Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

martes, 26 de octubre de 2010

Cómo elaborar un Sociograma

Para poder intervenir en un grupo social, el educador debe conocer a fondo las relaciones sociales que en él fluyen. Está demostrado que la observación es uno de los mejores instrumentos de que disponemos en los centros educativos para conocer el grupo-clase, y las relaciones, jerárquicas o no, que se establecen en él. Sin embargo, esta herramienta no es la única. El Sociograma es útil porque es rápido de aplicar (tiene pocas preguntas), no es muy complicado de analizar (aunque hemos de reconocer que es algo laborioso), y nos proporciona mucha información. El año anterior publiqué una entrada en donde se describía detalladamente cómo realizarlo y los materiales que debíais utilizar:

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2009/10/profundizacion-en-el-conocimiento-del.html

Los matariales los encontraréis, como siempre, en el apartado de "Materiales propios", en la barra lateral, pinchando en el incono de "Conocimiento del grupo".

Además, he encontrado esta presentación donde se explica muy bien cómo realizar un sociograma:


Una vez analizados los resultados, el objetivo del Sociograma es trabajar con el grupo, ayudando a los alumnos que están aislados o rechazados, interveniendo en conflictos, y tratando de empatizar con los líderes, de manera que contemos con ellos para cohesionar al grupo, y poder trabajar por un objetivo común.

3 comentarios:

Ninguno dijo...

Hola Inmaculada me parece muy interesante el artículo publicado, el sociograma es una herramienta indispensable para conocer el funcionamiento del grupo, gracias a su aplicación en el momento adecuado podríamos evitar multitud de conflictos que se producen durante el curso. Afortunadamente, poco a poco, el profesorado va conociendo la funcionalidad del mismo, muchas gracias por la publicación.

Ninguno dijo...

Hola Inmaculada me parece muy interesante el artículo publicado. El sociograma es una herramienta indispensable para evitar muchos conflictos que se producen en el aula, gracias a la valiosa información que nos proporcionan del grupo. Afortunadamente, el profesorado, poco a poco, va conociendo su funcionalidad, gracias a personas como tú, que valoran su utilidad. Gracias por el aporte. Un saludo, Fran Ramos.

Inmaculada Ruz dijo...

Gracias, Fran. He publicado otra entrada en la que se analizan algunas técnicas sociométricas. Espero que te haya resultado también interesante. Un abrazo.