piedra)ja,ja....Soy un poco más mayor que el niño de "Cuéntame".... Mi especialidad era Filología Francesa (entonces existía esa especialidad). Aprobé las oposiciones de Magisterio en 1979. Posteriormente estudíe pedagogía (hoy en día se llama Ciencias de la Educaciób), y aprobé las oposiciones al cuerpo de secundaria (orientadora).
Finalmente hice los dos cursos de doctorado y hace unos años leí mi tesis doctoral (actualmente soy doctora en ciencias de la Educación).
Espero haberte aclarado las dudas.

Anónimo dijo...

La edad física no importa , te lo aseguro .La que importa es la mental . Y aqui demuestras que tienes un gran sentido del humor y una gran personalidad como profesora . ENHORABUENA , POR SER ASÍ !!!!GRACIAS !!!!

Anónimo dijo...

lO HE VISTO Y NO EXISTE ACTUALMENTE NINGUNA CARRERA QUE SE LLAME : CIENCIAS DE LA EDUCACION .actualmente no se llama educacion social , se llama pedagogia . A lo mjor lo has confundido con eduacion social . En que consisten las carreras de pedagogia y educacion social ? UNa cosa y el master , es para ser profesor de universidad , no ? o eso es el doctorado ?

Anónimo dijo...

no has encontrado el punto 3 y 5 del dogv en lenguaje musical ? :S
A que te refieres con tener como titulos distintas especialidades ? que tipo de especialidades ? ( doctorado , master ,es eso ?
Y por ultimo , aunque la decision sea mía : tu te presentarias a la especifica de las dos asignaturas que mejor se te den ? Asi subes mas la nota , ya que los examenes de la especifica pesan más ? tu que harias en mi caso . solo es por saberlo , a lo mejor hago 4 en la especifica jajaja .es una opinion mas de las que me han dicho . No porque digas que lo haga voy a hacerlo porque como tu bien has dicho la decision final sera unicamente mia , solo mia .

Inmaculada Ruz dijo...

A Ángel:

Magisterio:
- Puedes trabajar con los alumnos pequeños (si te gustan más, esa es tu carrera).
- Hay más plazas en las oposiciones (aunque tb se presenta más gente).
- Las materias están más orientadas a la didáctica, es decir a cómo enseñar distintas materias.
- Cuando apruebas las oposiciones tienes más posibilidades de que te manden a un pueblo pequeño que en Secundaria.
- Los alumnos pequeños dan más muestras de cariño que los mayores (aunque eso no significa que los más mayores no sean, a su manera, cariñosos).
- En casa tienes que seguir preparando el material para los niños.

Pedagogía:
- En la carrera hay materias de estadística, lo cual, para la gente de letras es un pequeño inconveniente (auque no insalvable).
- Hay asignaturas de organización escolar, psicobiología, educación especial, etc. Proporciona una formación muy variada y completa.
- Se trabaja mucho en grupo, y en trabajos, aunque también hay exámenes.
- Hay dos tipos de orientadores: los de primaria no dan clase, y tienen asignados varios centros. Los de Secundaria dan algunas clases, aunque pocas, y están en un centro fijo, de plantilla. Eso quiere decir que están mejor integrados en la vida escolar.
- Los orientadores de Secundaria tenemos un trabajo estresante, porque los problemas que nos vienen suelen ser difíciles de resolver, pero es un trabajo apasionante.
- El trabajo no termina con el horario escolar, sino que sigue en casa, corrigiendo pruebas, preparando material (puedes ver parte del que tengo en este blog), leyendo, poniendome al día en la normativa (legislación educativa)...
- El trabajo es muy variado (nunca te aburres y nuca haces lo mismo).
- Además de esto, puedes trabajar en un gabinete privado como psicopedagogo, tratando dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio...

Inmaculada Ruz dijo...

A Pedro:

La pregunta que me planteas me la han planteado muchos alumnos, y yo siempre les contesto que la elección de las materias de modalidad depende de las circunsancias.
Si la carrera que te gusta no necesita mucha nota de corte, y no llevas muy bien las materias comunes, es mejor asegurarse el aprobado. Por otra parte, si llevas bien las materias comunes, puedes intentar subir la nota, sobre todo si la carrera lo requiere.Hay que decidirse, aunque siempre corres el riesgo de que no te salgan las cosas como tú quieres, pero así es la vida...

Respondiendo a la otra pregunta, la parte general no caduca nunca, es decir, está aprobada para siempre, aunque puedes presentarte de nuevo para subir nota. La parte específica tiene una caducidad de dos años, y puedes presentarte de cualquier asignatura de modalidad, aunque te hayas presentado ya de alguna de ellas en la parte general. Además, de esa parte te puedes volver a presentar también para subir nota.

Espero que lo hayas entendido.

Buenas noches....

Inmaculada Ruz dijo...

Efectivamente, el Grado se llama Pedagogía, actualmente, pero lo que he querido decir es que la antigua Facultad de Pedagogía se llama ahora Facultad de Ciencias de la Educación, donde se estudian:
. El grado de Pedagogía.
. El grado de Magisterio.
. El grado de Educación Social.

No, el master es una especialización que se hace después de la carrera.
El doctorado son dos cursos que se hacen para obtener la suficiencia investigadora, y está encaminado a trabajar en la Universidad, aunque puedes hacerlo por el simple hecho de aprender a investigar.

Inmaculada Ruz dijo...

Al músico:

En primer lugar, intentaría encontrar el temario. Si ves que dominas la materia bien, ve a por todas, y déjala para la parte específica para que te suba la nota (si lo que quieres hacer requiere mucha nota). En caso de que no lo requiera, puedes dejarla para la parte general.

Si ves que el temario no lo dominas, yo no me arriesgaría.

Anónimo dijo...

ohhhhh comentario ya 400 . ENTONCEs ACLARAMELO YA DEFINITIVAMENTE . iMAGINATE QUE YO HAGO este año EN LA GENERAL " LATIN " Y EN LA ESPECIFICA DOS ASIGNATURAS DIFERENTES A LATIN (OBVIO ).


DE AQUI A DOS AÑOS CADUCAN LAS ASIGNATURAS DE LA PARTE ESPECIFICA. PODRIA ENTONCES HACER DE NUEVO LATIN( EN LA ESPECIFICA , DENTRO DE 2 AÑOS ) , AUNQUE LA TENGA HECHA EN LA GENERAL ESTE AÑO ?

creo que ahora lo vas a entender .pienso que no me exprresé muy bien en el comentario anterior .
Claro es que si la general te cuenta para siempre tendrias una nota de latin en la general ( este año ) y otra en la especifica ( dentro de dos cursos ).

por ultimo , la asignatura de modalidad de la fase general caduca cada dos años o solo caduca la especifica ?


ahora lo vas a entender todo .gracias inma , preciosa ....!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 1050   Más reciente› El más reciente»