domingo, 25 de octubre de 2009
Tutoría de padres
La tutoría de padres es una de las tareas fundamentales de la acción tutorial. En esas enmtrevistas se puede informar a los padres de los alumnos sobre su evolución académica, tratar temas personales que puedan afectar a dicha evolución, y estableder compromisos pedagógicos. Teniendo en cuenta que los tutores tienen una hora semanal de atención directa a los alumnos, es conveniente preparar estas citas con antelación, ayudándonos de un material que nos puede ser muy útil, tanto para guiarnos como para recoger toda la información que obtengamos de las entrevistas.
Estas entrevistas se convertirán en la mejor herramienta de que dispone el tutor para conocer el contexto en el que se desarrolla la vida familiar y social del alumno y, de esta manera poder actuar de la forma que mejor estime.
Según Blanchard y Muzás, “...la entrevista pasa por las siguientes etapas: preparación, realización (inicio de la relación, desarrollo propiamente dicho y momento final o conclusión) y evaluación y registro”. Quiere esto decir que deberemos disponer de instrumentos que nos permitan cubrir todas estas etapas.
Es evidente que los alumnos que más necesitan ser tutorados son aquellos en los que confluyen aspectos, situaciones o características muy significativas que podrían influir en su aprendizaje, impidiendo la promoción a otro curso superior, o incluso la titulación. Es con estos alumnos con quienes los tutores han desarrollar todas sus capacidades y estrategias para incentivar su motivación, y por ende, la de su familia.
Ahora bien, ¿cómo detectamos a estos alumnos? La primera baza de la que disponemos es la evaluación inicial, en la que hemos hallado suficientes indicios como para saber qué alumnos necesitan más ayuda, por razones de dificultades familiares, de aprendizaje, de conducta o de cualquier otra índole. Además, desde el comienzo del curso hemos podido observar la evolución de nuestros alumnos, sus hábitos de estudio, el ambiente en el que se desarrollan... Por último hallaremos en nuestra clase un grupo más o menos numeroso de alumnos que han promocionado por imperativo legal, que son repetidores, y que arrastran asignaturas de cursos anteriores, que han de recuperar. Estos alumnos son quizás los que más necesitan de nuestra atención.
Objetivos:
· Recabar información sobre el contexto familiar y social del alumno.
· Interaccionar en el contexto, para conseguir una mejora de las relaciones de la familia con el centro y una coordinación en las acciones educativas.
· Realizar un seguimiento estrecho de los alumnos que están, a nuestro juicio, en riesgo de no conseguir superar el curso.
· Informar a las familias de la situación real en la que se encuentran sus hijos.
· Implicar a las familias en el desarrollo de hábitos adecuados de estudio en el alumno.
Tiempo aproximado:
En la preparación de la entrevista, lo que el tutor-a estime oportuno. La entrevista suele durar una hora aproximadamente, pero puede ser más o menos corta, según el tiempo disponible y el tema a tratar.
Procedimiento y material:
1. PREPARACIÓN:
La entrevista ha de realizarse en un lugar tranquilo, acogedor. En concreto en un espacio destinado para tal fin: la sala de tutoría de padres. Es importante ser puntual, ya que la puntualidad será la mejor referencia del tutor-a. Éste preparará toda la información que quiere transmitir a la familia con la suficiente antelación. Para recoger la información académica del alumno-a y su proceso de aprendizaje en las distintas áreas o materias, se utilizará la “Hoja de recogida de datos para la tutoría de padres” (ANEXO 35), referida anteriormente. En los centros donde funcione el Programa EVALUA, se podrá utilizar la información vertida por el resto del profesorado.
2. REALIZACIÓN:
La actitud del tutor-a debe ser de acogida. Puede utilizar algunos “trucos” para romper el hielo, en caso de que sea la primera vez, como presentarse y comentar algo positivo sobre el alumno. Si el tema es delicado se expondrá con tacto, buscando las palabras más adecuadas. No se debe descalificar al escolar, tratando de aportar siempre aspectos positivos de éste, aunque transmitamos de alguna manera la necesidad de que éste cambie su comportamiento, en caso de que fuese necesario. La comunicación debe ser bidireccional, escuchando y anotando (también se puede tomar nota al final de la entrevista) todo aquello que los padres nos puedan referir. Habría que intentar centrar el tema que nos ocupa, evitando las divagaciones innecesarias, pero no de manera brusca. Al final de la entrevista se llegan a acuerdos y conclusiones y se sugieren próximos encuentros.
3. EVALUACIÓN Y REGISTRO
El tutor-a anotará al final de la reunión en la “Hoja de registro de entrevistas para los padres” (ANEXO 43), un resumen de la información obtenida y deberá tomar decisiones y poner en marcha todo lo acordado con la familia. Informará al profesor o profesores que considere necesario. En el reverso de esta hoja estará fotocopiada la “Ficha de datos del alumno” (ANEXO 42), que servirá para obtener información rápida y en cualquier momento.
Al final de cada trimestre y al finalizar el curso tendremos el cómputo total de entrevistas realizadas a los padres del alumno concreto, así como las fechas de dichas entrevistas. Esto facilitará la elaboración de la memoria de tutoría y además podremos recurrir a este registro en caso necesario, como por ejemplo, para recordar al padre cualquier cuestión.
PODÉIS ENCONTRAR TODOS ESTOS MATERIALES EN LA BARRA LATERAL, EN EL APARTADO DE "MATERIALES PROPIOS" (en el icono de "tutoría de padres"), O AQUÍ DEBAJO:
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6 comentarios:
Hola, Inmaculada. Me gustaría que me orientaras sobre cómo enfocar la tutoría de padres cuando en la entrevista está presente también el alumno, pues tengo una cita de estas carácterísticas esta semana y nunca antes me he visto en esta situación. Se trata de una madre y una hija que no se entienden muy bien: la niña, de 3º de ESO es inteligente pero tiene problemas de actitud, básicamente desmotivación y falta de interés en el trabajo, aunque tampoco es una chica especialmente problemática. La madre me parece que tiene altas expectativas sobre su hija y teme que, aun teniendo potencial, no vaya por buen camino. Quiere presionarla para conseguir mejores resultados pero no sabe cómo hacerlo para que sea efectivo y confía en mí para ello. ¿Cómo me aconsejas que actúe en la entrevista conjunta con las dos? Muchas gracias anticipadas.
En primer lugar deberías hablar con la chica para ver qué expectativas tiene sobre su futuro, y si tiene algún problema concreto en el ámbito familiar y fuera de él. Pregúntale sobre sus relaciones con sus padres. Después, en la entrevista conjunta, procura hacer el papel de mediadora. Al principio, limítate a preguntar a una y a otra sobre sus respectivas expectativas futuras y sobre cómo enfocan una y otra los estudios. No enjuicies sus posturas. Intenta que ellas mismas encuentren los puntos comunes y soluciones, pues si te pones al lado de la madre descaradamente, tu alumna te verá como "otra madre más", y si te pones al lado de la alumna, estás dando pábulo a su desmotivación. El punto de encuentro lo han de hallar ellas mismas. Sólo al final de la entrevista puedes puntualizar algunos aspectos. Intenta que lleguen a un compromiso pedagógico satisfactorio para los dos. Deberían ajustar un horario de estudio que sea realista y aceptado por las dos, de manera que sea asumido por la alumna en la práctica, y que le permita evolucionar académicamente de una manera adecuada. Informa a la alumna sobre la necesidad de titularse para alcanzar las metas (intenta averiguar qué le gustaría estudiar realmente). También es conveniente elaborar un plan a corto plazo para conseguir una mayor motivación. Por ejemplo, plantearse aprobar el próximo examen. Tras ese examen podéis hacer otra entrevista conjunta para comprobar los resultados, y retomar el plan. Si supera este examen será más fácil motivarla para los próximos objetivos. En caso de que la madre quiera obligarle a estudiar algo que no le guste, intenta hacerle entender que la profesión ha de elegirla la alumna, y no ella. Es difícil no meter la pata en estas situaciones, pero procura ser muy prudente. Espero haberte ayudado. Cuéntame cómo te ha ido cuando hagas la entrevista. Un abrazo.
Muchas gracias, Inmaculada. Todo lo que dices me es de mucha utilidad y lo tendré en cuenta en todo momento. ¡Ya te contaré! Abrazos.
Hola otra vez, Inmaculada. Esta tarde he tenido la entrevista y ha ido todo muy bien. La chica al principio estaba un poco de uñas, pero creo que se ha dado cuenta de que yo (siguiendo tus consejos) no me alineaba directamente con su madre y su actitud hacia esto ha sido algo más receptiva. Hemos conseguido sacar un horario de estudio exigente pero realista que creo que ha dejado contentas a las dos, y espero ayude a conseguir mejores resultados. Una vez más, mil gracias por tus orientaciones. Un abrazo,
Teresa.
Me alegro de que todo haya ido bien. Has manejado la situación con profesionalidad y prudencia (de eso se trata). Seguro que ha ayudado a esa familia, y eso es lo que cuenta. Un abrazo.
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