Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

domingo, 15 de febrero de 2009

Plan Bolonia y nueva selectividad 2010

Todos hemos oido noticias relacionadas con el plan Bolonia. Incluso en los centros de secundaria los alumnos se plantean ir a la huelga porque dicen que están en contra de los nuevos proyectos que se plantean para ellos, pero casi ninguno sabe exactamente en qué consiste. Por eso intentaré ofreceros información para que la trasladéis a vuestros pupilos.
Los orientadores y directores de los centros de Enseñanza Secundaria de Málaga fuimos convocados por la UMA en la Sala de Grado de la Facultad de Derecho para informarnos sobre el plan Bolonia y las novedades que hay al respecto.



Todos los estudios universitarios se organizarán en tres fases: El grado (de cuatro años de duración, y en algunas carreras cinco), el master (de 1 o 2 años de duración), y el doctorado (de un año de duración, más cuatro o cinco años de trabajo de investigación). Desaparecen, pues, las diplomaturas, que hasta ahora eran de tres cursos. Sólo con los estudios de grado (cuatro años, o cinco en algunos casos) se podrá ejercer la profesión , aunque para especializarse habrá que hacer un master, y si se quiere conseguir una formación investigadora, uno tendrá que doctorarse.
Si queréis informaros con mayor precisión, visitad el apartado de orientación académica de la barra derecha del blog; allí podrás ver información al respecto y podrás descargarte un documento sobre cómo quedará la nueva selectividad, ya que el nuevo Plan afectará al examen de acceso, por lo que existen nuevas normas para su ejecución. Éstas entrarán en vigor en el curso 2010-11, por tanto, ya se verán involucrados los alumnos que están cursando actualmente 1º de Bachillerato.


Si quieres saber algo más pincha en este enlace: http://www.mepsyd.es/b2010/20-preguntas.html


1.050 comentarios:

1 – 200 de 1050   Más reciente›   El más reciente»
Beyonce dijo...

La verdad no me gusta el nuevo plan :S pero habra que joderse y el año que viene hacer la nueva selectividad! U_U

Inmaculada Ruz dijo...

Creo que la nueva selectividad presenta algunas ventajas sobre la anterior. Por ejemplo, que aprobando el primer examen, tienes aprobada la selectividad. El resto de exámenes sirve para subir nota. Además, no hay límite de convocatorias, es decir, si no entras a la carrera que deseas o suspendes, te puedes presentar un número ilimitado de veces. Eso está bien, ¿no?. En cuanto al nuevo Plan de Estudios de Grado, habrá que esperar a ver qué tal sale. Quizás se salga mejor preparado... Aunque hasta que no lo vea...

Anónimo dijo...

hola!!!! alguien me podría explicar como va el tema de selectividad??? sq no termino de entenderlo....

Inmaculada Ruz dijo...

Querido anónimo: veo que andas un poco perdido/a con eso de la Selectividad. No es para tanto. A ver si me explico: no hay grandes diferencias con la antigua. El primer examen sigue igual: Un comentario de Lengua, otro de Inglés y otro a escoger entre Historia y Filosofía. Pero a estas tres pruebas se añade otra de materia de modalidad, a escoger por el alumno; es decir, que el primer examen tiene cuatro partes, en lugar de las tres que tenía antes. La ventaja es que ahora, aprobando esta primera parte, apruebas la Selectividad, y si quieres subir nota, entonces puedes examinarte del resto de las materias de modalidad. Pero eso sí, tienes que tener en cuenta las materias por las que te examinas, puesto que cada materia de modalidad tiene un valor, que se haya multiplicando tu nota por un coeficiente que varía según la carrera a la que quieras acceder. La lista de coeficientes la tienes en otra entrada sobre la selectividad que aparece en mi blog. Además, puedes ver una presentación sobre la antigua y la nueva Selectividad pinchando en el dibujo de esta entrada. Si aún así, no te queda claro, escribe de nuevo, y yo intentaré aclarar tus dudas.

Inmaculada Ruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tengo una duda acerca de la nueva selectividad, si por ejemplo para la carrera que yo deseo no me da la nota con la primera parte pero me presento a subir nota y si me da la nota,
¿ tengo las mismas posibilidades de entrar que otra persona que le haya dado la nota solo con la primera parte?
Otra duda, ¿cuando se saben las notas de corte definitivas?

Inmaculada Ruz dijo...

Querido anónimo: creo que efectivamente, si tienes las mismas posibilidades, pues la nota que cuenta es la nota global de selectividad. La nota de corte se fija cada año al final del proceso de matrícula en función de las plazas ofertadas para cada titulación y las notas de acceso de los estudiantes admitidos. Es la del último alumno que obtiene plaza en un estudio determinado. Por tanto, hasta que no termine el proceso de matriculación para este curso, no saldrán definitivamente. Creo, por tanto, que estarán al salir... Puedes informarte en la página del Consejo de Universidades (accede por la del MEC). Espero haberte ayudado. Saluditos...

Anónimo dijo...

Buenas, tengo una duda importante.
tengo hecha selectividad de este año con 6.4, nota con la que deberia entrar a la carra que quiero, pero este año no puedo por asuntos personales.
y resulta que el año que viene mi nota tiene que competir con gente que ha tenido que hacer solo 4 examenes, cuando yo hice 6. ademas eso es para los mas "vagos", porque para mas inri los que decidan hacer dos examenes mas no se arriesgan a NADA porque solo pueden subir nota, cuando a mi cualquier fallo en cualquier examen me baja la media total, y la cosa no acaba ahi, porque con mi selectividad mi 9,8 en dibujo técnico vale menos de un punto, y con el plan nuevo dos porque es optativa, incluso mas si la universidad decide ponerla como asignatura preferente.
resumiendo la nueva selectividad tiene muchas mas facilidades que la antigua y las notas estan valoradas sobre 14, asi que mi pregunta es:

¿de que forma se van a valorar las notas de las dos selectividades con respecto a las universidades?

Inmaculada Ruz dijo...

Pues sí, la verdad es que la nueva Selectividad presenta muchas más ventajas que la antigua, y a tí te han fastidiado. Me imagino que tu pregunta se refiere a qué valor se le dará a las materias de modalidad que tú has cursado... Pues creo que la valoraran con el índice de ponderación correspondiente, dependiendo de a qué carrera quieras entrar. Por cierto, no sé si sabes que los índices de ponderación han salido ya. Puedes encontrar más información en las entradas de mi blog. En una de ellas he incorporado el borrador del nuevo Real Decreto de Selectividad. Te aconsejo que lo leas. En el artículo 45, punto tercero, dice que: "Los estudiantes que habiendo comenzado sus estudios universitarios en un determinado centro, tengan superado, al menos, seis créditos y los hayan abandonado temporalmente, podrán continuarlos en el mismo centro sin necesidad de volver a participar en proceso de admisión alguno. Todo lo anterior, sin perjuicio de las normas de permanencia que la universidad pueda tener establecidas", así que para curarte en salud podrías intentar cursar aunque fuese esos seis créditos, para no quedarte fuera, ¿no te parece?. Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

buenas tengo una duda sobre la nueva selectividad por que yo me presente en septiembre del 2009 y no llegue a la nota necesaria para entrar en la carrera que yo queria por lo que al año que viene me volvere a presentar pero no estoy seguro de si es el mismo temario o si cambia algo si alguien me lo pudiese decir estaria muy agradecido.
un saludo

Inmaculada Ruz dijo...

Hola de nuevo. Veo que el tema de la selectividad interesa muchísimo... La duda que tienes es dificil de resolver, pues cada materia tiene su propio temario, y el profesor de cada área tiene una reunión anual donde le informan sobre los cambios que habrá en su materia. Yo os puedo informar sobre cómo son los exámenes en general, y creo que ya lo he hecho en comentarios anteriores. Te aconsejo que vayas al centro donde esudiaste el Bachillerato y preguntes a los profesores que imparten este año las materias de las que te tienes que examinar. Pídeles que te mantengan informado si hay algún cambio, y dales tu número de teléfono. Buena suerte.

Anónimo dijo...

Hola, primero gracias por hacer este blog ya que es un tema bastante recurrente en dudas para nosotros los estudiantes...
Vera, mi caso es que yo hice la selectividad antigua,con un 8 de nota, y hoy en dia estoy en una carrera pero me gustaría entrar en otra, mi duda es si los que tenemos superada la selectividad anterior, para subir nota necesitariamos hacer toda la selectividad nueva o solo la parte voluntaria para subir nota, sería genial saberlo,gracias.

Inmaculada Ruz dijo...

De nada. Es un placer para mí poder ayudaros. Yo creo que en tu caso te tendrás que examinar sólo de la parte segunda. Pero para estar más seguros, te aconsejo que preguntes en la siguiente dirección:

http://www.infouma.uma.es/acceso/

En ella podrás encontrar respuesta, ya que este departamento de acceso a la Universidad está especializado en aspectos relacionados con la Selectividad. En la página están los teléfonos. También puedes esribirles un correo en "contacto´". Suerte.

Anónimo dijo...

Muchas gracias,les escribiré un email preguntando mi situación. Espero que sólo tenga que examinarme de la segunda parte...sería genial, ya os informaré cuando obtenga respuesta.

De todos modos si puedes preguntarlo por ahi por mi te lo agradecería inmaculada,gracias :)

Anónimo dijo...

Muy buenas y gracias de antemano.
Mi situación es que tengo hecha la selectividad antigua pero voy a repetir exactamente con las mismas asignaturas la nueva selectividad para subir la nota. Voy a elegir como parte voluntaria las asignaturas de fisica y matemáticas (que ya las hice tb en mi anterior selectividad). Entonces, si haciendo toda la nueva selectividad, resulta que en estas dos en concreto saco menos nota que la que tengo ahora... ¿Cogerían la nota antigua? Y si así es... ¿La contarían multiplicando por 0,1 o 0,2 como en el nuevo modelo de selectividad o lo meterian en los calculos para hacer media como en la antigua?

Un saludo y muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

Buenos días y gracias de antemano!
Voy a presentarme de selectividad en su nueva versión para subir nota, habiendo hecho la antigua hace unos 7 añitos ya... madre mia.
Mi duda es la siguiente; voy a elegir como parte voluntaria física y matemáticas. Si saco menos nota en estas 2 asignaturas que la primera vez que hice selectividad, ¿me cogerían la nota de la selectividad antigua? Y si así es... ¿Me las multiplicarían por 0,1 o 0,2 como se va a hacer ahora o me la meterina en la nota de la parte comun y harian la media como antes?

Un saludo y muchas gracias!

Anónimo dijo...

ami me ha pasado mas o menos lo mismo: e sacado un 8.25 en la selectividad de 2009 pero por motivos personales no he podido entrar este año... y no tengo intencion de repetir selectividad otra vez. mi gran duda es: mi nota obtenida en una selectividad valorada sobre 10 valdrá lo mismo kon respecto a la nueva selectividad valorada sobre 14?? porque como sea asi en lugar de un 8.25 es como si ubiera sacado un 6 y pico y eso es UNA GRAN INJUSTICIA

Inmaculada Ruz dijo...

La respuesta a vuestras dudas la tenéis en el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre,
por el que se regulan las condiciones para
el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. En su Disposición adicional tercera sobre los estudiantes con la prueba de acceso superada según normativas anterioresdice que "La nota de admisión de los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad según normativas anteriores a la establecida en este real decreto, será la calificación definitiva de la prueba de acceso que obtuvieran en su momento. No obstante lo anterior, podrán presentarse a la fase específica establecida en los artículos 9 y 10. En este caso la nota de admisión a la que hace referencia el artículo 14, se obtendrá de la siguiente fórmula:

Nota de admisión = CDA + a*M1 + b*M2

Nota: las siglas significan lo siguiente:
CDA = Calificación definitiva de la prueba de acceso anterior a la establecida en este real decreto.
M1 y M2= las dos mejores calificaciones de la prueba específica.
a y b= parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

Además, con la nueva selectividad se respeta la mejor nota, es decir, que puedes presentarte para superar tu nota, pero te quedas con la mejor. Si te quedas con la nota antigua no creo que te la ponderen, sino que entrarías con la nota que sacaste. Pero cuidado, que en el artículo 15, punto cuatro se dice que "La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas", osea que el caso de la persona que hizo la selectividad hace siete años, no creo que le guarden la nota de la fase esoecífica. No obstante, preguntaré en la Universidad para estar más seguros. Hasta pronto.

Inmaculada Ruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inmaculada Ruz dijo...

He recibido un comentario de un chico que está estudiando el Bachillerato de sociales, y me pregunta de qué asignaturas puede examinarse en el primer examen, aparte de Lengua, Inglés y Filosofía/Historia. No he podido publicar su comentario porque me ponía la dirección de correo electrónico, y así poder preservar su intimimidad.
Pues bien, podrás elegir una materia de tu modalidad: Matemáticas aplicadas, Economía o Geografía. Podrás examinarte de las otras dos en el segundo examen.
Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo, y suerte.

Anónimo dijo...

buenoss diiaas! mi caso es que tengo aprobada la selectividad de 2009 con un 7,64 y quiero saber si ahora con la nueva selectividad me adaptarán la nota o me la dejarán igual.. pero si es así mi nota perderia valor y no sería justo porque yo no he tenido posibilidades de sacar más nota y encima he tenido que hacer obligatoriamente examenes de asignauras que alomejor hubiese preferido no hacer (aunque no haya sido el caso)lo veo entonces una injusticia que personas que puedan ahora elegir cuantos examenes realizar y cuales tengan más posibilidades encimaa. que los de la antigua selectividad.. no entiendo que van ha hacer con las notas de selectividad anteriores.. si me puedes dar una respuesta te lo agradeceria muchisimo porque estoy bastante liada con este tema
muchisimaas gracias de antemano!

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy estudiando primer año de psicologia, pero el año que viene me quiero cambiar de carrera a inef. Para entrar en la carrera tendria que entrar por nota de selectividad, pero tengo hecha la selectividad del año pasado que puntuaba sobre 10 y entonces los que hagan selectividad este año tendran mejor nota, ya que pueden puntuar hasta 14. Mi pregunta es si adaptaran la nota de la selectividad del año pasado al tipo de selectividad de este año o es mejor que repita este año la selectividad?
Gracias por adelantado!
Un saludo!

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo con algunos comentarios de aquí. ¿Por qué? Porque para los alumnos que hicieron ''la antigua selectividad'' es muchísisisisisimo más fácil la ''nueva selectividad'', y por el contrario, alumnos/as que tendremos que ''estrenar'' este nuevo sistema nos sentimos como aunténticos conejillos de indias conducidos a no se qué, que alguién dijo que se llamaba Plan Bolonia. No tendremos que hacer sólo cuatro exámenes, sino que sólo hay cuatro exámenes obligatorios. Ahora bien, como alguien bien ha dicho, la selectividad se valorará sobre 14, luego el alumno que saque un 7 en la parte general (los cuatro exámenes obligatorios), se enfrentan a alumnos que tienen hasta un 14 por haber hecho aquella fase específica.

Dejando a un lado si es más fácil y mejor o no, me gustaría saber por qué los índices de ponderación de asignaturas del ámbito biosanitario o tecnológico son más elevados que los demás. ¿Acaso se desvirtúa las asignaturas de las distintas modalidades de CCSS o Humanidades?

sira dijo...

hola! voy a repetir selectividad y en el caso de que no suba nota se mantiene mi calificacion anterior no?pero quiero saber si mi nota que es un 6.76 sobre 10 me la tendrian q valorar sobre un 14, debido a con la selectividad nueva es la nota maxima que se puede alcanzar, nose si me explico. esque no creo que sea justo que compita con gente que puede sacar como maximo un 14 mientras que yo podia sacar como maximo un 10.porfavor ayudame ando muy perdida! graciaas!

Anónimo dijo...

Hola inmaculada. Muchas gracias por toda la información que ofreces. Mi pregunta era la siguiente: yo ya tengo hecha la selectividad en junio del 2009, y aprobada, pero con poca nota, con lo que quería subirla haciéndola de nuevo en 2010. Según el real decreto 1482/2008 tendria dos opciones : a) presentarme a todo de nuevo o b) según la disp. adic.3ª sólo podría presentarme a la fase específica. Quería saber tu opinión acerca de si solo existe la opción a, o la b, o si las dos tienen validez y se dara a elegir en su momento, porque he dado cienmil vueltas por internet y cien mil por el real decreto y no consigo aclarar mi duda. Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Primero que todo agradecer lo que haces por aclarar tantas dudas.bueno yo soy cubana y tengo muchas dudas,este año yo me quiero presentar a la selectividad y una de ellas es soy mas de letras de que de números ,me podarías aconsejar que asignaturas escojo para la 2 parte.

Anónimo dijo...

hola yo quisiero saber cuantas pruebas son la 1 y 2 parte.un saludo y gracias

Inmaculada Ruz dijo...

Intentaré responder a todas vuestra cuestiones, que son muchas:

He leído a fondo el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de acceso a la Universidad, y no he visto por ninguna parte que se mencione la posibilidad de adaptar la nota obtenida en convocatorias anteriores a la nota de la nueva Selectividad. En la Disposición adicional tercera se dice que "La nota de admisión de los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad según normativas anteriores a la establecida en este real decreto será la calificación definitiva de la prueba de acceso que obtuvieran en su momento. No obstante lo anterior, podrán presentarse a la fase específica ...". Es decir, que los que tenéis aprobada ya la selectividad sólo podéis presentaros de la prueba específica.
Sin embargo, en el artículo 15, punto segundo se dice que "los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior". Es decir, que en este artículo pone lo contrario: que se puede uno presentar tanto a la fase general como a la específica, para subir nota, teniendo "la fase general validez indefinida", y la fase específica, validez "durante los dos cursos académicos siguientes".
Parece que hay una contradicción, pero creo, después de haberlo leído detenidamente, que éste último punto se refiere a los alumnos que se presenten por la nueva convocatoria, y que en tu caso sólo podrás presentarte para subir nota, de la fase específica. No obstante, te aconsejo que preguntes en el departamento de acceso de tu Universidad, pues allí te podrán aclarar esta duda con mayor fiabilidad.

En cuanto a las personas que me preguntan si su nota de anteriores convocatorias se valorará con la nueva Selectividad o con la antigua, en la misma Disposición adicional tercera del mencionado Real Decreto, dice que la nota de admisión se obtendrá de la siguiente fórmula:
A la calificación definitiva de la prueba de acceso anterior se le suman las dos mejores calificaciones obtenidas en el primer ejercicio de la prueba específica, multiplicado por el parámetro de ponderación correspondiente a cada una de las materias escogidas.

Así que lo mejor que podéis hacer es intentar subir la nota de la prueba específica, para aseguraros entrar en la carrera que os gusta, teniendo en cuenta los parámetros de ponderación de las materias por las que os presentáis, que podéis encontar en este mismo blog.

La persona que me pregunta sobre las pruebas de la nueva selectividad, puede encontrar las respuestas en estos comentarios, y en las entradas y materiales de mi blog.

En canto a la pregunta que me hace la chica cubana, te remito a las materias que se encuentran el anexo I de este Real Decreto: http://www.educacion.es/dctm/mepsyd/horizontales/iniciativas/boe-pau.pdf documentId=0901e72b8003549e)
En él podrás encontrar las materias de modalidad de 2º de Bachillerato de la Rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Deberás escoger las que prefieras, teniendo en cuenta los parámetros de ponderación que tienen estas materias para los estudios que desees realizar.

De todas maneras, estad atentos a comentarios y entradas de mi blog, pues de todo lo que me vaya informando, os tendré al día.

Saludos a todos-as.

Anónimo dijo...

wenas, mi pregunta es , si en la fase específica te tienes que presentar de 2 asignaturas obligatoriamente o te puedes presentar solo a una?, esque en ese caso entonces me examinaria de todo...:S yo estoy en el bachiller de ciencias sociales.Besos

Inmaculada Ruz dijo...

Este comentario va dirigido a la persona que estudia Psicología:

En el caso de que hayas cursado un mínimo de 30 créditos en la carrera de Psicología, podrías acceder a otros estudios de acuerdo con lo que resuelvas el Rector de tu Universidad, por lo que deberías consultarlo. En el artículo 56 dice lo siguiente:
1. Las solicitudes de plazas de estudiantes con
estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y se les reconozca un mínimo de 30 créditos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, serán resueltas por el Rector de la Universidad, de acuerdo con los criterios, que a estos efectos, determine el Consejo de Gobierno de cada universidad.
2. Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y no se les reconozca un mínimo de 30 créditos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, deberán incorporarse
al proceso general de admisión.

Inmaculada Ruz dijo...

Queridos seguidores:

He consultado en el Departamento de Acceso de la Universidad de Málaga algunos aspectos que no están nada claros en el Real Decreto, y me han contestado que ni ellos lo tienen claro aún, puesto que la normativa deja algunas lagunas, y este mismo mes se reunirá la Comisión Interuniversitaria para dilucidar y aclarar las dudas que la ley deja sin resolver. De hecho, aún no han hecho la reunión de orientadores que organizan anualmente, porque antes quieren aclarar estos temas.

Con respecto a la gran injusticia que parece que se genera entre el antiguo acceso (que se valora sobre 10), y el nuevo (que se valora sobre 14), con las desventajas que supone para el que ha aprobado en anteriores convocatorias, no está aún claro si van a adaptar la nota antigua a la nueva forma de calificación, pero yo creo que por justicia, así ha de ser, de manera que se cuente también la nota obtenida en las materias de modalidad, como parte de la prueba específica, y se ponderen con los correspondientes baremos. Habrá que esperar a ver qué dicen en la dichosa reunión.

En cuanto a si hay que presentarse obligatoriamente de las dos materias en la parte específica, o si se puede uno presentar de una sóla, tampoco está aún claro, aunque pienso que debes presentarte de las dos, puesto que de esta manera tu nota de corte subirá.

Por cierto, tenéis una nueva entrada en mi blog, con una presentación hecha para aclarar dudas sobre la Selectividad. No os la perdáis, y enviadme vuestras opiniones sobre ella.

Espero haberos ayudado. Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas mi duda es la siguiente,el año pasado me examine de selectividad(por la via de ciencias sociales porque fue el bachillerato que hice),y este año me gustaria presentarme de nuevo,pero esta vez a asignaturas de la via tecnologica(dado que deseo cambiar de carrera y me subirian la nota).El problema es que yo no me he matriculado en el bachillerato tecnologico y me gustaria presentarme directa y exlusivamente a matematicas,fisica y quimica en la parte especifica de la pau.¿es posible?

Anónimo dijo...

Hola a todos, en primer lugar mi enhorabuena a la autora del blog Inmaculada, ya que ha disipado varias dudas que tenía con tan solo leer algunas respuestas,y en segundo lugar querría exponer mi caso:estoy en segundo de carrera y quiero hacer de nuevo selectividad porque voy cambiar de carrera y no sé si con mi nota actual de selectividad me llegaría para entrar,de tal modo que mi pregunta es: ¿seria posible presentarme sólo a la parte general y que sumen/cuenten las dos notas de las asignaturas k son consideradas este año como "fase especifica" que realicé en 2008?, espero su respuesta, gracias =).

Anónimo dijo...

Hola, soy una estudiante de Nutrición Humana y Dietética de primer curso. Voy a repetir selectividad este año para intentar subir nota y entrar en Medicina, pero tengo ciertas dudas ya que la selectividad ha cambiado. Ya me han explicado de que va, y me gustaría repetirla entera, no solo la parte específica sino la general (Lengua, Inglés...),pero no se si eso es posible o si obligatoriamente tengo que hacer solo la específica. Tengo un 7.89 de nota del bachillerato. También me gustaría saber si debido a la nueva selectividad yo tendría posibilidades de entrar en Medicina, ya que al ser más fácil más alumnos tendrán nota para entrar, por lo que subirán las notas de corte...Muchas gracias. Saludos

Inmaculada Ruz dijo...

Hola a todos:

En primer lugar, deseo agradeceros vuestro apoyo. La verdad es que es un revulsivo para seguir en la brecha.

Contesto a la persona que quiere presentarse a las materias de modalidad de F y Q, Mat: en el artículo 11, punto primero se dice que "Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato", referiéndose a los que realizan por primera vez la Selectividad, por lo que podríamos suponer que en tu caso, que ya la has aprobado y deseas cambiar de carera, también lo puedes hacer, pero no puedo darte una respuesta aún, puesto que, como comenté en anteriores intervenciones, existen aún muchas dudas referidas a la forma de valorar los resultados de la antigua Selectividad, y tiene que reunirse la Comisión Interuniversitaria este mes, por lo que te aconsejo que mientras ellos mismos se aclaran, estudies estas materias (por si puedes examinarte de ellas). En cuanto sepa algo, os lo comunicaré.

En cuanto a la persona que quiere presentarse sólo de la parte general, y que desea que le sean respetadas las notas de las materias que en teoría correspondería a la parte específica, como he dicho en anteriores comentarios, no está claro de si os van a respetar la parte específica a los que ya tenéis aprobada la Selectividad, y no no sé si os dejaran presentaros sólo a la parte general, por lo que habrá que esperar a la mencionada reunión.

Lo mismo le digo a la chica que pretende entrar en Medicina: no está claro aún si os van a dejar presentaros también a la general (en el artículo mencionado en intervenciones anteriores, refiriéndose a los alumnos que ya tienen Selectividad aprobada, dice que "se podrán presentar de la parte específica", sin mencionar la parte general. En principio no me haría ilusiones, pero es un agravio comparativo para los que ya tenéis aprobada la Selectividad, pues los demás sí pueden hacerlo. En cuanto a las posibilidades que tienes de entrar en Medicina, dependerá mucho de la oferta y la demanda de plazas, pero por intentarlo, no pierdes nada.

Mi opinión con respecto a estos temas es la siguiente: Que de momento, el Real Decreto no aclara en absoluto la situación de las personas que ya tienen aprobada la Selectividad. Que los responsables de poner en práctica la normativa se han dado cuenta del vacío legal que existe, y de las dudas y los agravios comparativos que puede generar, y por tanto, estarán (digo yo), intentando aclarar y subsanar estas injusticias. De modo que no nos queda otro remedio que esperar a que lo hagan.

De todas maneras, sería conveniente que llamárais por teléfono al Departamento de Acceso de vuestra Universidad para que os aclaren las dudas, pues son ellos los responsables de hacerlo. De esta manera, si no lo saben, se pondrán las pilas, y comunicarán s sus superiores vuestras quejas y dudas. A ver si conseguimos que puntualicen algunos puntos muy oscuros. Si os comunican algo nuevo, no dudéis en informarnos. Mucha gente lo agradecería.

Anónimo dijo...

Hola buenas!!
Bueno primeramente, gracias por responder nuestras dudas, la verdad que esto de la nueva selectividad nos esta creando un verdadero comedero de cabeza...
En mi caso, tambien hice selectividad en septiembre del 2009, la volvi a repetir para subir nota ya que quiero entrar en enfermeria.
Como aun no se como van a calificar a los que ya tenemos la selectividad antigua, no se si tengo que presentarme a las materias especificas o que...Si sabeis algo nuevo...

Saludos y gracias =)

Anónimo dijo...

Ante todo darte las gracias por contestar a todas nuestras preguntas, pues desde luego que con esto nos estan volviendo locos...

He leido todo por si me podia contestar a mi pregunta, pero es un poco diferente del resto, y es que este año pretendia entrar en la UAM, en la carrera de psicologia, pero desde la nota del modulo de grado superior de "integración social" en la cual tengo un 7´8.

Pues bien, la duda que se me presenta es si también en la nota de corte del grupo 2 se va a medir sobre 14, y en el caso de ser asi, ¿como lo harán?.

Muchas gracias de antemano!

Anónimo dijo...

olaaa yo tengo una duda. Estoy haciendo 1º de veterinaria y quiero cambiarme de carrera a odontologia o a medicina. En selectividad saque un 8,74 y por lo que leo parece ser q no adaptarian mi nota a la nueva selectividad. Estoy en lo cierto o podría haber modificaciones.
Un saludo

rumana dijo...

Bueno, si vosotros teneis dudas sobre va a ser nueva PAU, imaginaos como van las cosas para los extranjeros aunque sean de la UE.
Nosotros nos sacamos practicamente la nota de acceso por la UNED( que es la que se encarga de todos los tramites de los extranjero)y se llama "la credencial"(para los que tenemos la selectividad aprobada en nuestro pais.
Para los que no la tienen realizarán la prueba en España.
el problema que si quieres estudiar por tu cuenta pues no sabes por donde buscar la documentación.
Yo por exemplo llevao 2 semanas tirandome contra la pared porque no consigo averiguar los temarios de la UNED para lo que va a ser la selectivida 2010 la prueba especifica.
A mi no me cabe en la cabeza como que el temario no es unico de las asignaturas del examen?
Cada comunidad tiene su propria programación.Yo pensaba que compraría el libro de 2º de bachilleta y a estudiartanto biologia como ciencias de la tierra.
Estoy perdida.
Si alquier está en la misma situación o sabe algo por donde buscar temarios , necesito que me echen una mano.
Saludos

Anónimo dijo...

Inmaculada ¡ERES UN CRACK! muchas gracias de antemano por solucionar todas estas dudas ¡ni te imaginas el bien que nos haces!
Mi caso es el siguiente... hice la selectividad cuando aún existía el COU, en el curso 2000 - 2001 y ahorqqa quiero retomar los estudios de nuevo.
Observando la nueva situación he decidido presentarme a selectividad para subir nota. ¿puedo hacerlo presentándome sólo a las específicas? y si es así la nota global seria 0.6*nota media expediente (es que yo hice BUP y COU) + 0.4nota media parte general + 0.2*nota biologia + 0.2*nota química?
Es que necesito tenerlo claro al 100%.
Por cierto me han dado un numero de telefono 900.101.772 para consultas de este tipo... pero no me cogen el teléfono :( un abrazo y ánimo a todos ¡y muchas gracias Inma! responde prontito porfa

Espemak dijo...

si estas haciendo una carrera y te quieres cambiar.. debes volver a hacer selectividad con este nuevo plan?

Inmaculada Ruz dijo...

Gracias por los ánimos que me dáis. De esta forma veo que mi trabajo sirve para resolver dudas, que en estos momentos de incertidumbre no es poco.
Con respecto a la persona que quiere subir nota, efectivamente, es así como quedaría tu nota. Te respetan la nota anterior, y esta sería la calificación de la parte general, por lo que deberías presentarte sólo a la fase específica, que puntuaría como dices (suponiendo que la facultad a la que quieras acceder haya baremado esas materias específicas con la máxima ponderación, que es 0,2. Supongo que la habrás sacado de la relación que publica tu facultad). Con respecto al teléfono de consultas, si no te responden puedes intentar consultar al departamento de acceso de tu Universidad.
Respondiendo a la última consulta, debes volver a hacer Selectividad para subir nota si quieres cambiarte a otra carrera que tenga una situación competitiva, es decir, que el número de plazas sea menor que el número de personas que las solicitan. Entonces deberás presentarte de la parte específica para intenter obtener una buena calificación y tener posibilidades de conseguir plaza.
Deseo suerte a todos, y especialmente a la chica rumana, que lo tiene bastante dificil. A ver si alguien puede ayudarle con los temarios. Un abrazo.

Inmaculada Ruz dijo...

Se me olvidó comentaros que podéis resolver más dudas en esta entrada del blog. No dejéis de consultarla.

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2010/02/dudas-sobre-la-selectividad.html

Si queréis conocer el procedimiento para matricularse de Selectividad, podéis verlo en esta otra:

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/2010/02/procedimiento-para-matricularse-de.html

Anónimo dijo...

Hola Inmaculada, a mi me gustaria saber sicon el nuevo plan Bolonia va a seguir contando un 60% la nota de bachillerato y un 40% la nota de Selectividad o esto va a cambiar tambien.

Gracias y un saludo.

Inmaculada Ruz dijo...

Efectivamente, con la nueva Selectividad sigue contando un 60 % la nota de Bachillerato (los dos cursos), y un 40 % la de la Prueba. El resultado será tu nota de la Parte General. La Parte Específica sirve para subir esa nota. Si lees las explicaciones que hemos dado en estos comentarios, y ves el video que puedes encontrar en la barra lateral titulado "Dudas sobre la nueva selectividad", entenderás todo. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por resolver mi duda Inmaculada.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es muy clara: me examiné de selectividad el año pasado (2009) de matemáticas, física, lenguas, filosofía y tecnología industrial. Si ahora quiero cambiarme de carrera (mi nota conjunta de bachillerato y selectividad es de 8,07) tengo que volver a examinarme de matemáticas y física para obtener una puntuación más alta?¿ No es lógico, ya que la nota de corte de Ingeniería Industrial, que es la carrera que quiero empezar el año que viene, era de 6,33- 7,14 la mas alta, yo hubiera entrado de sobras. Lo lógico seria que con una simple regla de 3 mi 8,07 sobre 10 pasase a ser un 11,3 sobre 14, no le parece?
Espero que el Ministerio se aclare y resuelva estea asunto porqué si no nos perjudica gravemente.

Anónimo dijo...

Yo también tengo unas preguntillas:
Hice la selectividad en convocatorias anteriores. Me parece haber entendido que tengo la posibilidad de presentarme a la parte específica para subir la nota. Bien, esto quiere decir que tanto la parte general que yo hice, como la nueva, se califican ambas sobre 10? y a partir de ahí, el que quiera hacer la fase específica tiene la posibilidad de subir hasta 4 puntos, y el que no, se queda con la nota general sobre 14? No sé si me explico, así que pongo un ejemplo:
Pongamos que una persona se presenta a la fase general y saca un 6. Esta persona no quiere presentarse a la fase específica, por lo que se quedaría con un 6 sobre 14, ¿no? Pero si esta persona se presentara a la fase específica, puede subir hasta 4 puntos más. ¿Cierto?
Todo esto viene porque yo tengo una nota media de selectividad de un 7.34, y si esta nota no se adapta al nuevo plan sobre 14, me hacen una putada muy grande, puesto que mi nota sobre 14 rasparía el 5... son dos puntitos menos =D
Otra cosa: Las dos materias de la fase específica con más nota son las que ayudan a subir la media, verdad? entonces, ¿Ambas se multiplican por 0.2 o unas tienen mayor ponderación que otras?
Espero haberme explicado bien y que me respondas rápido porque tengo un cacao mental..

Gracias.

Anónimo dijo...

a mi me sucede lo mismo para cambiarme de carrera que al sacar el año pasado un 8,74 y poder entrar en casi todas las carreras ahora que quiero cambiarme no se si podre. Me comentaron hace poco que esta pendiente de aprobacion en abril una convalidacion para aquellos que quieran adaptar su nota de selectividad de años anteriores a la PAU 2010 pero no se si será verdad. Por eso pregunto si sabes algo Inmaculada. Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

buenas! he estado leyendo todos los comentarios de este blog y la verdad q me han servido de mucha ayuda. Para empezar queria felicitarte inma por este blog. Yo me encuentro en la misma situacion que la chica que está haciendo nutrición y dietética,la única diferencia esque yo estoi haciendo la licenciatura en biología, pero tengo la idea de hace medicina el próximo curso. Según me han informado en el rectorado de Córdoba, los que venimos del plan antiguo podemos presentarnos a toda la selectividad..parte específica y general. No obstante mañana iré otra vez a consultar algunas dudas y ya os informaré con lo que me digan por si os sirve de algo! un saludo

Anónimo dijo...

Hola! Yo tengo varias preguntas: con la nueva selectividad ¿cambia tambien el temario o entra mas o menos lo mismo? Y luego, yo tengo echo selectividad por humanidades y quiero entrar en el nuevo grado de criminoligia, se puede hacer esa carrera desde ese bachillerato? Muchas gracias por los comentarios, sirven de ayuda.

Inmaculada Ruz dijo...

Intentaré contestar a todos:
En primer lugar, y aunque parezca (creo que lo es) injusto, no habrá regla de tres, sino que la nota que tienes se puntúa sobre 14, es decir, que si deseáis entrar en una carrera en la que estáis en competencia con otros candidatos, estáis en inferioridad de condiciones con respecto a las nuevas promociones si no os presentáis para subir nota, bien a la específica sóla, o a la general y específica. Al menos eso es lo que sé hasta ahora. Os aconsejo que os leáis la entrada "dudas sobre la nueva selectividad", en este mismo blog.
En cuanto a las materias de la parte específica, no todas valen 0'2, sino que cada una tiene un parámetro de ponderación, según la carrera que quieras cursar (podéis consultar el listado de parámetros para este curso en la barra lateral).
Con respecto al temario, no puedo ayudaros, pues, como ya comenté en comentarios anteriores, cada materia tiene una comisión, por lo que aconsejo que consultéis a los profesores que tuvístéis en los centros donde cursásteis Bachillerato.
No tentgo aún información sobre el nuevo grado de criminología. Consultaré con la Universidad de Málaga para que me informe, y ya os comentaré...
Un saludo a todos, y gracias por vuestra participación y vuestras palabras.

Tania dijo...

Hola Inma! He estado leyendo tus entradas y me gustaría hacerte alguna pregunta.
Me presenté a selectividad en 2009 y, dado que no me llegó la nota para hacer la ingeniería que deseaba(aeronautica) me metí a telecomunicaciones. El caso es que, no habiendo superado el total de los 60 creditos (el primer año de carrera), me gustaría saber si podría pedir plaza en dichos estudios. Tenía entendido que no, pero me ha parecido leer que necesitaba un mínimo de 30 créditos en alguna de tus entradas?

Andrea dijo...

hola!Yo hice selectividad en septiembre(2009) y mi nota media fue baja,por lo q estoy en una carrera q no me gusta y quiero cambiarme.Me gustaria preguntarte si aun haciendola en septiembre puedo repetirlo para subir nota en Junio y si puedo presntarme de todo(general y especifico) y no solo de la parte específica,puesto qno se si lo tomaran en cuanta para lo q quiero hacer,psicologia o magisterio.
Muchas gracias por tu ayuda!

sonianeda dijo...

andrea yo estoy igual que tu, aprobé selectividad el año pasado y no entre en la carrera, ahora sólo podemos subir nota en la fase especifica.

Inmaculada Ruz dijo...

En el artículo 56, punto 1º del Real Decreto se dice que:
"Las solicitudes de plazas de estudiantes con
estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y se les reconozca un mínimo de 30 créditos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, serán resueltas por el Rector de la Universidad, de acuerdo con los criterios, que a estos efectos, determine el Consejo de Gobierno de cada universidad.", por lo que te aconsejo que te pongas en contacto con tu Rectorado, a ver si te permiten el cambio de estudios.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Inma, he leido casi todos los comentarios, y en muchos preguntan acerca de mi problema. Pero me cuesta aun creer que la gente (como yo) que hiciera selectividad el año pasado no se le haga esa "regla de 3" como tu dices. Yo creo que aun no lo tienen claro del todo, ya que he preguntado en varias universidades, en 2 de ellas me han dicho que mi nota ahora sera la que tenia en el 2009 mas las 2 de la fase especifica multiplicadas por los parametros de ponderacion. Pero en otra universidad me han dicho que no, que sigo con mi nota, y que lo unico que puedo hacer es subir nota en la especifica (cosa que para mi es muy dificil, ya que en las 2 especificas fueron de mis mejores notas, y veo casi imposible superarlas) quisiera saber si sabes algo nuevo. ¿que va a pasar con esta gente?¿con nosotros? ¿estamos destinados a acabar en un modulo con todo el trabajo que nos costo aprobar? creo que tenemos los mismos derechos o incluso mas que la gente de ahora, ya que nosotros teniamos mas dificultades para aprobar... contestame cuando puedas, muchas gracias

Anónimo dijo...

Pero entonces si eso es como dices, gente que tiene un 6, estaria suspensa en selectividad?? no entiendo nada...

Fátima dijo...

hola!
La verdad es que este blog me ha servido de mucha ayuda y estoy como la mayoria de esta gente, el año pasao hice selectividad en septiembre y yo queria hacer trabajo social pero solo entre en turismo, osea que no tiene nada que ver. Voy a presentarme a subir nota a la parte espeifica en selectividad, y eso de tener aprobados 30 creditos me ha confundido, ya que yo la carrera la he dejado un poco de lado.
si compito con selectividad debo de tener un minimo de creditos para cambiarme?? o simplemente es suficiente con que la nota sea la necesaria para entrar en la carrera que quiero?

un saludo

Anónimo dijo...

Hola!
Tengo una duda; estoy estudiando Ingeniería Téc. Ind. con especialidad en Química Ind. en Sevilla y es mi primer año. Este próximo curso entra el plan Bolonia en la facultad y las Ingenierías pasan a ser Grados. La duda es que si me paso al plan Bolonia tuviera que hacer la nueva selectividad o no haría falta? Y si me cambiase a la misma carrera (en grado) pero con distinta especialidad, por ejemplo, diseño industrial, tendría que hacer la nueva selectividad?

Anónimo dijo...

hola, he leído tu blog y es muy interesante y me gustaría hacerte varias preguntas.Hice el bachillerato hace 3 años, suspendí la selectividad y me apunte a un grado superior que no terminé por que me puse a trabajar. Ahora quiero sacarme la selectividad para empezar derecho, y ando un poco perdida con tanto cambio, sé que tengo que presentarme a ingles, lengua filosofía ( por que no voy a elegir historia) y una optativa que escogeré historia del arte, pero me gustaría el temario que entra y demás por que he oído que lo han cambiado, aparte de las opciones que te dan en los exámenes, al menos cuando yo me presente en historia tenias dos opciones, una del siglo XX y otra del siglo XIX, y dentro de estas otras dos, sigue siendo así? yo en mi época sólo me estudié el siglo XIX, y en filosofía que autores entran? que textos? te agradecería mucho si pudieses contestarme gracias

Inmaculada Ruz dijo...

Contesto al primero: Según nos dijeron en la última reunión de orientadores en la Universidad, la nota de los alumnos que se presentaron a la Prueba de Acceso a la Universidad en convocatorias anteriores será la nota correspondiente a la Fase General, pero en caso de que necesite subir nota para entrar a determinadas carreras, en competencia con otros estudiantes para obtener plaza, podrá presentarse a la Fase Específica. Considero que se comete una injustucia con vosotros, pero las cosas están así...De todas formas, volveré a llamar al Departamento de Acceso para confirmarlo.

Contesto a la persona que dice que con un séis tendría suspensa la selectividad con esa fórmula: no estaría suspensa, pero sí lo tendrías muy dificil para entrar a determinadas carreras.

Contesto a Fátima: si no tienes los 30 créditos para cambiarte a otros estudios o universidad, deberás entrar de nuevo en el proceso de admisión, compitiendo con tu antigua nota. Si sospechas que no te va a dar la nota para la carrera que deseas, deberás presentarte otra vez a la parte específica para subir tu nota de acceso.

Contesto al chico que estudia Ingeniería Técnica Industrial: creo que si te cambias al Plan Bolonia te sigue sirviendo tu nota de selectividad. En cuanto al cmabio de especialidad, creo que será el mismo caso que si te cambias de carrera. Si no hay competencia, podrás entrar, pero si la nota de corte es alta, y necesitas nota, dependerá de tu nota anterior, por lo que a lo mejor te conviene presentarte otra vez de la parte específica. Mi consejo es que consultes en tu propia facultad, o en el departamento de acceso de tu universidad.

Fátima dijo...

Muchas gracias Inma!
Eso era lo que queria saber...ya tenia pensado lo de subir nota y tal asi que bien, aunque como ya has dicho me parece injusto k no nos ajusten nuestra nota a la de la nueva selectividad..pero bueno ya nos mantendras informados!
Saludos!

Aelxan dijo...

Buenas Inmaculada,

Yo abandoné hace un par de años mis estudios de Ingeniería técnica de informática, y entré en un FP que termino este año a la vez que trabajaba para ahorrar e irme a estudiar publicidad fuera de mi ciudad. Quiero empezar el próximo curso escolar, pero me he encontrado como muchísimos otros con la injusta situación del cambio de plan de acceso.

La cosa es que leyendo tus comentarios me ha parecido leer algo que me interesa bastante. Yo superé en la anterior carrera los 30 créditos en asignaturas, ¿supone eso que tengo acceso a otra carrera sin tener que entrar de nuevo en el proceso de selección?, no termino de entender a lo que te refieres, aporto además que los estudios serían en otra universidad (por si hace falta el dato), y que no es de libre acceso.

Gracias de antemano, espero haberte entendido bien.

Inmaculada Ruz dijo...

Contesto a la chica que quiere hacer Selectividad y desconoce los temarios: como dije ya en entradas anteriores, desconozco qué temarios entran en Selectividad, ya que esa información es específica de otras especialidades. Te aconsejo que te pongas en contacto con los profesores de tu centro anterior, y ellos te informarán debidamente, pues los profesores de cada materia tienen una reunión anual donde les informan del temario que entra en cada materia.

En cuanto a las opciones que tienes en cada ejercicio de la fase general, serán dos, a elegir una, en cada uno de los ejercicios que componen esta fase general. Suerte.

Inmaculada Ruz dijo...

Cuando se tienen 30 créditos o más de una carrera, es el Rector de la Universidad quien determina si puedes cambiarte a los estudios que quieres. Léete el artículo 56, punto 1º del Real Decreto de acceso a la Universidad. Consulta con el Rectorado de la Universidad a la que quieres acceder. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, si la nota media de bachillerato y la prueba general de selectividad está por debajo de 5, se puede subir nota con la parte específica y así aprobar??, o se sube la nota de la parte específica siempre y cuando lo nota mínima es 5??. Gracias.

Anónimo dijo...

Una pregunta, si la media de la ntoa del bachillerto y la prueba general de selectividad no supera el 5, se puede subir nota con la parte específica, o la parte específica sólo es válida si la media de bachillerato y la prueba general de selectividad es como mínimo un 5?. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Siento discrepar inmaculada, pero en la pagina del distrito unico andaluz pone lo siguiente:

PRUEBA DE ACCESO DE CURSOS ANTERIORES AL 2009/2010:

La nota de admisión de quienes ya tienen superada la PAU, es la calificación definitiva que obtuvieron en su momento. No obstante, puede presentarse a la fase específica con objeto de mejorar su nota de admisión, mediante, la siguiente fórmula.

NOTA DE ADMISION = CDA + a*M1+B*M2

Donde:
•CDA es la Calificación Denifitiva de la PAU Anterior al curso 2009/2010.
•a y b son parámetros de ponderación que relacionan cada materia de bachillerato con las carreras universitarias, (COEFICIENTES DE BACHILLERATO)
•M1 y M2, son las notas obtenidas en la fase específica, que multiplicada por los respectivos parámetros, a y b, otorguen la mejor de las notas de admisión para cada una de las carreras solicitadas por el alumno.
•Calculada con 3 cifras decimales exactas.

¡La nota de acceso a la universidad variara entre 5 y 14 puntos!
No obstante para el ingreso en el curso 2010/2011 quienes ya superaron la PAU en cursos anteriores, podrán utilizar sin necesidad de examinarse, como notas M1 y M2 las notas de las materias de la segunda parte de la prueba (materias que no son comunes) que obtuvieron en su momento. Estas notas deben ser superiores a 5 puntos.

¡Se recalcula la nota sin tener que examinarse!


Parece que nadie se aclara...aunque aqui creo que lo pone demasiado claro.

Anónimo dijo...

hola,

tengo la selectividad del 2009 con un 6,4, nota que me deberia dar para estudiar la carrera que quiero de no ser porque, aiba!, con el baremo sobre 14 no estaria ni aprobado.
Éste año no me puedo presentar a la fase opcional ya que me es imposible estar en España en esa fecha (ni en junio ni en septiembre) y, aunque pudiera, no tengo acceso a ningun libro de texto español.
Mi pregunta es:
¿estoy condenado al suspenso por la gracia de baremar sobre 14?

pd: ¿ésto es completamente legal? me refiero, ¿pueden despreciar de éste modo el esfuerzo de los que aprobamos en años anteriores?

Inmaculada Ruz dijo...

Me alegro que hayas discrepado y te agradezco, en nombre de todos las personas que aprobaron en su momento, la información que nos das.

Efectivamente, en la página http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/g_b_procedimiento_acceso.php
lo pone bien claro.

Seguramente habrán rectificado la situación injusta que se ha generado para las presonas que aprobaron en convocatorias anteriores. Pero desde luego, en el Real Decreto no se contemplaba esta posibilidad.Ten en cuenta que, ante las lagunas que presentaba la normativa, han ido rectificando sobre la marcha, y por eso se ha generado bastante confusión.

Esa es una buena noticia, pero cuidado, porque esta posibilidad de adaptar la nota sólo será para este curso, según lo que aparece en el Distrito Único Andaluz, así que los que no aprovechen esta oportunidad, a partir del próximo curso, se tendrán que examinar de la parte específica para subir nota.

Te reitero las gracias.

Voy a crear un enlace en mi la página de selectividad, en este mismo blog, para que podáis consultar cualquier duda.

Inmaculada Ruz dijo...

Intentaré contestar a la persona que me pregunta sobre la puntuación:

No es necesario obtener un mínimo de nota en cada examen por separado – cada examen se corrige con hasta dos cifras decimales-, pero si es necesario para superar la PAU que la Calificación de la Fase General (CFG) sea igual o superior a 4, calculada con 3 cifras decimales exactas.

Se supera la prueba de acceso si la Calificación de la Fase General (CFG) es mayor o igual que 4, y a su vez, dicha calificación multiplicada por 0,4 y sumada con la media del expediente multiplicada por 0,6 es mayor a 5. Es decir, si se dan las dos siguientes condiciones:

•CFG (la Obligatoria)>= 4
•(0,6*NMB + 0,4*CFG) >= 5

Para que cada asignatura de la fase específica tenga validez, deben darse dos condiciones:
1.Tener superada (en la misma convocatoria o anterior) o eximida la realización de la fase general.
2.Obtener al menos una calificación de 5 puntos en dicha materia. Esta calificación vendrá expresada con dos cifras decimales exactas.

Anónimo dijo...

Hace unos 10 años hice COU opcion C (ciencias sociales), pero no hice selectividad y ahora me gustaria entrar en la universidad.

¿Que libros me tendria que estudiar los de COU o los de la LOGSE, haria el mismo examen que ellos en la PAU?, y otra cosa si quiero entrar en una rama de salud (psicologia o fisio) ¿podria hacerlo?, ¿como?, porque lo que queria hacer hace 10 años no es lo mismo que ahora. Estoy perdido.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, me refiero a que si la condición(0,6*NMB + 0,4*CFG)es menor a 5, por ejemplo un 4.5, se puede sumar a esto la nota de la parte específica y así poder optar a la universidad!.Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA:
Mi duda es lo siguiente: Me voy a presentar de nuevo este año a selectividad para subir nota,si suspendo o saco menor nota ¿ Me respetarían la anterior nota y si fuera así, me sumarían la nota de la prueba especifica que hago este año?y otra duda,y si me respetan la nota del año pasado, ¿El acceso a la universidad se haría también mediante la prescripción ? MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA .

Anónimo dijo...

tengo exa y aprovada la selectividad pero quiero subir nota.mi duda es:¿me puedo presentar a toda la selec.?¿o solo a la parte especifica? gracias

Anónimo dijo...

Quiero estudiar medicina y no se si me va a dar la nota, en caso de que no me diera, haciendo primero de enfermería o odontología podría pasar a medicina. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Inma, felicidades por el blog! me ha despejado muchas duddas, pero aun me que quedan algunas otras. Hice la selectividad el año pasado y queria saber si también dejan este año recalcular la nota en la comunidad de Madrid como dice en este enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/g_b_procedimiento_acceso.php

Gracias y suerte!!!

Anónimo dijo...

INMACULADA me gustaria saber al final en que quedo el asunto de si adaptan las notas de la gente que fue evaluada en selectividad sobre 10 a la actual que es sobre 14... un saludo!! y gracias!!

Inmaculada Ruz dijo...

Hola a todos. Voy a intentar contestar a los últimos comentarios, de más recientes a menos:
- Efectivamente, como hemos comentado en intervenciones anteriores, para los que han aprobado en convocatorias anteriores, se recalcula, sólo por este año, la nota obtenida sobre 14, sin necesidad de presentarse de nuevo (al menos en Andalucía).
- En cuanto a otras comunidades, lo desconozco, porque mi ámbito de actuación se restringe al territorio andaluz, así que os recomiendo que lo consultéis en el Departamento de Acceso de vuestra universidad.
- En cuanto al caso concreto de la persona que quiere estudiar Medicina, la remito a comentarios míos anteriores, donde explico que, cuando se tienen 30 créditos o más de una carrera, es el Rector de la Universidad quien determina si puedes cambiarte a los estudios que quieres. Léete el artículo 56, punto 1º del Real Decreto de acceso a la Universidad de 2008. Consulta con el Rectorado de la Universidad a la que quieres acceder.
- En la disposición adicional tercera que habla del acceso para los que tienen aprobada la selectividad en otras convocatorias sólo dice que podrás presentarte a la fase específica. Por otra parte, en el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, en su artículo 15, punto 2, se dice que Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior. Como ves no está totalmente claro, por lo que preguntaré esa duda en el departamento de acceso, y ya te informaré en este blog.
- Efectivamente, y como he dicho antes, si sacas menos nota, te respetan la anterior. Ahora bien, no sé si te la sumarán a la nota específica que hayas sacado este año. Consultaré esta duda, porque tampoco está claro en el Real Decreto. Lo he leido a fondo y no encuentro respuesta. Cuando sepa la respuesta te la contestaré en este blog.
- En el artículo 13, punto segundo del mismo RD se dice que: "Se considerará que un estudiante ha superado la prueba a la que se refiere el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general, a la que se refiere el apartado 2 del artículo 10 del presente real decreto, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general", es decir, que tienes que obtener al menos 5 puntos como resultado de la suma ponderada al 60 por ciento de la nota media de Bachillerato, y la nota ponderada al cuarenta por ciento de Selectividad.
- A la persona que hizo Bachillerato hace años le aconsejo que se léa el Capítulo V, desde el artículo 27 al 35, porque en ellos se explica el procedimiento para la prueba de acceso para mayores de 25 años, que es muy distinto al de la convocatoria ordinaria. Para empezar, en la prueba general sólo tienes tres exámenes (no tienes el de la asignatura de modalidad), y tienes que examinarte de la prueba general y de la específica para aprobar. Además se puntúa sobre 10. Léelo porque creo que se resolverán todas tus dudas.
Espero haber podido ayudaros, y a las personas que aún no les he resuelto las dudas les pido un poco de paciencia, hasta que pueda consultarlas. Un saludo y suerte a todos-as.

Anónimo dijo...

hola:
mi duda es la siguiente. Hice la selecrividad en el 2000 y este añoretomo mis estudios. Tengo un 6,77 de media y las opciones de bachillerato A y B conjuntamente. Kiero estudiar enfermeria y me he encontrado con esto del plan nuevo de la selectividad... Me gustaria saber que tengo que hacer con mi nota y como tengo que sacar la nueva.un saludo y gracias.
Y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Hola:
este año quiero presentarme a subir la nota de selectividad tanto a la parte general y la especifica ,¿que pasaría si suspendo la parte general?¿me respetarían la nota general del año anterior y le sumarían la de la parte especifica aunque hubiera suspendido la parte general?Muchas gracias Inmaculada.

Anónimo dijo...

Hola.mi yo ya tengo aprobada selectividad y me enterado que van a re calcular la nota sobre un catorce y ademas también te suman la dos notas de ponderación.¿Donde tendría que ir para que me dieran la nota re calculada ? muchas gracias

Inmaculada Ruz dijo...

He consultado en Acceso y voy a contestar a las dudas sin resolver:
Los que aprobaron en otras convocatorias, pueden presentarse a la fase general y a la específica.
Si optan por presentarse a todo y suspenden la fase general este año, no les contará la nota de la fase específica, sino que se quedarán con la nota que tenían.
Para que os recalculen la nota del año anterior (ya sabéis que sólo este año se hará así, porque en años próximos deberéis presentaros al menos de la fase específica para que sumen), deberéis acudir al Departamento de Acceso de vuestra universidad. De camino, preguntadles todas vuestras dudas para confirmar lo que aquí digo.

Anónimo dijo...

pero entonces quiere decir que de fijo que nos van a recalcular este año la nota, aunque no seamos de andalucía. Esque yo ayer llamé al ministerio y me dijeron que la ley todavía no había salido y por tanto que todavía no se sabía nada. ¿¿Como estamos seguros de que en todas las comunidades nos la van a recalcular??

Inmaculada Ruz dijo...

La verdad es que yo no estoy segura de lo que pasa en otras comunidades. Lo que si sé es que en el Distrito Único Andaluz han salido listas de parámetros para recalcular las notas de pruebas anteriores. Lee esta entrada en este mismo blog:
http://yoteoriento.blogspot.com/2010/04/novedades-con-respecto-al-acceso-la.html
Además, me lo han confirmado en el Departamento de Acceso de Málaga.
Os aconsejo que estéis en contacto permanente con los departamentos de acceso de vuestras respectivas universidades para preguntar las dudas. Creo que os informarán mejor que en el propio ministerio.
Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

querría saber si tengo q presentarme a mis 3 optativas (arte, geografia y matemáticas)para subir nota o puedo hacer solo 2 (arte y matemáticas)
un saludo

Anónimo dijo...

Hola .Mi opinión es que es una gran injusticia para todos los aprobados de otras convocatorias. La solución estaria en informar a la prensa.La gente no está informada de esta injusticia y falta de respeto al trabajo y esfuerzo de estos alumnos. En Galicia estan pendientes de la dicisión de la Xunta de Galicia. LLame al Ministerio de Educación a Madrid y se estan planteando modificar la nota de los aprobados de otras convocatorias.

Anónimo dijo...

Inmaculada, mi duda es la siguiente, me quiero presentar tanto a la fase general como a la especifica (aclaro que ya tengo aprobada selectividad, lo hago para subir nota) ¿Puedo presentarme en la fase especifica a una sola asignatura?

Anónimo dijo...

en mi opinión la persona que habla acerca de lo de galicia lleva toda la razón del mundo...deberíamos avisar a la prensa...o hacer una manifestación porque es una injusticia que no debería pagar nadie..de exo una ley no puede perjudicar a la anterior..y en este caso se están saltando el protocolo como les da la gana...hay que hacer algo ya...más que nada porque hay que matricularse el 11, 12 o 13 de mayo para subir nota y me gustaría saberlo de antemano para no hacer semejante tontería y encima perder el dinero...no piensan todos así??.
un saludo

Anónimo dijo...

inmaculada yo tengo una pregunta...la ponderación que hacen en andalucía solamente se la hyacen a los alumnos que reallizaron la PAU en andalucía o se la ponderan a cualquiera???

Anónimo dijo...

Hola Inmaculada
Antes de nada darte las gracias por solucionar todas nuestras dudas sobre la nueva selectividad. Ojalá existiera más gente como tú ya que, por lo menos aquí en Galicia, la información cae a cuentagotas y la Comisión Organizadora de las pruebas de acceso ni siquiera responde a nuestras preguntas...
En mi caso ya he realizado la selectividad en años anteriores pero no me ha llegado la nota para hacer la carrera que quiero por lo que me presentaré otra vez este año. Por lo poco que he conseguido saber, aquí ni nos dejan presentarnos a la parte general ni nos adaptan la nota a la nueva puntuación, por lo que jugamos claramente en desventaja.
Mi pregunta es si siendo de otra comunidad podríamos presentarnos a la selectividad ahí en Andalucía y si de ese modo nos ponderarían la nota. En el caso de que esto fuese así, ¿tendríamos que realizar ahí la carrera o podríamos hacerla en nuestra comunidad? y si fuera necesario entrar ahí ¿podríamos cambiarnos al año siguinet?
Por otra parte, veo que hay mucha gente en mi situación por lo que creo que si todos nos uniéramos y ejerceramos cierta presión quizás conseguiríamos algo más que quedándonos de brazos cruzados y aceptando esta situación que, al lo menos yo, considero un abuso...Ahí queda esta sugerencia.
Un saludo.
Gracias.

Anónimo dijo...

yo estoy totalmente de acuerdo contigo...si sujieres algo realmente impactante que haga que nos ponderen la nota...yo me ofrezco a apoyarte ...de exo en otros foros se están proponiendo manifestaciones....si somos bastantes puede que lo consigamos....hay gente que dice de ir al ministerio de educación y ponernos delante para que Angel Gabilondo se de cuenta de la injusticia...pero parece ser que la gente no está a favor...aunk yo te digo una cosa...creo que sería una de las únicas formas para que nos escucharan y pudieramos ejercer fuerza.
Un Saludo

Anónimo dijo...

De antemano muchas gracias por este Blog.
Mi situación es un tanto difícil para mi. Hice la selectividad el año pasado y saqué un 8,9 de nota. Estoy cursando una carrera pero me gustaría cambiarme a enfermería. El caso es que no sé si se espera que suban mucho las notas en enfermería y si debería de hacer de nuevo la selectividad o si por el contrario me haría la media ponderada con respecto a mi nota del año pasado.
Sería de gran ayuda que alguien me contestase.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Pues a mi no me importaría ir al ministerio si con eso conseguimos algo. Creo que hay muchísima gente en nuestra situación pero el problema es que cada uno va por libre...quizás si creáramos una plataforma conjunta podríamos hacer algo...Se me ocurrió crear un blog para poder ponernos todos los afectados en contacto. A los que os interese entrad en paaugalicia.blogspot, de momento sólo hay unas lineas escritas y están en gallego porque mi intención era buscar gente de mi comunidad para juntarnos todos pero intentaré traducirlo en cuanto tenga un momento porque cuantos más seamos mejor, que ya sólo faltan unos días para matricularse...Un saludo

Anónimo dijo...

http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/08/pdfs/BOE-A-2010-7330.pdf

iana+elena dijo...

Hola, yo fui a preguntar a mi universidad ( Alicante) y me dicen que no saben nada, que lo mas seguro es que no la recalculen!!! y yo que hago? hice todos los examenes el año pasado y no quiero repetir ni uno mas! porque yo ya hice mi selectividad:( encima queda un mes y nos acabamos de enterar todos! es injusto!
que podemos hacer para que nos la recalculen?:( ayudarme porfavor

Anónimo dijo...

Hola, estoy hecha un lio, llamo a todos lados y nadie me confirma nada.
Soy de Córdoba, al principio, a mediados de abril me dijeron que recalculaban las notas, ahora me dicen que aun no a salido publicado en el BOE por lo que no me pueden confirmar nada.
Hice selectividad el año pasado, saque 7,75 quiero entrar en una carrera que ahora tiene de nota de corte un 5 pero no se que pasara este año. Me gustaria que me aclararan si se va a recalcular la nota o si por el contrario tendria que presentarme de nuevo a selectividad.

Gracias

Inmaculada Ruz dijo...

Queridos blogueros: estamos de enhorabuena. Tenemos noticias frescas y buenas.Uno de nuestros amigos nos ha mandado un enlace del Boletín Oficial del Estado de hoy mismo, ocho de mayo, con el Real Decreto 558/2010 de 7 de mayo, en donde se modifica la normativa anterior.El enlace es este:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/08/pdfs/BOE-A-2010-7330.pdf

En la cuarta página hay una rectificación de la disposición adicional segunda, en donde se dice que:

"A los estudiantes que habiendo superado la prueba de acceso a la universidad con anterioridad al año 2010 y pretendan acceder a enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se presenten procedimientos de concurrencia competitiva, se les calculará la nota de admisión conforme a la fórmula:
Nota de admisión = CDA + a*C1 + b*C2
CDA= La calificación definitiva del acceso obtenida con anterioridad al año 2010.
C1, C2= Las calificaciones de un máximo de dos materias de las que el estudiante se examinó en el segundo ejercicio de la prueba de acceso que hace valer, con un valor mínimo de 5 puntos.
La nota de admisión incorporará las calificaciones de las citadas materias de examen en el caso de que coincidan con materias adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido, de acuerdo con el anexo I.
Lo anterior será de aplicación en el procedimiento que se celebre para la admisión en el año académico 2010-2011. A partir del año académico 2011-2012, a los mencionados estudiantes les será de aplicación lo establecido en la disposición adicional tercera de este real decreto.
2. Sin perjuicio de lo anterior, los estudiantes que han superado la prueba de acceso a la universidad con anterioridad al año 2010, podrán optar por realizar la nueva prueba de acceso para mejorar nota, bien sea en su fase general o bien a las dos fases de acuerdo con lo establecido en este real decreto".

Creo que en este párrafo se resuelven muchas de vuestras dudas. Por fin se ha hecho justicia con vosotros, y os van a recalcular la nota, como ya os dije en comentarios anteriores. Yo ya había odido algo, pero al fin sale en el BOE. Recordad que sólo es por este año. El que no aproveche la oportunidad tendrá que presentarse de nuevo para subir nota.

Acudid al departamento de vuestra universidad para que os recalculen vuestra calificación de acceso, y enseñadle el BOE si os ponen pegas.

En el mismo BOE hay también otras rectificaciones interesantes que creo que deberíais leer.

Gracias a la persona que nos ha enviado el enlace. Un saludo, y mucha, mucha suerte.

Munne dijo...

Hola Inmaculada,

estoy estudiando 2º de Odontología. Parece ser que a los que hicimos la selectividad en años anteriores no nos van a adaptar la nota pero sí que nos van a contar las notas que ahora corresponderían a la fase específica.
Yo cursé el bachillerato científico porque no tenía muy claro a qué terreno decantarme, finalmente, en lugar de Magisterio escogí Odontología.

Estoy en el 2º año pero quiero cambiarme y ahora a mi las materias específicas me contarían 0. Es decir, el año pasado hubiese entrado seguro a Magisterio porque tengo un 7.89 y este año es imposible que entre.

Me parece injusto porque si se podía acceder a esta carrera desde este bachillerato, ¿por qué ahora te dificultan la entrada?

Me gustaría saber a qué organismo dirigirme y si toda la información que expreso es correcta.

Muchas gracias

Lluïsa

Anónimo dijo...

Buenas inma, hay algo que no me queda claro. Cuando dice en elboletín: "los estudiantes que han superado la prueba de acceso a la universidad con anterioridad al año 2010, podrán optar por realizar la nueva prueba de acceso para mejorar nota, bien sea en su fase general o bien a las dos fases de acuerdo con lo establecido en este real decreto" se refiere a que nopodemos presentarnos solamente a la parte especifica i asi subir nota?
un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, me encantaría que me ayudaseis. Yo hice la selectividad el año pasado y tengo un 8.32, quiero estudiar Medicina y me han comentado que ahora solo tendria que hacer la quimica y la biologia y la nota que sacase en cada una me la multiplican por 0.2 y me lo suman al 8.32, ¿Es asi? Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola,yo hice la selectividad hace dos he estudiado derecho hasta ahora,pero quiero cambiarme a historia del arte en principio no habría problema ya que no tiene nota de corte pero no se si eso cambiara este año, también me entere sobre la adaptación que van a hacer para los que hicimos la selectividad antigua..mi pregunta es si en el momento de hacer la prescripción ¿se pondría ya directamente la nota nueva que sale al hacer la ponderación de esas materias,aunque no sea la nota que obtuviste o se pondría la nota real que obtuviste y esa nueva nota se especificaría de otra forma? y otra pregunta a la hora de hacer esa ponderación de las materias si únicamente fuera una de ellas la que supera el 5 ¿solamente se ponderaría esa y se le sumaria a la nota de acceso que obtuviste en tu año y esa seria ya la nota definitiva?

Anónimo dijo...

Bueno Inmaculada gracias por tantas respuestas y tanto sacrificio para que este blog sea el punto de partida de tantos alumnos que acuden con dudas. Visto el Boletín oficial del Estado, mi pregunta es la siguiente, ¿ podría hacer sólo la fase específica y esperar que me cuenten/sumen las notas de biologia y quimica (lo que corresponde a la fase especifica de ahora) de mi selectividad de hace dos años?
Espero tu respuesta gracias.

hernanjavier666 dijo...

eso es lo que me encantaria saber a mí aunque se recalcule la nota a los que hemos aprobado selectividad antes del 2010 ¿podemos optar por presentarnos solo a la fase especifica? ¿o si nos presentamos, tenemos que hacerlo todo?

Anónimo dijo...

me equivoqué, quería preguntar: ¿ podría hacer solo la fase general y esperar que me cuenten/sumen las notas de biologia y quimica( lo que corresponde a la fase especifica de ahora) de mi selectividad de hace dos años?
disculpa el error

Anónimo dijo...

Me equivoqué al formular la pregunta_
¿podría hacer solo la fase general y esperar que me sumen las notas de biologia y quimica( lo que corresponde a la fase especifica de ahora) de mi selectividad de hace dos años? y en el caso de que lo hicieran, ¿ me podria presentar a la fase general e incluir SOLO un examen de la parte especifica esperando que me sumen el otro de mi anterior selectividad? gracias por tu respuesta y perdona por el error 1saludo

Anónimo dijo...

Hola, mi nota de bachiller es un 5, si en la fase general saco un 4, la selectividad me queda suspendida, pero si en la específica saco un 5, con ponderación o,2, mi nota de admisión sería un 5, y entonces podría optar a estudiar alguna carrera con nota de corte igual a 5?, no es así??, o cómo sería??. Un saludo, y gracias.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pregunta.., si mi nota media de bachiller es de 5, y en la pruebas de selectividad tengo las siguientes notas:

FASE GENERAL:
Filosofía:3, Castellano:7.5, Catalán: 6.5, Inglés: 1.5, Matemáticas:4
FASE ESPECÍFICA
Historia del Arte: 6.5

Mi nota final sería, 0.40*4.5+0.60*5<5, si la nota de selectividad es inferior a 5, tienen en cuenta la nota de la fase específica?, y si no es así puedo intercambiar historia del arte por matemáticas, y así quedarme aprobada la selectividad?. GRACIAS!

Inmaculada Ruz dijo...

Perdonad la tardanza en contestaros, pero mi trabajo me absorve el tiempo. Voy a responder en orden, comenzando por los comentarios más recientes.
He consultado en Acceso todas vuestras dudas. Para pasar a la fase específica hay que aprobar la general, y para aprobar la general tenéis que sacar al menos un cuatro para que os hagan la media con la nota de Bachillerato, teniendo en este caso que sacar una media de cinco (entre la nota de la prueba general y la de Bachillerato). Con esto contesto a las dos últimas preguntas.
Con respecto al resto de preguntas, os diré que si un alumno ha aprobado en otras convocatorias se puede presentar tanto de la parte específica como de la general, como de las dos. Si opta por presentarse sólo de la parte general la nota de corte que sacó en la antigua convocatoria será la nota de la parte general, pero si quiere subir nota tendrá que presentarse a la parte específica.
A la chica que se quiere cambiar a Historia del Arte y no sabe cómo le van a ponderar, y a Lluisa que quiere reclamar algo que le parece injusto, les aconsejo que lo consulten en la oficina de preisncripción de su universidad, pues es allí donde se resuelven estos problemas.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

muchas gracias inma!

Anónimo dijo...

entonces si suspende la fase general, la especifica no cuenta para nada aunque la hayas aprobado?

Anónimo dijo...

por decir en la fase general ya haciendo la media de bachillerato tengo 4,7
y en la espeficica tengo 2 aprobados con un 8 no me sirve de nada?

Anónimo dijo...

Hola, creo que una vez tienes los resultados, si queremos podemos cambiar notas de asignaturas de modalidad de la parte general a la específica o viceversa y girar notas, segun te convenga más a ti, lo puedes solicitar,o eso espero.., sinó es una pena...

Álvaro dijo...

Hola, tengo una serie de preguntas;
Tengo la selectividad del año pasado con una nota de 6,17 en total de media junto con bachillerato me da un 6,0 (tengo un 5,9 de media de batchillerato)
Me saqué la selectividad en septiembre e hice un grado superior de un año.
Quiero presentarme a subir la parte específica y asi poder optar a 4 puntos más en total pero no tengo ningún documento en donde ponga nada.
Donde he de registrarme para poder hacer la prueva específica? (también la quiero hacer en septiembre puesto que ahora estoy de finales y no podría aspirar a una buena nota)

Gracias por la atención

Anónimo dijo...

Hola Inma, estoy leyendo tu blog pero no me queda claro.
Yo estoy en 1º de Pedagogía y he aprobado de 9 asignatura de 6.
El año pasado no entre en magisterio de educación física porque aprobé en septiembre, entonces en Málaga no había plaza.Pero habia entrado gente con las notas más bajas que yo, pero en junio.
Entonces este año quiero cambiarme, pero parece ser que magisterio de educación física ha desaparecido,no?entonces no va haber mas profesores de e.f?
Y mi pregunta es tengo un 6,51 en total, y no entiendo como van adaptar mi nota. Podrias tu calcularla y así ya todos la vemos como ejemplo.
Gracias pero es que necesito saberla.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, hice la selectividad en junio de 2009 y al no darme la nota para la carrera que queria cursar la repeti en septiembre, pero ya no quedaban plazas. Por lo que decidi esperarme un año y volverlo a intentar en las preinscripciones de junio de 2010. Mi pregunta es, mi nota para la preinscripcion sera la misma que el año pasado o seguira los parametros de ponderacion del nuevo modelo?

Gracias

Anónimo dijo...

hola! tengo un 5'76 de media en bachillerato y me gustaria hacer turismo.
me preocupa que suba mucho la nota de corte,que hasta este año ha estado en un 5.
si no hay mucha demanda de este grado no tiene por qué subir no? aunque ahora la nota máxima sea un 14. quiero decir las notas de corte subirán en relación con la demanda no?

gracias!

Anónimo dijo...

hola! tengo un 5'76 de media en bachillerato y me gustaría hacer turismo,me preocupa que suba la nota de corte que hasta este año estaba en un 5.
Subirán en relación con la demanda no? quiero decir,no tiene nada que ver q la nota máxima sea un 14.Si no aumenta mucho la demanda esta nota seguirá siendo un 5?

gracias

Anónimo dijo...

alguien me puede ayudar? esque ando un poco liao y tengo la selectividad encima, mi duda es si en andalucia cambio algo en los examenes de selectividad de lengua y matmaticas.Conozco a gente en otras comunidades y si cambiaron cosas pero tambien hay que decir que los examenes no son iguales,a ver si me podeis aclarar la duda

Murciana dijo...

Hola, Inmaculada

He estado echando un vistazo a tu blog y está bastante bien de verdad. Yo soy de Murcia y estoy estudiando 3º de Filología Inglesa, hice selectividad en 2006 y ahora me gustaría entrar al Grado de Periodismo que por cierto, este año se empieza a impartir aquí en Murcia por lo tanto no hay nota de corte aun pero hay un límite de 80 plazas, entonces me gustaría saber si tendrán en cuenta solo mi nota total de selectividad para la admisión o si me la recalcularán. Además, tengo otra duda y es que Periodismo ahora pertenece a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y yo hice bachiller de Humanidades, eso es un problema para acceder al Grado??Ayudaaa, please!!!

cristina dijo...

Hola buenas.
Me gustaria que alguien me pudiera informar, sobre el nuevo plan bolonia estoy echa un lio.
Este año e empezado una carrera, ingenieria informatica, y me e dado cuenta de que no me acaba de gustar y quiero cambiar de carrera. Y no se si las notas de corte subiran, o si tendre algun problema por tener otra tipo de selecividad a la de este año o algo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Inmaculada,
He acabado 2º de bachillerato y el martes día 15 tengo la selectividad, pero el problema que tengo es que yo quiero hacer fisioterapia pero tengo un 7,6 de nota media en bachiller y no se si me dara la media para entrar. si entro en otra carrera, ¿al siguiente año me puedo pasar a fisioterapia? en ese caso, ¿necesitaria tener una nota muy alta, seria por creditos o como?
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Hola,
Aprobé la Selectividad el siglo pasado, en 1997, ¿si quiero ir otra vez a la universidad me sirve la nota que saqué?
Por otra parte, si entrará en la UNED, ¿después de un año podría transferir mi expediente a una universidad presencial?
¿Existe alguna Universidad Pública en Madrid donde se pueda estudiar Económicas en inglés?
Muchas Gracia,

Susana

Anónimo dijo...

Hola de antemano gracias por tu dedicación por lo estudiante.

Mi situación es la siguiente: No se si elegí ( el año pasado ) o no la carrera que quiero, por lo que voy a echar la preinscripción en 2 carreras, aunque voy a continuar estudiando y presentandome a los examenes de la actual, por si acaso decido cambiarme para tener plaza; mis preguntas son las siguientes: Yo entraría " internamente" o como un alumno más? me ponderan la nota sobre 14? ( según lo que he leido en internet es así este año ),¿ los parametros de ponderación ( a,b) son los mismos tanto como para alumnos de selectividad nueva, como para los que hicimos la antigua? creo que no tengo más preguntas, siento si alguna de estas se pudieran contestar leyendo otro post, pero yo no encontré dichas respuestas. Gracias de antemano. POr cierto, soy de Andalucia ( por si existen variaciones respecto a otras comunidades autónomas ).

Inmaculada Ruz dijo...

Me veo desbordada con tanta consulta. Tengo que dedicarle mucho tiempo a mi trabajo en estas fechas. Tened en cuenta que este blog está dedicado a los tutores, pero con el lio monumental que se ha armado con la nueva selectividad, es normal que mucha gente recurra a alguien que le resuelva sus dudas. No me importa en absoluto hacerlo, pero a veces las dudas que me planteáis están contestadas en otros comentarios. Intentad hacer un esfuerzo y leed los comentarios antes de plantear dudas, porque así me evitáis trabajo. De todas formas os contestaré con mucho gusto:

Efectivamente, no se puede pasar a la fase específica sin haber aprobado la general.

En la convocatoria en la que te examinas no puedes cambiar la nota de la general a la específica o viceversa, según te convenga. Tienes que realizar tu elección previamente.

Los que han aprobado en otras convocatorias deben acudir a la oficina de preinscripción de vuestra universidad para que le recalculen la nota. Normalmente lo hacen automáticamente, porque ellos tienen los datos, pero debéis aseguraros allí. Para presentarse a la prueba específica deben acudir al departamento de acceso de su universidad.

A la estudiante de Pedagogía de Málaga: No puedo calcular tu nota porque me faltan datos, por ejemplo, las calificaciones de las materias específicas, la nota media de Bachillerato, la nota media que sacaste en selectividad, etc. Por tanto, lo mejor es que vayas a Preinscripción de la Universidad de Málaga y allí te la recalculan.

Inmaculada Ruz dijo...

Sigo respondiendo a preguntas:

La nota que sacaste en convocatorias anteriores se recalcula, por tanto, no comites con los demás con tu nota anterior.

Creo que las notas de corte subirán, lógicamente, puesto que ahora se calculan sobre catorce, pero eso no quiere decir que vayáis en inferioridad de condiciones, porque se recalcula para todo el mundo. Aunque las notas de corte suban, tu nota de corte también subirá.

En cuanto a si cambiarán los examenenes de Selectividad de lengua y Matemáticas, a estas alturas ya lko sabréis.

A la murciana: me alegro que te haya gustado el blog. En cuanto a tu pregunta, efectivamente, te la recalcularán, como ya he explicado antes.

Como ya he explicado en comentarios anteriores, cuando uno se quiere cambiar de carrera, si tiene un mínimo de 30 créditos aprobados, puede solicitar cambio de carrera en la Universidad, pero es el Rector quien decide. Pregunta en tu Universidad. Si no, entras en cometición con tu nota de Selectividad anterior recalculada.

Al que aprobó el siglo pasado: te recalcularán la nota, aunque hayas aprobado en la Prehistoria. En cuanto a lo de estdiar economía en Inglés, y lo de los estudios de la UNED, debes preguntar en tu Universidad y en la UND, respectivamente, porque lo desconozco.

LUZ dijo...

Hola. Hice la selectividad en 2007 con 4,89 d nota cuado el minimo este año en la fase general es d 5. Segun el modelo antiguo yo accedia a la universidad cn un 5,62( 60% expediente bax+ 40% selectividad).. este año para acceder a una carrera d ciencias d la salut cn el metodo nuevo se m añade a esa nota 1,3 mas ya que me cuentan una asignatura optativa d 2007 como voluntaria este año para subir nota.. asiq mi nota final( para acceder a una carrera d ciencias d la salud) seria d 6,92.. Con esa puntuntuacion teniendo en cuenta que las notas d corte son sobre 14 como puedo saber mas o menos en que carreras podre entrar?. Unicamente tendria acceso a aquellas carreras en que años anteriores pedian un 5 clavado?6,92 sobre 14 es muy poco :s
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Futura estudiante uma
Hola Inma, antes que nada muchas gracias por tu blog, nos ayudas muchísimo. Verás aunque me lo he leido todo con respecto a la selectividad me queda una duda que no logro resolver: Yo hice la selectividad en el 2007, bachillerato ciencias sociales (málaga). Mi calificación definitiva (media selectividad y bachillerato) fue de 5,82 e hice Matematicas aplicadas a las ciencias sociales, economia y organizacion de empresas (creo que se cambió el nombre con la Loe a Economía de Empresas, si me lo puedes confirmar también...), bueno en matemáticas saqué un 7,7 y en economía un 6,2, he hecho el cálculo de la ponderación y sumándolo me sale una nota final de acceso de 7,98 que creo se subiría a 8,00. Mi duda es 1º si he hecho bién el cálculo y 2º como la preinscripción se hace por internet si se recalcula sobre la marcha cuando haga la preinscripción o tengo que ir a Derecho (antes se hacía alli la preinscripción) a alguna oficina y que me la hagan antes del 25 de este més. Muchas gracias por todo

Anónimo dijo...

Inma soy la anterior perdona te quería decir que es para entrar en grado de psicologia en la Uma, por lo que como hay establecidas 275 plazas imagino que si entra en juego lo del recálculo de las notas. Muchas gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Hola Inma de nuevo, resulta que he llamado al teléfono de Innova de la Junta y me han remitido a la oficina de preinscripción de Málaga. Bueno pues voy y me dicen que ellos no hacen el recalculo de las notas que eso lo hace el ordenador automáticamente?????. He vuelto a llamar ahora al teléfono de la Junta y me confirman esto también, pero la verdad que yo no me quedo tranquila porque es una carrera con plazas limitadas y me juego mucho con la nota. Siento dar tanto la lata pero es que estoy ya muyyyyyy nerviosa. Espero tus respuestas y te agradezco mucho tu ayuda. Anónima Málaga

Inmaculada Ruz dijo...

Contesto a las últimas consultas:
A la estudiante de Andalucía: debes consultar los parámetros de ponderación en el distrito único andaluz, que son los mismos para los que han superado o superarán la PAU:
http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/documentacion/Parametros_AyB_UA_Bachillerato_2010_2011.pdf
Entrarías como otro alumno más, y te recalcularían tu nota sobre 14, a no ser que tengas al menos treinta créditos aprobados de una carrera, en cuyo caso deberías consultar en tu Facultad.

A Luz: efectivamente, tu nota de corte no es alta, pero tampoco lo era antes. Claro, que al recalcularla pierde relativamente. Para saber en qué carreeras podrás entrar me temo que tendrás que esperarte a que salgan las resultas del proceso de adscripción. Pide las carreras que te gustan por si acaso, y después por orden de mayor a menor preferencia, las que puedas. Suerte.

A la estudiante de la UMA: efectivamente, este año van a hacer el cálculo por internet, según me han informado, al menos en la UMA. En principio tendrían que hacerlo en Preinscripción, pero ellos han optado, me imagino que ante la avalancha que se les presenta, por hacerlo a través de la Red. No te pongas nerviosa. Ellos tienen previsto un programa que no suele fallar. Pero por si acaso te recomiendo que hagas tu cálculo a través del simulador de notas de corte que aparece en mi blog, y si ves que hay algo que no te concuerda, que reclames en preisncripción antes de que comience el plazo de inscripción. Suerte.

Anónimo dijo...

Inma muchas gracias por tu respuesta, de verdad que me quedo más tranquila. Graciassssss de estudiante de la Uma.

blancaa... dijo...

Hola, me llamo Blanca, en primer lugar gracias de antemano porque esta página sirve de gran ayuda, y me gustaría hacer una pregunta: acabo de examinarme de la PAU, quiero hacer veterinaria pero no sé si me dará la nota este año en Córdoba, ya que está cambiando todo,me gustaría saber qué carrera podría hacer en primer año, en caso de no entrar en veterinaria, en la que me convalidaran el máximo número posible de asignaturas para pasarme en 2º a veterinaria, si saben si hay publicado alguna tabla de equivalencias o algo así, ya que no encuentro información alguna,

un saludo

blancaa... dijo...

Hola, me llamo Blanca, en primer lugar gracias por esta página, me está sirviendo de gran ayuda, y tengo una preguntilla: me he examinado este año de la Pau, y quiero entrar en veterinaria pero no se si me dará la nota ya que este año está cambiando todo, me gustaría saber qué carrera es la que me ofrece más posibilidad de convalidación para, que en caso de no ser admitida en veterinaria, me convalidaran lo máximo posible para pasarme en 2º año, si existen tablas de equivalencia o algo parecido, ya que no encuentro ningún tipo de información al respecto,

Un saludo

Inmaculada Ruz dijo...

Querida Blanca: tu pregunta es demasiado específica, y sintiéndolo mucho no puedo ayudarte. Debes dirigirte a la Secretaría de la Facultad de Veterinaria para saber qué materias te convalidan. Suerte.

Anónimo dijo...

Hola. Todos los que decis que la selectividad de este año es mas facil estais muy, muy engañados. La selectividad de ahora, es para copiotas y suertudos. Puedes tener una nota magnifica en bachillerato, una nota maravillosa en la fase general y con las asignaturas llamadas optativas(cosa incierta y a las que deberian llamar preferentes)si "pinchas" un poquito, te baja la nota un monton. Por ejemplo. 9, instituto, 8.70 selectivididad. Hasta ahi, maravilloso, no?. Pues en las llamadas optativas y para subir nota, una, la pasas bien y la otra, mala suerte, un 4. Pos se t queda la media en una "mierda". Un 10 y algo. Mientras que con el plan anterior tendria un 8.45 y tendria para hacer medicina. Ahora, me pasan por delante, todos los que han podido copiar, o han tenido un buen dia, porque las "voluntarias"valen hasta 4 puntos sobre el total! Es una tomadura de pelo!Se me queda la nota en una "caca" despues de trabajar mucho, sacar buenas notas y todo lo demas. A esto se le llama IMPOTENCIA

sergio dijo...

disculpe inmaculada,hago esto en representación de una amiga que ya se ha rendido por culpa de tanta mal información y que el año pasado no pudo entrar a la carrera de psicologia por culpa de un fallo en un servidor de red

esta misma muchacha a intentado cambiar de historia a psicologia este año, ha ablado con el acceso de la universidad pero al parecer no responden y esta mujer no ve ponderada su nota por ningún baremo en la web de consulta que facilita la universidad ¿que se puede hacer? o ¿que se debe hacer para que esta mujer no pierda otro año mas para entrar a una carrera?

seria de gran ayuda si pudiera ayudarme a ayudarla doy gracias por adelantado

un saludo

Anónimo dijo...

Si no me da la nota de corte para entrar en enfermería y hago 1º de enfermería en una universidad privada, ¿Es posible pasarme en 2º a la universidad pública?

Anónimo dijo...

Hice la selectividad en junio de 2010. Puedo repetirla en septiembre de 2010 para subir nota??

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Mi pregunta es,
hice la selectividad hace dos años y sque un 6 pero estoy un poco descontenta con mi carrera y me quiero cambiar. El problema es que a la carrera que me quiero cambiar su nota de corte es de 6,9 con esto de la nueva PAU. Tengo un poco de ventaja,creo, pues el cambio es en la misma universidad, la complutense de madrid, me ponderan la nota sobre 14? Como es en el mismo centro no me tienen en cuenta la nota?
No entiendo...
¡Muchas gracias!

Cristina dijo...

Hola!!! acabo de encontrar este blog y me parece genial!!!!!!!! :) enhorabuena por este gran trabajo!
Tengo una dudilla. Me he presentado este año a selectividad PAU y no he alcanzado la nota necesaria para entrar en Veterinaria, por lo que me he matriculado en Ciencias Ambientales. El próximo año me gustaría volver a intentar entra en Veterinaria, la pregunta es: tengo que volver a presentarme a las pruebas de selectividad para alcanzar la nota o por cursar el 1º año de una carrera tengo preferencia para entrar en otra carrera? Gracias!!!

Inmaculada Ruz dijo...

¡Hola de nuevo a todos! Vengo con energías renovadas tras mis deseadas vacaciones, y me dispongo a contestaros a lo que pueda.

Al chico que puso su comentario el 4 de julio: "copiotas", como tu les llamas a los "amigos de la propiedad intelectual ajena", siempre ha habido. Con la nueva y con la antigua selectividad. Estos personajes se arriesgan a que les pillen (allá ellos). Y digo yo que si ahora es más difícil la Selectividad, como tu argumentas, será más difícl para todos ¿o no?. Por tanto, todos estáis en igualdad de oportunidades. En la nueva se prima más a las optativas porque se supone que son vuestra especialidad, y por tanto, se os darán mejor, y es lógico exigiros más en las materias relacionadas con la carrera que queréis estudiar. Yo no digo que este sistema sea perfecto, pero tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por cierto, te he publicado el comentario esta vez porque no me gusta "mutilar" las ideas, pero cuida tu lenguaje, por favor.

A la chica que ha perdido la oportunidad de entrar en psicología: yo que tú iría directamente a personarme en acceso, y si no me hacen caso, hablaría directamente con el Rector. ¡Suerte!

A la persona que se quiere pasar de una universidad privada a una pública: dependerá del plan de estudios que tenga la carrera en una y otra. Debes ir a la Secretaría de la Facultad a la que quieres acceder y preguntar qué materias te convalidan.

A la persona que quiere repetir la selectividad: puedes repetirla cuantas veces quieras, pero debes matricularte en la Prueba de Acceso.

A la persona de la complutense de Madrid: ten en cuenta que aunque tu nota de corte suba al ponderarla, también suben las notas de los demás, por lo que esta convocatoria habrán subido las notas de corte en general. Tendrás que entrar en el proceso de competición si no has superado al menos 30 créditos de la carrera que has estado estudiando (siempre que el Rector te lo permita). Te recomiendo que leas los comentarios anteriores, donde lo explico bien.

Lo mismo te digo, Cristina. Gracias por tus palabras. habla con el Rector de tu Facultad que es quien decide si has de presetarte al proceso de adscripción o no, siempre que hayas superado al menos 30 créditos. Lee los comentarios anteriores al respecto.

Anónimo dijo...

hola, me presente en junio de este año a selectividad y suspendi. saque una buena nota en una de las optativas que sirven para subir nota. mi duda es, si sacara menor nota en esa especifica me dejarian la nota mayor? o me dejarian la de septiembre?

Anónimo dijo...

hola!!acabo de empezar magisterio infantil porque no me daba la nota para entrar en enfermeria, pero el año que viene me gustaría cambiarme aunque fuese a una privada para hacer enfermería. ¿Que es lo que tengo que hacer?muchos besos y gracias!!

Inmaculada Ruz dijo...

Te dejarían la nota mayor. Un saludo.

Inmaculada Ruz dijo...

Para pasarte de Magisterio a Enfermería tendrías que pasar por el proceso de adscripción de nuevo, pero en el caso de las universidades privadas tendrías que preguntar en cada una de ellas cuáles son las condiciones.

Anónimo dijo...

Hola!
Soy una estudiante de Ciencias del Mar y ya me encuentro en el segundo curso con el nuevo plan por lo que es un grado pero tengo unas dudas al respecto, en primero me quedaron dos asignaturas y nose de cuantos creditos maximo me puedo matricular este año, he intentado echar la matricula y al echarla tengo 72 creditos y me pone que excedo el numero de creditos, ¿el maximo son 60? o ¿tengo que ampliar la matricula para poder recuperar las asignaturas pendientes de primer curso?, ¿me puedo presentar a todas las convocatorias a examen o solo tengo opcion a dos?, tambien tengo otra duda y es que yo al principio queria estudiar veterinaia pero no pude entrar con la nota que tenia ¿es posible cambiarme ya con el nuevo plan, pero tengo que empezar de nuevo no? y por ultimo ¿cuantos creditos tengo que aprobar para optar a beca en este nuevo curso?
Muchas gracias
Un saluco

Inmaculada Ruz dijo...

Me encantaría poder ayudarte, pero las cuestiones que me planteas son demasiado específicas, y debes preguntarlas en la Secretaría de tu Facultad. Un abrazo y suerte.

Unknown dijo...

hola, soy una chica que hizo selectividad en junio y saque muy buena nota pero por motivos personales este año no voy a poder ir a la universidad y me gustaria saber si el año que viene tengo que repetir selectividad o me vale la nota de este año?

Inmaculada Ruz dijo...

No tienes que repetir la selectividad si no quieres, pues te respetan la nota. Sólo si quisieras subir tu calificación tendrías que presentarte, y en este caso te respetarían la nota más alta. Un saludo.

Anónimo dijo...

yo en la fase espacifica me voy a examinar de dos asignaturas.para que me cuente y me pueda subir la nota ¿ TENGO QUE SACAR UN 5 COMO MINIMO EN LAS DOS MATERIAS O UN 5 EN EL GLONAL DE LAS 2?
POR EJ.tengo en una un 4.5 y en la otra un 10.¿Me contaría o no?

Anónimo dijo...

¿QUE NOTA NECESITO PARA IR A LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA A ESTUDIAR MAGISTERIO ESPECIALIZANDOME EN PRIMARIA EN GENERAL?¿y SI QUIERO HACER MAGISTERIO MUSICAL? gracias

Anónimo dijo...

Puedo presentarme en la fase especidica de una sola asignatura y tiene que ser almenos 2?que nota tengo que sacar para que me cuente y me suba?graciasss.

Anónimo dijo...

SI SACO EN LA ESPECIFICA UN 2 EN UNA ASIGNATURA Y EN LA OTRA UN 8 ME CONTARIA?SACO UN 5 DE MEDIA Y ME SUBIRIA 2 PUNTOS DE 4.¿NO ES ASI?

Ana dijo...

Hola
Estoy en un bachillerato de sociales y quiero hacer una carrera de humanidades, ¿es posible?
En el caso de que lo sea, con mi nota aunque se multiplique por menos 0'1 solamente tiene las mismas posibilidades de entrar que una persona de humanidades con la misma nota que yo al final? o sigue teniendo preferencia?

gracias.

Inmaculada Ruz dijo...

Debes sacar como mínimo un cinco en cada una de las materias de la fase específica para que te cuente. En caso de que sacases un cinco sólo en una, te contaría sólo esa (es decir, no se hace media de las dos, si no que sólo te contaría la aprobada). Se multiplicaría la nota de la aprobada por el parámetro de ponderación correspondiente, y ese resultado se sumaría a la fase general.

Para conocer las notas de corte de las distintas universidades no tienes más que acceder al buscador de notas de corte, ne este mismo blog.

En la fase específica, el alumno podrá presentarse desde una a cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato elegidas libremente, distinta a la elegida en el cuarto ejercicio de la fase general. Esta última restricción únicamente es de aplicación cuando el alumno se examine de las dos fases en la misma convocatoria.

Puedes hacer la carrera de sociales estando en humanidades y al contrario, pero si existe competencia para entrar, entrará quien mayor nota de corte tenga, y en eso influye, evidentemnete, el parámetro de ponderación correspondiente. Si sacáis exactamentela misma nota final, creo que tiene preferencia la persona que se haya examinado de las materias con mayor ponderación para esa carrera, pero no estoy segura, así que lo consultaré en el decreto.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría hacer una pregunta.
Actualmente estoy cursando segundo de carrera (BBAA en Cuenca) por lo cual realice la selectividad antigua.
Quiero cambiarme el año que viene a otra carrera y a la vez de universidad(Diseño industrial en Valencia), y mirando he visto que para poder accedes con mas nota debería presentarme a la parte específica presentandome a las asignaturas que ponderen de mejor manera a la carrera.
Bien, he visto la fórmula
a nota de admisión será igual a:

CDA + a*M1 + b*M2

CDA = Calificación definitiva de la prueba de acceso anterior a la nueva prueba
M1 y M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión
a y b= Los parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

Mi duda es si la nota final de acceso(CDA)sería mi nota de selectividad final, con su parte espécifica como en el plan antiguo o se refiere a la general, a las 3 asignaturas de la primera parte.
Ya que mi nota final de selectividad fue un 7'69, mientras que solo la parte general fue 7'33.

¡Muchas gracias! por la respuesta y por el blog que ha solventado algunas de mis dudas :)

Anónimo dijo...

Buenas queria comentaros mi caso, hice la selectividad hace 11 años y hoy por hoy quiero acceder a arquitectura pero como mi nota de selectividad no me da, me he apuntado al acceso de mayores de 25...con la buena suerte que en medio del curso el ministerio ha sacado un comunicado a las universidades que todo el mundo que ya tenga una nota de acceso no se pueda presentar por este camino...entonces me ha roto por todos los sitios, y me pregunta es, primero si pueden hacer eso a mitad de un curso, segundo como podria acceder a esa carrera???

Anónimo dijo...

QUE SON LAS NOTAS DE CORTE Y COMO FUNCIONAN?
PUEDO SABER LA NOTA DE CORTE PARA LA PROXIMA SELECTIVIDAD YA O TENGO QUE ESPERAAR?ME PUEDO GUIAR CON LA NOTA DE CORTE DEL AÑO ANTERIOR O VARIA CADA AÑO?
muchas gracias .me encanta esta pagina. lo unico que no me gusta es la barra de abajo que cuando muevo la pagina se engancha con lo que leo.

Anónimo dijo...

Cuales han sido las asignaturas con mejores notas en comunidad valenciana ? y las peores?
Me interesa mucho, ponmelas en este enlace porque no puedo encontrarlas en ningun lugar ,por favo.gracia. pagina perfecta, de gran utilidad para todos.

Anónimo dijo...

donde estan las notas de corte en este blog?

Anónimo dijo...

estoy en 2 bachillerato humanistico y puedo hacer en la fase especifica o griego , latin historia del arte (2 de ellas en especifica, la otra para la fase general).Quiero hacer magisterio en valencia ¿ cuales de las 3 asignaturas anteriores ponderarian 0.2 y cuales 0.1?GRACIASSSS

Anónimo dijo...

EN JUNIO 2010 COMUNIDAD VALENCIANA, EN QUE SE SACÓ MEJOR NOTA EN FILOSOFIA O EN HISTORIA DE ESPAÑA.¿en cual de las dos asignaturas pusieron las notas más altas?por favor contestasme gracias por esta pagina buenisima.

Inmaculada Ruz dijo...

Intentaré xontestar a los últimos comentarios por orden:

M1 y M2 son las mejores notas de las materias a las que te presentes en la parte específica, teniendo en cuenta que te puedes presentar de hasta cuatro materias. Tu nota de acceso es la total, es decir, la nota de la parte general más la específica.

Querido futuro estudiante de Arquitectura: una cosa es que pueden hacerlo a mitad de curso (por lo visto sí), y otra cosa es que sea justo (evidentemente, creo que no, por lo que me cuentas). Estos tiempos son difíles, ya que los cambios implican a veces situaciones desagradables, pues los que legislan, a veces no controlan todas las casuísticas y terminan por "parchear". Si no te permiten hacerlo por la convocatoria de mayores de 25 años, tendrías que hacerlo por la general. Consúltalo con el departamento de acceso de tu facultad... Y suerte.

Las notas de corte son las calificaciones obtenidas por el último estudiante que consiguió plaza en una titulación, en una convocatoria (junio o septiembre), y en una facultad determinada. Por tanto, no es una calificación fija, sino que cambia según la ley de la oferta y la demanda, es decir, el número de personas que pide un determinado grado en ese momento, y las plazas ofertadas para ese grado. Las notas de corte de la última convocatoria las puedes consultar en este mismo blog en la barra lateral.

Por cierto, disculpad, porque el enlace para las notas de corte y los parámetros estaban rotos y ya los he arreglado. Consultadlos en la barra lateral.

He intentado buscar las asignaturas con mejores notas en la comunidad valenciana y no las he encontrado. Te recomiendo que las consultes en el departamento de acceso de tu universidad (puedes encontrar el teléfono en su página web).

Los parámetros de la comunidad valenciana los tenéis aquí:
http://www.selectividadonline.com/documents/Ponderacion_Notas_Comunitat_Valenciana_2010.pdf

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Cuantos decimales cogen en ? (c.valenciana)
-BACHILLERATO
-PRUEBA GENERAL SELECTIVIDAD
-PRUEBA ESPECIFICA SELECTIVIVDAD

y en bachillerato si sacas por ej. un 8.555555555
de media que te ponen un 8.55 o un 8.5(aproximado).
me interesa mucho gracias...podria entrar en la carrera por detalles como este.

Anónimo dijo...

soy de c.valenciana .en la prueba especifica he oido que puedo examinarme hasta de 4 asignaturas.
pero me puedo examinar de solo 1? o tiene que ser almenos de 2?
gracias ,me encanta la pagina...

Anónimo dijo...

quiero hacer magistero en valencia y he visto que piden un 8.84. Es decir, si saco esta nota entre bach y selectivo entro directamente en la carrera o esta nota (8,84) puede variar segun los resultados de este año?Es decir la nota de corte del año anterior es la que sirve para el curso viniente, no?no lo entiendo.

Anónimo dijo...

se puden sacar muy buenas notas en bachillerato combinando el estudio con salir con los amigos?
o es imposible si quiero sacar un 9 o más para estudiar una carrera que piden mucha nota?
como lo combinaste tu en tu epoca ,sobretodo si tienes amigos o novia?gracias

Anónimo dijo...

tengo un 9 en 1 bach .si tuviera un 9.1111111...en segundo me saldria un 9.05555555... me lo aproximarian con 2 o 3 decimales?es decir seria un
9.05/9.06 o 9.055/9.056 CUAL DE LAS 4 OPCIONES SERIA?
y despues como esto vale un 60% me saldria un 5.430 , no es asi? expilcamelo mejor que no lo entiendo.

Anónimo dijo...

esta pregunta no tiene mucho que ver con este blog , pero ,en fin, va un poco relacionada.
Estoy en el ultimo curso de bachiller y saco muy muy buenas notas.Estoy muy contento por esto , pero el problema no es este.El problema es basicamente que no tengo amigos, ni por supuesto novia.Solo puedo considerarlos como " compañeros de clase" por llamarlos de alguna manera.Además ya tengo 18 años y no salgo a fiestas ni nada.
Quiero cambiar ya porque el tiempo se me agota y el año que viene estaré estudiando en la universidad y no quiero que me pase lo mismo que en el instituto(sin amigos ,novia, sin salir)¡ Y no se que hacer !me podria dar algunos consejos o pagina que hable de este tema.por favor lo necesito lo más pronto posible para ya de una vez por todas cambiar.Gracias, este blog es perfecto para los estudiantes , padres y profesores.Buen trabajo !

Anónimo dijo...

no puedo con el ingles , sobretodo escribir una redaccion o hablar en publico.Es excesivamente dificil porque los ingleses son muy estrictos con el orden de las palabras en una frase ( S+ V+
Complementos ; ADJ DELANTE DE LOS SUST) que me aconseja si tengo que hacer un oral o una redaccion como examen.Creo que el problema esta en que se poco vocabulario y no se como aprender las palabras para que no se me olviden NUNCA.thank you......

Anónimo dijo...

si no saco muy buenas notas esta evaluacion puedo remontar en la 2º y en la 3º?Los profesores dicen que es imposible remontar en 2º bachillerato por el selctivo.pro de verdad se puede hacer?

Anónimo dijo...

com puedo organizarme por las tardes en 2º bach para sacar buenas notas?

Anónimo dijo...

Felicidades .Por fin una pagina que vale la pena¡Me encanta este blog y todo lo que esta aquí.Es muy util para secundaria y bachillerato y de gran ayuda para estudiantes.Espero que continue por mucho tiempo y seguro que cada vez tendrás más lectores , incluso de otras partes del mundo.He estado observando que hay una línea que dice : Venezuela 2 peru 4 mexico 8,es lo unico que molesta en el blog ,q cuando tiras arriba o abajo se va con la pagina.Casi perfecto el blog...Enhorabuena.

Inmaculada Ruz dijo...

Voy a intentar contestar a las últimas consultas y comentarios.

Gracias por tus amables palabras, que me animan a seguir trabajando. Cuando me planteé la publicación del blog, perseguía exactamente eso: ayudar a los demás.

En cuanto al chico que no tiene amigos: son muy importantes la amistad y las relaciones sociales, y el estudio no debe impedirlas. Seguramente serás un chico tímido, con dificultades para relacionarte. Es necesario que venzas esa barrera, y que pierdas todos tus miedos, especialmente el miedo al ridículo. Debes acercarte a los demás, proponiendo salidas y actividades conjuntas. No tengas miedo al fracaso, porque el no ya lo tienes. Si fracasas con alguien, inténtalo con otras personas, pero intenta elegir bien tus amistades. También puedes asociarte a algún grupo cuyas actividades te interesen, por ejemplo, el senderismo es una buena actividad para establecer relaciones sanas y durareras. Busca en internet alguna asociación de senderistas y apúntate a las excursiones. Te vendrá bien para despejarte de los estudios y podrás hacer amistades. Las clases de baile o deportivas también te vendrán bien. Además, en la Universidad se suelen organizar fiestas y actividades culturales y deportivas. Apúntate a todo, pero no olvides seguir estudiando. Si tienes alguna duda, vuelve a consultarme.

Se puede y se debe combinar el estudio y la vida social, aunque reconozco que segundo de Bachillerato es un curso duro, que necesita mucha concentración, sobre todo si se quiere obtener una nota alta para entrar a una carrera determinada. Pero mi consejo es que no te agobies excesivamente porque un nivel alto de estrés puede bloquearte, y el resultado no será el esperado. El día tiene 24 horas, y es cuestión de organizarse. Excluyendo los momentos álgidos de exámenes, podéis salir con amigos, siempre y cuando tengáis un horario diario de estudios(cuando digo diario, es diario, y cuando digo estudio, no digo sólo hacer deberes), y os concentréis cuando estéis estudiando, utilizando técncias de estudio. Por regla general, podemos dar un horario orientativo de tres o cuatro horas diarias, pero tened en cuenta que depende de la capacidad de concentración de la persona, de la capacidad intelectual, del hábito previo de estudio, de la utilización de técnicas adecuadas, de la capacidad memorística, del descanso y la alimentación adecuada, etc. ADEMÁS, ES IMPORTANTE ESTUDIAR ANTES DE HACER LOS DEBERES.

Inmaculada Ruz dijo...

Sigo contestando:

La nota de admisión se calcula con tres decimales, sumando tu media de Bachillerato, multiplicado por 0,60 (es decir, el sesenta por ciento), más tu calificación de la fase general, multiplicada por 0,40 (es decir, el cuarenta por ciento, más las dos mejores calificaciones que saques en la fase específica. Todo ello se calcula con tres decimales, redondeada a la milésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior (es decir, que si sacas 7,5955, te pondrían un 7,596, y no un 7,594).

En la fase específica, cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con
dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

La nota de corte es una nota orientativa, es decir, que si la nota de corte de junio de 2010 fue para la carrera que tu quieres de 8,84 en Valencia, no quiere decir que si sacas este año esa nota vayas a entrar seguro, pues depende de las plazas ofertadas, de la cantidad de personas que quieran entrar a esa carrera ese año y de la nota que saquen. Pero por regla general, no suele variar mucho de un año para otro. No te desanimes, no pienses demasiado en la nota y estudia todo lo que puedas, pero sin agobiarte.

En la parte específica te puedes examinar de una, dos, tres o cuatro asignaturas, como prefieras. Incluso no tienes por qué examinarte de la parte específica, pero si la carrera que quieres hacer entra en concurrencia competitiva, es decir, que hay más solicitudes que plazas, la parte específica te puede ayudar a entrar, porque se suma a la parte general. Te recomiendo, en este caso que te presentes al menos a dos materias.

Espero haberos ayudado. Un abrazo.

mercedes dijo...

mercedes
hola mi duda es la siguiente yo este año estoy en 2º de bachillerato y el que viene haré la selectividad me gustaria hacer el grado de psicología me encanta esa carrera pero por los cambios del dichoso plan bolonia creo que no voy a poder porque he visto por internet que en la selectividad del año que viene solo ponderarán para psicología asignaturas de ciencias y yo estoy en letras ¿es eso cierto?

Anónimo dijo...

Mi pregunta es, como motivarme y tener mucha más confianza en mi mismo tanto para la vida académica como en la personal ? Te cuento y os cuento mi experiencia en bachillerato.El primer examen del curso lo hicimos a mediados de octubre y era de historia.Me motivé tanto para el primer examen que saqué un 10.Desde entonces no he vuelto a sacar sobresaliente en un examen ( ni 9 ni 10).Yo creo que no fue por estudiar más o menos , fue por la motivación que tenia ese día. Y es motivación era una TONTERÍA, tal como la siguiente: Como f.alonso ganó la 1ª carrera de la temp. de f1 en 2010 yo también tengo que arrasar en el 1º examen .Y lo conseguí:un 10. Me puedes decir tecnicas o motivaciones para volver a las andadas ? y también para tener más confianza en vida académica y personal ?Gracias, me encanta el blog.

Anónimo dijo...

Como estudiar para que no te se ovide NUNCA o en pocas ocasiones aquello que estudias? Es que si se me olvida casi todo lo de 2º bach, en 1 semana antes de selectividad no puedo volvermelo a estudiar todo( filosofia ,hº arte ,literatura valenciano-castellano, vocabulario de inglés durante el curso... ).Es que tengo mucha facilidad para estudiar algo y en pocos días después del examen se me olvida y no sabría hacer el examen que hice hace unos días.
Y SOBRETODO ME INTERESA MUCHO LA SIGUIENTE PREGUNTA,POR FAVOR: ¿como puedo retener estas cosas( que muchas me interesan ) para que no se me olvide el resto de la vida y no volverlas a estudiar una y otra vez ? GRACIAS muy bueno el blog.enhorabuena.

Anónimo dijo...

Estoy estudiando 1º de universidad.Pero tengo una cara de niño , soy bajito (1.63) y parezco de 14 años o así se me quedan todos mirando.Sobretodo cuando hablo con los de la clase me siento inferior , no solo con los que son mayores que yo sino incluso con los de mi edad .No se que hacer para no tener ese miedo al hablarles , porque realmente ME SIENTO INFERIOR CUANDO HABLO A ALGUIEN DE ALLÍ.Como puedo tener cara de más mayor y medir hasta 1,70(me quedan aun unos 3 años por crecer segun mis padres: hasta los 21 más o menos, pero ahora es a la edad que menods se crece)POR FAVoR AYUDA, GRACIAS.Me esta sirviendo de gran ayuda tecnicas de estudio en este blog.MUY BUENO.

Anónimo dijo...

Hola! estudio bioquimica,i el año pasado hice la selectividad y tengo un 11, 410 en total. pero para quimica me contaba 0,2 en quimica i 0,2 en mates. ahora quiero entrar en medicina, y me ponderan 0,2 (bio i quimica) i 0,1(mateS). quiero subir nota, pero bio la tengo en la comun. si en biologia, mates i quimica tengo 8 en todas, puedo sacar bio fuera (en la fase especifica) para que me cuente 0,2 i mates dentro en la comun, q solo me cuenta 0,1??
i asi hacer otra vez bio i quimica en la especifica con 0,2 de ponderacion?? Muchissimas gracias!!! =)

Anónimo dijo...

Dos de mis frases para un estudiante de 2º de bachillerato:
-" Si sacas un 8 en 2º de bachillerato es como si sacaras un 10 en la E.S.O."
-" Por mucho que saques dieces no te van a hacer un monumento por ello "
Recapacita sobre estas dos frases y verás que el estudio es muy importante ,pero hay cosas más importantes como el descanso o la salud.

marcos dijo...

no sé realmente que estudiar.Y creo que no me decido porque tengo muchas opciones pero no sé cual será la mejor para mi futuro.Estoy en 2º bachillerato humanístico y saco muy buenas notas pero temo que me equivoque y no me guste lo que estudie.Tengo que decidirme ya ,aunque falten 6 meses para selectiviadd , porque quiero tener ya las cosas claras y centrarme de una vez po todas en el curso que estoy haciendo ,que no es fácil.
AYUDA ! NO QUIERO PERDER MÁS EL TIEMPO Y DEDICARME Y SABER MUCHÍSIMO DE AQUELLO QUE ME GUSTE MUCHO, QUE AUN NO LO SÉ ...

Anónimo dijo...

yo tambien tengo pocos amigos ,solo compañeros de clase .Lo que pasa es que ya estoy en 1º de universidad y me cuesta mucho hacer amigos.Solo hablo con ellos de deberes , examenes ...y no se entablar una conversacion con ellos de otro tema que no sea el estudio.¿Que puedo hacer porque quiero cambiar la situación este año que viene?
Pero me resulta muy dificil porque si no la he podido cambiar en ESO bachillerato y comienzo de este curso , no sé como la voy a cambiar ahora.GRACIAS.

Anónimo dijo...

Estoy en 2 bach .Mi problema es que no tengo un metodo de estudio y sobretodo que no soy constante en el trabajo.Lo estudio todo los dos últimos días del examen o el último. Y sorpendentemente saco buenas notas ( 7 U 8), no lo entiendo.Me podrías decir un método ,como organizarme por las tardes para sacar más de 8,porque creo que puedo sacar + pero aun no me he organizado,un horario o algun método o algo.¿Cuántas horas debería dedicar solo al ESTUDIO? no a deberes como me dedico yo toda la tarde.Me gusta mucho este blog, gracias.

JOSE ANDRES dijo...

Este blog es magnífico ,NO LO QUITES NUNCA ,POR FAVOR. De 1 a 10 le doy un 11.Estoy estudiando 2º de bachillerato y quiero hacer magisterio el curso que viene .Creo que cuando dé clases dentro de un lustro me puede servir para explicar a los niños valores que aparecen aquí ,sobretodo a los de 5º y 6º de primaria.LO ÚNICO QUE NO ME GUSTA ES LA BARRA QUE ESTÁ EN LA PARTE INFERIOR , ME MOLESTA MUCHO CUANDO BAJO Y SUBO CON EL RATÓN, Y A VECES SE ENGANCHA.LA PODRÍAS QUITAR O PONERLA FIJA ,POR FAVOR?

Inmaculada Ruz dijo...

Voy a contestar a los comentarios comenzando por los más recientes.

José Andrés. Tus palabras me llenan de satisfacción, porque puedo comprobar que existe vocación para la enseñanza. Me alegro de que algún día, no muy lejano este blog pueda servirte como tutor. Procuraré quitar la barra inferior que tanto te molesta (no eres el primero que me lo dice).

Al estudiante con mal método de estudio: me sorprende que estando en 2º de bachillerato saques buenas notas con lo poco que estudias. Eso dice mucho de tu alta capacidad para memorizar y comprender. De todas maneras siempre se puede mejorar. Te recomiendo que estudies todos los días unas dos horas (hay gente que necesita más). Aparte, deberás dedicar el tiempo necesario a los deberes. Es importante que estudies todos los días. Si te cuesta comenar con dos horas, coienza con una hora durante un tiempo, y vas aumentando el tiempo de estudio. En primer lugar, estudia, comenzando por las materias que más te cuestan o menos te gustan. Después puedes hacer los deberes, pero nunca debes hacerlos antes de estudiar (de esta manera podrás hacerlos más rápidamente y estarás menos cansado para estudiar). En el estudio utiliza mapas conceptuales. En este mismo blog puedes encontrar entradas sobre cómo hacerlos (mira las categorías de las entradas). Además, también podrás hallar aquí una entrada sobre hábitos de estudio. Si no encuentras lo que buscas puedes mirar en mi otro blog para alumnos:
http://yoteoriento.blogspot.com/
Con un buen método podrás mejorar tu rendimiento y entrenarás tu mente, disciplinándola y sacando de ella el máximo partido.

Inmaculada Ruz dijo...

Al chico que tiene pocos amigos: para algunas personas es dificil establecer relaciones porque carecen de suficientes habilidades sociales. Pero estas pueden conseguirse. no digo que sea facil, pero no es para nada imposible, y siempre se está a tiempo de cambiar. Tienes dos opciones: o acudes a un psicólogo profesional o lo intentas por tí mismo. Puedes probar con esta última opción y recurrir a un psicólogo que te enseñe habilidades sociales si no lo consigues. De todas formas te daré algunos consejos: pierde el miedo a fracasar. A veces, no queremos acercarnos a los demás porque tememos que nos rechacen. Esto impide que otras personas se puedan acercar a tí, porque tu mismo levantas un muro (recuerda que me has dicho que eres incapaz de hablar de algo que no sea el estudio). escoge el tema de conversación que piensas que puede interesar a la otra persona. Además, se generoso y observador. Intenta ayudar a tus compañeros cuando estén tristes, invítalos a un café, préstales apuntes... Puedes organizar una pequeña cena e invitar a tus commpañeros con motivo de tu cumpleaños (o inventate un motivo). También puedes intentarlo con chicas. Además, puedes apuntarte a una ONG, asociación de alumnos, fiestas universitarias, viajes organizados, en fin, todo lo que te facilite el contacto con los demás. Y sobre todo, pierde el miedo al rídiculo e intenta conseguir más seguridad en tí mismo. Todos podemos desplegar encanto personal cuando queremos. ¡Ah!... Y sonríe siempre.

Inmaculada Ruz dijo...

A Marcos: tienes mucha suerte, porque te gustan muchas cosas. He conocido estudiantes que no tenían preferencia por nada. Esto puede suponer para tí una situación un poco estresante porque no puedes decidirte por nada concreto, pero no tienes por qué hacerlo ahora. Me explico. En primer lugar, haz una lista de todas las carreras que te gustan. Mira las materias que tiene cada una de las carreras, a ver si te gustan y se te dan bien. Mira también los parámetros de ponderación de tus materias de modalidad para esas carreras (puedes encontrar el Pdf en la barra lateral de este blog). Infórmate sobre las profesiones que puedes realizar con cada carrera (salidas profesionales, sueldo, competencias, actividades, etc.. Finalmente, y valorando todos estos factores, haz un listado de carreras priorizando de mayor a menor preferencia. Esto te servirá por si no puedes entrar en la carrera que prefieres en primer lugar. Además, todos estos pasos los tienes en la webquest de 2º de Bachillerato que tienes en la barra lateral izquierda de este blog. Te recomiendo que la hagas.

Y a partir de entonces, olvídate de todo y dedícate a estudiar las materias de este año, que es duro, pero te verás recompensado. No te agobies pensando en el futuro y plantéate pequeñas metas, coo pro ejemplo, aprobar el próximo examen con la mejor nota posible.

Inmaculada Ruz dijo...

Estoy de acuerdo con las dos frases de nuestro amigo anónimo: hay cosas más importantes en la vida que el estudio, aunque debemos intentar compatibilizarlo todo (recordemos que el trabajo del estudiante es estudiar). pero siempre respetando las reglas de la salud mental y física.

Inmaculada Ruz dijo...

Para el estudiante de bioquímica: efectivamente, puedes examinarte esta vez de biología en la parte específica, ya que te pondera más que las matemáticas. Puedes hacerlo aunque el año anterior te examinases de Biología en la parte general, pues ya has aprobado al selectividad, y sólo te presentas para subir nota de la parte específica.

Inmaculada Ruz dijo...

Al chico que cree que es bajito: Todo en esta vida es relativo. Tu dices que eres bajito, ¿pero respecto a quién? Tus padres llevan razón, se puede crecer hasta los 21 años. Además, quizás eres bajito de estatura, pero el hecho de que estés en la Facultad significa que eres un chico maduro intelectualmente, y eso ya es mucho. Dices que todo el mundo te mira, y eso en realidad puede ser una gran ventaja. Destacas sobre los demás, porque eres diferente. Y ser diferente no es malo. No tenemos que estar fabricados todos en serie. Todos somos distintos, y tienes que sacar partido a tu diferencia. A lo mejor puedes transmitir más ternura que otras personas que son altas. Hay chicas a las que les gustan los chicos con cara aniñada. Además, no debes fijarte sólo en lo exterior, porque con el tiempo el físico cambia. Yo, por ejemplo, tengo 52 años, y no por eso me amargo, sino que veo las ventajas de mi edad: la sabiduría y la experiencia. Intenta ver las cosas positivas que tienes, y no lo que crees que te falta. Así nunca conseguirás ser feliz, porque siempre hay algo que envidiamos de los demás. Un abrazo.

Inmaculada Ruz dijo...

A la persona que quiere estudiar y no olvidar: está claro que olvidas porque no estudias como deberías. Para retener la información debes almacenarla en la MLP (memoria a largo plazo). Para ello deberas utilizar unas adecuadas técnicas de estudio:
- Estudiar todos los días (dos horas en la ESO y tres en Bahcillerato, aunque eso depende de la capacidad de cada cual).
- Estudia antes lo que te cueste más trabajo.
- Después de estudiar hacer los deberes (el tiempo variará según los ejercicios que tengas que hacer).
- Haz un estudio comprensivo, es decir, busca en el diccionario lo que no comprendes. Elabora mapas conceptuales. Intenta relacionar los nuevos contenidos con otros que conoces...
- Intenta aplicar las reglas mnemotécnicas (trucos) para memorizar los conceptos de los mapas conceptuales.
- Lee de nuevo todo el tema, una vez que haz memorizado el mapa conceptual, intentando retener más información.
- Repasa de vez en cuando los mapas conceptuales que has elaborado de las asignaturas. hay una ley que dice que cuanto más repases, menos se te olvidará.
-Repasa el día anterior al examen.
- Hazte preguntas como si estuvieses haciendo un examen del tema, y trata de exponerlo por escrito en el tiempo que dura un examen.
- También puedes grabar el tema en una grabadora y escucharlo mientras estás haciendo las tareas de la casa, o paseando.

Aun así es imposible retener toda la información que estudias a lo largo de tu vida, pero sí retendrás todo lo importante, y tendrás mecanismos para recuperarla en cualquier momento. Lo importante es realizar un estudio significativo para tí y comprensivo, para adquirir estrategias que te permitan recuperarla y analizar cualquier texto que leas de tu materia. Al dominar el lenguaje científico, tienes las herramientas necesarias.
Te recomiendo que leas las entradas de este blog y de mi otro blog: http://yoteoriento.blogspot.com/ que he publicado sobre técnicas de estudio. Espero haberte ayudado.

Inmaculada Ruz dijo...

Al chico motivado: la falta de confianza es una enfermedad que se cura con el tiempo. Cuanto más te conoces a tí mismo y a los demás te das cuenta de que no eres lo peor del mundo, pero tampoco lo mejor. Cuando empiezas a quererte a tí mismo, los demás comienzan a apreciar las cosas buenas que hay en tí.
Así que para motivarte, lo primero que tienes que hacer es empezar a conocerte. hay gente que se motiva con cosas externas, por ejemplo, que sus padres le compren una moto, o conseguir un trabajo con un buen sueldo, etc. Pero la verdadera motivación sale de dentro, y reside en el puro placer de aprender. El concoimiento nos da la oportunidad de crecer intelectualmente, y nos permite ser más libre. Cuanto más sabe uno, más libre es de escoger en la vida. El hecho de aprender cosas nuevas e interesantes debería bastarnos. Pero si ese no es tu caso, motívate con pequeñas cosas, como por ejemplo, dar una alegría a tu madre, aprender algo para poder ayudar a un compañero que no sabe, ser admirado por un profesor... etc.
Otro buen truco es marcarse metas a corto plazo. Por ejemplo, aprender perfectamente un tema, hacer un ejercicio perfecto, etc.
Espero haberte ayudado.

Inmaculada Ruz dijo...

Mercedes: me dices que estás estudiando 2º de Bachillerato de letras y que quieres hacer psicología. en principio, el RD dice que a partir de este año las universidades podrán adscribir las carreras a ramas de conocimiento, y en algunas universidades han adscrito la psicología a la rama de ciencias, por lo que las materias de ciencias ponderan más para esta carrera. Sin embargo, ante el agravio comparativo que supone para la gente que ahora está en 1º y 2º de bachilleato, que no pudieron elegir correctamente, u compañero orientador dee Málaga escribió al ministro de Educación para que hiciera una excepción con estos alumnos. Aquí tienes el enlace de la respuesta del ministerio, que creo que contiene buenas noticias para tí: http://www.aosma.net/. Te recomiendo que preguntes en Acceso de tu facultad al respecto. Suerte.

Mercedes dijo...

entonces según lo que dice la respuesta del ministerio,¿gente como yo que está este año en 2º de bachillerato o en 1º puede hacer el grado desde letras y le ponderan las asignaturas de modalidad como historia del arte en selectividad verdad?
muchas gracias por la información un saludo

Ismël dijo...

Buenas,


A ver que de lo leído a mi me coge algo... actualmente estoy cursando arquitectura y quiero cambiarme a Bellas Artes. Y bueno, realicé selectividad en 2007 con una nota final de 8 y haciendo las ponderaciones que he encontrado en la página de la Generalitat Catalana mi nota de entrada es de un 8.65 y la de corte de 8.25... y la verdad no me lo acabo de creer... y era por saber si esto es así o si me he equivocado en algo o si se cuenta de otra manera...

Santiago dijo...

HOLA , MUY BUENAS .En primer lugar dar las gracias a Inmaculada por ofrecernos esta página donde podemos opinar ,preguntar y enterarnos de muchos asuntos.Bueno, mi problema es el siguiente.Estoy en 2º de bachillerato (Alicante) , tengo 18 años , ya que repetí un curso ( pronto cumplo 19 ).En los estudios voy bien , pero no me siento bien con mi aspecto facial.Yo me pensaba que con el paso de los años se me quedaría una cara bonita como Justin Bieber ( por ejemplo ),pero este no ha sido mi caso y aunque de frente parezco más normal ,de perfil soy horroroso.Tengo los ojos oscuros como " los chinitos " (soy español ),más o menos como OZIL (jugador del R.Madrid), y la nariz un poquito grande y para abajo ( como las brujas) ,no tanto como Di María (R.Madrid ).En cuanto al pelo , ya se me cae un poco y me han salido entradas.Pero lo peor creo ( supongo) que es la forma de la cara en general , gordita,super pálida, redonda pero un poquito alargada. ( con algo de grasa,en cambio de cuerpo soy delgado y muy bajito ) ,sin barba ( no me ha salido aún ,no sé por qué, así podría disimular un
poco)y aspecto facial muy blanco ,( no soy nada moreno , aunque tenga el pelo oscuro)Bueno ,que me parezco un poco a Ozil de cara ,desafortunadamente.No me lo dicen a la cara que soy feo , pero seguro que lo piensan.Y cuando hay alguien que no me ha visto en tiempo me dice : Si has cambiado !, no te conozco !,por no decirte : que feo eres !.Creo que este aspecto facial ( perdona que me alargue) me está repercutiendo un poco en los estudios y estoy pensando más en ello que en nada más.Y creo que es una de las causas por las que no tengo novia.
Además por esto tamién tengo vergüenza de salir a la calle ,porque veo que me miran todos mal, en serio, sobretodo de perfil.NO QUIERO HACERME NINGUNA CIRUGÍA ! ( mira como han quedado algunos artistas que se la han hecho ).Por favor, no quiero continuar así .Quiero tener una cara normal y poder centrarme en los estudios y no tener miedo ni vergüenza alguna .PERO , NO SÉ QUE HACER.QÚE ME PUEDES RECOMENDAR? Deporte facial o algo por el estilo... ( por cierto ,no practico ningun deporte )No quiero tener más esa cara .Me da mucha rabia y envidia cuando veo una chica o chico con menos edad que la mía y la tenen perfecta y son super guapos. Y lo peor, que cuando me graban en video o me hacen una foto parezco un bicho raro.No he exagerado nada y para mí el aspecto de la cara es vital e imprescindible y no puedo vivir bien de esa forma.Quiero ser una persona normal ,no una cosa rara.COMO PUEDO CAMBIAR COMPLETAMENTE ( CON EJERCICIO O ALGO ?)Gracias, perdona por haberme alargado tanto.

Anónimo dijo...

ES MUY BUENA LA PÁGINA.ENHORABUENA !!!
CADA CUANTO TIEMPO RESPONDES?,PODRÍAS RESPONDER TODOS LOS DOMINGOS POR LA TARDE O UN DÍA A LA SEMANA EXCLUSIVAMENTE PARA REPONDER , ES QUE TARDAS MUCHO EN CONTESTAR.ASÍ SABRÍAMOS CUANDO PUBLICAR UN COMENTARIO PARA
QUE TENGAMOS LA RESPUESTA CUANTO ANTES.GRACIAS !!! ME ENCANTA EL BLOG.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 1050   Más reciente› El más reciente»